Santa CruzHistoria

Facón Grande el héroe de la Patagonia Rebelde

Facón Grande el héroe de la Patagonia Rebelde

 

 

El documental muestra aspectos totalmente desconocidos de Facón Grande

 

Biografía

Nacido en Entre Ríos, llegó a Santa Cruz entre 1904 y 1905 para trabajar en las salinas de Cabo Blanco y al poco tiempo comienzo a trabajar como peón en la estancia San José en inmediaciones de Puerto Deseado. No había ido a la escuela y apenas sabía leer y escribir. Nunca perdió su acento de gaucho entrerriano.

Osvaldo Bayer, basándose en reportajes, lo definió como un «hombre callado y cumplidor, carrero de oficio, esos que de un chiflido hacen obedecer a ocho caballos percherones». Font tenía carros y chatas en Cañadón León (actualmente la localidad de Gobernador Gregores) y se encargaba de transportar cueros y lanas. Según Bayer, Facón Grande era:

«el carrero más respetado por todos los estancieros debido a su honestidad y a su generosidad. Jamás se fijaba en los pesos y era mano abierta para con los que venían a pedirle ayuda. Todos los testimonios reunidos son acordes en afirmar que era un buen hombre, recto, humilde, de una palabra (…) ninguno de los viejos pobladores de Deseado que lo conocieron dudan al calificarlo de persona decente y querida. Vestía como un paisano, bombachas y alpargatas, ancha faja negra a la cintura con facón cruzado, que nunca usó contra los hombres…».

Según Victorino Basterra, Font era nacido en el Montiel y llegó a la Patagonia para cuartear las zorras en las salinas de Cabo Blanco, al norte de Puerto Deseado. Luego se independizó y al tiempo tenía cinco chatas de caballos con las cuales hacía el recorrido desde Puerto San Julián a los lagos Posadas y Pueyrredón. Era muy habilidoso en la doma y en construir casas con chapas. Era considerado por los rurales como «el mejor domador de toda la zona». La gente se reunía cuando sabía que él iba a domar un caballo.

Años más tarde se estableció en Bahía Laura. Pero el comisario Lopresti lo obligó a desalojar además de llevarlo preso, golpearlo y destruirle el rancho que había construido. Por sus condiciones personales, y después de acusaciones en la Justicia y que lo hicieron recelar de los grandes propietarios, fue elegido por los obreros de las estancias para que los representara en sus reclamos ante la patronal.

Durante la huelga obrera de 1921, Facón Grande coordinó los movimientos de la zona entre Puerto Deseado y Colonia Las Heras, de la línea del Ferrocarril Patagónico. El día 21 de diciembre se produjo un enfrentamiento armado entre el Ejército Argentino al mando del teniente coronel Héctor Varela y los huelguistas dirigidos por Font en las inmediaciones de la estación Tehuelches. Allí fallecieron un militar y tres huelguistas. Mientras que otro militar y varios obreros fueron heridos. Los huelguistas sobrevivientes de aquella batalla fueron trasladados a la estación Jaramillo, donde poco después la gran mayoría serían fusilados, entre ellos Facón Grande. A partir de estos sucesos es que se considera un sitio histórico a la estación Jaramillo.

José Font creía que se trataba de la policía y no del ejército hasta después del combate de la estación Tehuelches cuando vio la gorra de Fischer, el soldado favorito de Varela. Allí aparece el gerente de La Anónima, Mario Mesa, a parlamentar con Font, y les promete respetar la vida de todos y acceder a sus demandas si se rinden. Luego de una asamblea, los obreros deciden entregarse. A Font un grupo de soldados lo aisló junto al galpón de la estación. Pese a que pidió hablar con Varela él no lo recibió y lo mantuvo custodiado. Font le grita a los soldados que le digan a Varela que él lo desafía a pelear con cuchillo, «para ver si es tan valiente como dicen». Varela lo hace atar de pies y manos. Luego, dos suboficiales y dos soldados lo cargaron a la caja de un camión y se lo llevaron al sitio conocido como el Cañadón de la Muerte, que se ubicaría probablemente a unos 3000 metros de la estación Jaramillo. Le quitaron las ataduras, su facón, su chambergo y la faja negra de su cintura y le pusieron unos bretes. Allí fue fusilado el 22 de diciembre.3​ Varela también fusiló a Leiva y al menos a medio centenar de obreros.

Según el capitán Ayala Torales, Facón Grande fue enterrado en Jaramillo. Los policías en Puerto Deseado se repartieron las ropas y el dinero. El entonces comisario del pueblo, Albornoz, se quedó con 4 chatas y 80 caballos.

 

Vistas:69
Hoy: 4
Total: 28980
Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba