Suelos en Caleta Olivia y Santa Cruz

Suelos

Suelos en Caleta Olivia y Santa Cruz

 

Suelos

Sus suelos se encuentran continuamente erosionados por los vientos. En las mesetas, más expuestas el suelo es esquelético y en las depresiones arenoso, mostrándose salino en las partes anegadas.

Estas zonas anegadizas ocasionan problemas de inundaciones en la época de las lluvias en algunos sectores de la ciudad.

En casi toda la planta urbana se observa un manto de pedregullo suelto de distintas granulometrías y espesores, lo que lo hace sumamente permeable y suelto.

En los faldeos de las barrancas y lomadas, ocasionadas por erosión del borde de la meseta, el subsuelo es más compacto y arenoso o arcilloso.

 

Suelos en Caleta Olivia y Santa Cruz

 

AGUA

Como otras ciudades Caleta Olivia se enfrenta con el problema de una disponibilidad limitada de agua para beberla, riego y uso industrial, originada en fuente que permita conducirla sin grandes costos y complicaciones técnicas.

El abastecimiento se efectúa a través de las bombas que la extraen de los Cañadones Quinta y Seco, ubicados a 15 km de la ciudad, y distribuirla luego a la población por red de agua corriente. Los usuarios reciben agua por espacio reducido de tiempo (dos horas diarias) y en algunas zonas dia por medio. La Municipalidad cuenta con varios camiones aguateros para completar el abastecimiento de agua en los casos que no la reciban en forma normal.

* Actualmente se construye el Acueducto Lago Muster, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Caleta Olivia: llegando a Caleta un caudal de 18.000 m3 diarios.
Informacion suministrada gentilmente por la secretaria de turismo de M.C.O.

 

 

Suelos en Santa Cruz

El INTA Santa Cruz participó en un informe sobre Suelos

La Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz participó de la publicación “El deterioro del suelo y del ambiente en la Argentina”, que presenta un diagnóstico del recurso suelo en el país. El capítulo “Erosión y Degradación del Suelo en la Provincia de Santa Cruz” contiene un diagnóstico de la erosión de la provincia, basado en imágenes satelitales. El Dr. Gabriel Oliva destacó que “el libro llama la atención sobre la necesidad de concentrar esfuerzos para el control de la erosión”.

La Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz participó de la publicación “El deterioro del suelo y del ambiente en la Argentina”, que presenta un diagnóstico del recurso suelo en el país. Del libro participaron 150 autores pertenecientes a diversas instituciones, y el INTA local se encargó del capítulo “Erosión y Degradación del Suelo en la Provincia de Santa Cruz”.

Fue desarrollado por el Dr. Gabriel Oliva, del área de Recursos Naturales,  y las Ingenieras en Recursos Naturales Paula Paredes y Vanesa Torres, del Laboratorio de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica de la EEA Santa Cruz. Contiene un diagnóstico de la erosión de la provincia, basado en imágenes satelitales. Delimitaron visualmente los rasgos erosivos y detectaron las áreas afectadas por erosión hídrica y eólica, y las clasificaron de acuerdo a su gravedad. En síntesis, aproximadamente un cuarto de la superficie de la provincia demuestra rasgos erosivos detectables a esta escala.

El Dr. Gabriel Oliva explicó que “a pesar de que en los últimos años bajaron las cargas ovinas de siete a 2,5 millones los pastizales de Santa Cruz se encuentran sometidos a procesos de  erosión muy evidentes”. “Para nosotros la desertificación es el principal problema ecológico que tiene la región patagónica, como tal ha sido siempre uno de los principales objetos de estudio del INTA: la erosión, la desertificación y –como contrapartida- el manejo sustentable”, explicó. Oliva resaltó que “el libro es muy bienvenido porque actualiza el diagnóstico de erosión y degradación de suelos de todo el país”. Oliva destacó que “el libro es importante también para concientizar sobre la importancia de concentrar esfuerzos para el control de la erosión, que destruye los suelos en el lugar dónde se produce y también en donde se depositan los sedimentos”. “Esta situación complica y afecta a los ríos que arrastran los sedimentos, lo que dificulta su utilización para riego, consumo del agua u otros usos”, desarrolló.

 

La Publicación

En el sitio web de INTA se destaca que de la publicación participan 150 autores pertenecientes al INTA, CONICET, universidades, organismos del Estado, Fundación ProYungas, Centro para la Promoción de la Conservación del Suelo y del Agua (PROSA), Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura (FECIC), y al Internacional Plant Nutrition Institute (IPNI), entre otros.

El libro es una actualización de “El deterioro del ambiente en Argentina” obra dirigida y coordinada  por el Ing. Antonio Prego en 1988, quién fue el primer director de PROSA. Desde esta primera edición, hubo cambios en el país en las últimas tres décadas que han impactado muy fuertemente en los recursos naturales y el ambiente. Por este motivo “El deterioro del suelo y del ambiente en la Argentina” consiste en una actualización y ampliación de contenidos, focalizados en el país y sin perder de vista el contexto ambiental global.

 La obra está compuesta por dos tomos. El primero referido a caracterización ambiental, agricultura y ambiente, el agua en la producción agropecuaria, bosques nativos y pastizales naturales, actividad antrópica y fauna, y legislación. El segundo tomo, trata específicamente la erosión y degradación de suelos en las distintas provincias de la Argentina, incluyendo un capítulo de infraestructura rural, competencias de los organismos y su rol en la conservación de los suelos y uno de síntesis sobre erosión del suelo en la Argentina.

Referencias

Localización geográfica:

    • Argentina
    • Santa Cruz
    • Río Gallegos

 

 

 

Salir de la versión móvil