Ciudad de Caleta OliviaCulturaHistoriaTurismo

Caleta Olivia, circuito histórico

Antiguos barrios y viviendas de los primeros pobladores

Caleta Olivia, circuito histórico

Para conocer un poco más sobre su historia, Caleta Olivia propone la realización de un circuito histórico recorriendo antiguos barrios y viviendas de los primeros pobladores.


 

El recorrido comienza en el centro de la ciudad, el accidente geográfico “la caleta” significativo ya que hace referencia a la llegada del buque Guardia Nacional y la construcción de la línea telegráfica.

Luego, en el muelle de la caleta, se puede ver la primera casa construida en el año 1903. En la calle Almirante Brown se encuentra el primer almacén de la ciudad que funcionaba en lo que hoy llaman la “Casa Vieja”, perteneciente a unos de los primeros pobladores de Caleta Olivia. A su lado está la casa “Maimo”, en espera de declararada patrimonio histórico de la ciudad por ser la muestra más original de la época.

 

La expansión de la ciudad se da gracias al descubrimiento del petróleo. Por esta razón el recorrido sigue por los primeros barrios en los que se instalaron los trabajadores de la empresa petrolera YPF.

El barrio parque, ubicado en el oeste de la ciudad, fue el primero que inauguró la empresa. Sus casas fueron construidas con madera. Y en la década del 50 comienza a construirse el barrio “26 de junio” con casas construidas de material.

 

El recorrido continua por las ex gamelas de YPF, dos pabellones que albergaban a los trabajadores solteros de la empresa y finaliza en el Puerto Caleta Olivia, inaugurado en 1998, actualmente apto para la operación de buques pesqueros, congeladores, pescadores costeros y mercantes.

 

 

 

El puerto dispone de un muelle de 445 metros en sentido oeste-este y de 250 metros en sentido norte-sur. Cuenta, además, con un nuevo astillero que permite efectuar las reparaciones a buques pesqueros con más de 60 metros de eslora.

 




 


Fuente: Municipalidad de Caleta Olivia www.caletaolivia.gov.ar

Botón volver arriba