Naturaleza

Naturaleza en la provincia de Santa Cruz.

Arqueología en Santa Cruz

Naturaleza

Cueva de las Manos

Que el noroeste santacruceño atesore en su territorio el sitio arqueológico Cueva de las Manos, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1999, no es solo arbitrio de una organización internacional sino que significa también un reconocimiento al valor arqueológico de una región como vínculo con sus primitivos habitantes.Este lugar alberga la mayor concentración de pinturas rupestres en la Argentina: a lo largo de unos 600 metros de paredones, aleros y la propia cueva, se reparten más de 800 negativos de manos (en su mayoría izquierdas), de los más vivos colores, entre los que predominan tonos de ocres, rojos, violetas y amarillos, además del blanco y del negro.

Las pinturas rupestres de la estancia “La María”, ubicada sobre la ruta provincial 77 a 150 kilómetros de Puerto San Julián, se encuentran sobre dos formaciones rocosas profusamente dibujadas con muy variados motivos. Las pinturas poseen una antigüedad de entre 4.850 y 12.600 años antes del presente.

En punta Walichu pueden apreciarse aleros y cuevas naturales que utilizó el hombre prehistórico, para la ejecución de sus manifestaciones pictóricas. En la actualidad, la información recogida ha permitido restaurar e interpretar estos nobles grabados para la interpretación de muestras pictóricas con una antigüedad aproximada de 4.000 años.

 

El_Chalten_en_caletaweb

 

Fauna en Santa Cruz

Los más de 240.000 kilómetros cuadrados de superficie de Santa Cruz encierran gran cantidad y variedad de especies de fauna autóctona; algunas de nutridas colonias y otras en peligro de extinción. A esta última categoría corresponden el tímido y misterioso Huemul y el exótico macá tobiano. Contrarrestando esas poblaciones mínimas se encuentra la reserva de Cabo Vírgenes, que alberga la segunda colonia más grande de Sudamérica de Pingüinos magallánicos.

A ello se suma la fauna marina y la avifauna de Isla Deseada en las cercanías de Río Gallegos, la de Monte León, Comandante Piedra Buena y Puerto San Julián. Mención especial merece la Reserva Ría Deseado, única en su riqueza que reúne variadas especies como: ostreros, pingüinos magallánicos, skúas, gaviotines, toninas overas, lobos marinos, delfines australes y distintas clases de tiburones que hacen de la ría un auténtico zoológico natural.

 

Lagos y Glaciares en Santa Cruz

Naturaleza


Naturaleza

El Glaciar Perito Moreno

Los moles glaciarias y su mística helada encuentran su indiscutible anfitriona en la villa turística de El Calafate, puerta de entrada al Parque Nacional Los Glaciares que contiene al más famoso: el Perito Moreno.El Parque Nacional Los Glaciares es uno de los mayores atractivos turísticos de la Argentina con jerarquía internacional. El lugar, bien dotado en materia de infraestructura, es un destino válido en cualquier época del año porque la maravilla de su paisaje es una experiencia que, aun los lugareños, no se cansan de repetir.

La naturaleza, maestra de ceremonias en el espectáculo, ofrece allí sus mejores números: imágenes a las que ni la foto más hermosa ni el mejor video les hacen justicia.

Para mayor información, visite www.santacruz.gov.ar


 

0/5 (0 Reviews)
Botón volver arriba
Cerrar