Cañadón de los muertos

Fue el triste escenario de la represión de la Huelga Patagónica del año 1921

Cañadón de los muertos

 

Es una hondonada, enclavada a escasos 7 Km. de la localidad de Gobernador Gregores, a 800 metros de la ruta provincial 27, en el campo del establecimiento ganadero aún hoy denominado “Bella Vista”.

 

Fue el triste escenario de la represión de la Huelga Patagónica del año 1921.

 

Allí se produjo la sangrienta matanza de obreros llevada a cabo por el Regimiento 10° de caballería al mando del Teniente Coronel Héctor B. Varela. Más de 200 peones rurales quedaron en este cañadón para siempre por defender la libertad.

En aquel momento los militares, para no perder tiempo en cavar las fosas individuales, optaron por una fosa común en este cañadón. La cremación de los ajusticiados se hizo valiéndose de fuego con mata negra que les hacían cortar a los propios condenados a muerte antes de fusilarlos.

 

 

Más de 70 años transcurrieron hasta que en 1999 el Honorable Concejo Deliberante local declara al Cañadón de los Muertos  “Sitio Histórico”, como espacio recordatorio de quienes se inmolaron por la dignidad del hombre común y sus derechos.

En octubre de 1999 se emplazó la primera  cruz en el lugar y se realizó un acto fundacional que contó como invitado especial y orador al historiador Osvaldo Bayer, autor de la obra literaria “Los Vengadores de la Patagonia Trágica”. Luego en marzo de 2000 el ejecutivo Municipal levantó en el lugar un Monumento Recordatorio.

(Texto proporcionado por Ángel Subirá)

Salir de la versión móvil