ArticulosEducaciónFotografíasGeografiaHistoriaImagenesMapuches

Los Mapuches

CARACTERÍSTICAS CULTURALES

69 / 100 Puntuación SEO

Los Mapuches , su historia y caracteristicas culturales.

ORIGEN

El origen de la cultura mapuche aún no se conoce con acierto; sin embargo, para el siglo V ya existían manifestaciones culturales. Originarios de la región de Arauco, después de la llegada de los españoles y varios enfrentamientos con los incas, se vieron obligados a migrar hacia el valle de Aconcagua y el centro de la isla de Chiloé, en el actual territorio de Chile.

 

 

Los Mapuches

CARACTERÍSTICAS CULTURALES

  • La lengua materna de los mapuche fue el Mapudungun.
  • Construían sus viviendas en el centro de los bosques y al margen de los riachuelos. Las llamaban rucas, ranchos con techos de paja sostenidos por grandes vigas enterradas en el suelo y unidos en la parte superior por otros palos colocados horizontalmente. Las construían de diferentes formas: redondas o rectangulares. No tenía ventanas y en el centro colocaban un fogón para cocinar y calentarse durante el invierno.
  • Utilizaban el guanaco para confeccionar sus ropas con la lana, sus tejidos eran de un solo color y sin adornos o figuras. Tanto hombres como mujeres vestían el chamal, una especie de camisa larga que se sujetaba a la cintura. Para confeccionar sus abrigos utilizaban piel de zorro, guanacos y de pumas, y se adornaban con collares de plumas y caracoles o piedrecitas de colores.

 

CARACTERÍSTICAS SOCIALES

  • La familia era y sigue siendo, el núcleo principal de su organización social. Antes de la llegada de los españoles, los mapuche vivían en matriarcados: los hijos llevaban el nombre y emblema de la madre; el esposo debía ir a vivir con la familia de la mujer. Después de la conquista, los hombres se convirtieron en los jefes de familia, aunque los hijos seguían llevando el apellido de la madre.
  • Vivían agrupados en familias y dispersos. Cuando varias familias con el mismo emblema se agrupaban, formaban un lof. Cuando varios lof reconocían un origen en común, formaban un Kawin. Y cuando varios Kawin se unían, formaban un Levo. Los Levos elegían por votación libre a las autoridades.
  • Era común que los hombres tuvieran cuatro o cinco esposas; ya que, la poligamia era permitida. A mayor cantidad de mujeres, mayor era la cantidad de bienes; pues ellas tejían mantas, cultivaban y cuidaban a los animales.

Los Mapuches

CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS

  • Los mapuche adoptaron el uso del caballo después de la llegada de los españoles, convirtiéndose en un animal imprescindible en sus tareas. Criaban vacas y ovejas, que obtenían en los malones (ataques sorpresivos a caballo, contra el enemigo).
  • Intercambiaban bienes con otras tribus en la Pampa y la Patagonia, para conseguir ganado y mercancías.
  • Vivían del cultivo del maíz y la papa, frutos silvestres, de la carne de guanaco y la pesca. Cazaban animales utilizando boleadoras y flechas, y pájaros por medio de trampas.

 

CARACTERÍSTICAS RELIGIOSAS

  • Los mapuches eran politeístas: creían en la existencia de un mundo poblado por espíritus y dioses. Sin embargo, existía un ser todopoderoso llamado Pillán o Neguechén, creador de todos los seres vivos. Pillán habitaba en las alturas celestiales y podía dar la muerte y quitar la vida. Otros dioses como el trueno, el fuego, los volcanes y los sismos.
  • Rendían culto a los tótemes como el cielo (huenu), el sol (antü), el mar (lavquen), el río (lenfu), la piedra (cura) y el agua (co). Era de estos tótemes donde los mapuche tomaban sus apellidos.
  • Los muertos eran ahumados para conservarlo y poder velarlo por varios días. Los mapuche sentían mucho la muerte de sus seres queridos: no pronunciaban el nombre del fallecido y era enterrado con sus mejores ropas, alimentos, chicha, adornos y armas.

Los Mapuches

CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS

  • Estaban organizados por jerarquías locales donde los señores étnicos o curacas estaban a la cabeza.
  • Se relacionaban a través de alianzas y vínculos de parentesco.
  • Antes de la llegada de los españoles, se organizaban militarmente en aillarehues, elegían a un toqui (algo así como un cacique), y éste escogía a los subjefes y oficiales.

EL DECLIVE DE LOS MAPUCHE

Varios factores provocaron el declive de la cultura Mapuche. En primer lugar, sus tierras fueron repartidas entre los colones europeos, impulsando el “blanqueamiento” de la población chilena y argentina, y los mapuche fueron radicados en tierras sobrantes. Al disminuir el territorio, se da una fuerte pérdida cultural de su autonomía y sufren tremendas humillaciones de parte de los usurpadores.

La localización represiva y abusiva de los lof locales en reducciones (misiones jesuitas para evangelizar). Además, la desestructuración total de sus jerarquías y organizaciones políticas para disminuir el poder de los toqui y evitar levantamientos.

La reforma agraria llevada a cabo en los años sesenta afecta enormemente a la población mapuche y su estilo de vida. Con el golpe de estado recibido por el gobierno de Allende en Chile, el 11 de setiembre de 1973, el nuevo régimen de Pinochet se ensaño contra el pueblo mapuche y realizó un genocidio del que no quedó registro alguno.


SITUACIÓN ACTUAL

Argentina

Con una población estimada en 113,680 son los más numerosos de todos los pueblos indígenas. Sus dos terceras partes viven en la población de Neuquén.

Los mapuche luchan por recuperar sus tierras originarias, ahora en manos de corporaciones y propietarios privados y entidades públicas. Han sufrido de desalojos y represión en todos los ámbitos, oficiales y privados. Finalmente, un dirigente del pueblo mapuche logra presidir la Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales y logra un avance en los derechos al ordenamiento legal. Recuperan casi la mitad de las 114,000 hectáreas de lo que consideran sus territorios ancestrales.

Debido a las explotaciones agropecuarias, forestales, minería a cielo abierto y concesiones petrolíferas, se han visto obligados a escalar sus casos a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Chile

Los mapuche son un pueblo reprimido que sufre persecusión por sus actos de violencia durante las manifestaciones (quema de vehículos del gobierno). Actos que son considerados ataques terroristas por el gobierno chileno. Una gran cantidad de indígenas mapuche pueblan las cárceles de este país como presos políticos, y muchos mueren en ellas. Las grandes corporaciones han criminalizado a los dirigentes indígenas ante las constantes protestas por los altos niveles de contaminación e intoxicación perpetradas en territorio mapuche, como resultado de los megaproyectos hidroeléctricos.

Con la promulgación de la Ley Indígena 19.253, se inicia un proceso de valoración y concientización hacia las comunidades que presentan un crítico índice de pobreza. El Estado decide apoyar el desarrollo con identidad en estas comunidades, para mejorar las condiciones de vida y mantener sus tradiciones culturales.

La población Mapuche actual es de 604,349 personas (censo 2002) que representa el 87% de la población indígena de Chile.


PRINCIPALES LEGADOS

  • Aportes en la música tradicional de Chile y Argentina con cantantes importantes como Nancy San Martín y Aimé Paine; además de algunos instrumentos como el trompe.
  • Aportes en la poesía: los mapuche siempre se caracterizaron por su aprecio estético del idioma; por lo que, siguen contando con una extensa literatura oral. Después de 1950, muchos poetas transformaron sus poemas a la escritura. Algunos poetas famosos son: Lorenzo Aillapán, Elicura Chihuailaf y Rosendo Huenumán.

 

Los Mapuches

 


 

0/5 (0 Reviews)

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar