Características generales de los antivirus

 Los antivirus actuales comparten varias características que debemos tener en cuenta para entender de alguna manera lo importante que es tener un antivirus y luego el tenerlo actualizado.

Análisis manuales

Desde los primeros antivirus esta característica estuvo siempre. El antivirus permite hacer análisis de la unidad que quieramos o si así quisiéramos de todo el sistema. Para ello el antivirus busca en los archivos (generalmente solo los ejecutables) el código de los virus que tiene en su lista de definiciones (que ya veremos más adelante lo que es). Estas cadenas de código ejecutable es particular de cada virus, esto permite al antivirus identificarlo.

Análisis en el arranque

Este tipo de análisis el antivirus lo realiza a los archivos que participan en el arranque de la computadora de esta manera evita que se ejecute un archivo infectado y el virus se cargue en la memoria. Esta característica es fundamental ya que muchos virus tienen la particularidad de cargarse en la memoria en cada arranque haciendo así casi imposible su erradicación si no teníamos un antivirus instalado previamente. Solo los podremos quitar luego usando...

Disquetes de rescate

Son una utilidad que permite erradicar esos virus tan fastidiosos que se cargan en la memoria ni bien arranca la computadora. Al iniciarse el sistema con un disquete los archivos infectados no se cargaran a la memoria y así podremos ejecutar el antivirus y eliminarlos completamente.

Auto-protección

Esta es una característica más nueva de los antivirus. Consiste en analizar cada archivo antes de que se ejecute. Esto puede enlentecer el trabajo en una computadora sobre todo si la computadora no es muy rápida por lo que muchas personas desactivan esta opción.

Análisis a los medios externos a la computadora

Los antivirus más nuevos incluyen en su "paquete" programas especiales para controlar los archivos que llegan por ejemplo de Internet. Estos programas son muy importantes ya que Internet es el principal medio de infección en la actualidad.

Lista de definiciones de virus

Las listas de definiciones de virus es la biblioteca que el antivirus utiliza cada vez que revisa un archivo en busca de virus. Allí tiene el código de cada virus conocido (hasta la última actualización) y cuando revisa los archivos lo que hace es comparar estos códigos. Es importante actualizar los antivirus porque pueden aparecer virus nuevos que no esten en la lista de definiciones y el antivirus no los detectará.

Elementos en cuarentena

Los antivirus actuales permiten mantener en cuarentena archivos que no pueden "limpiar" hasta que se cree la manera de extraer el virus sin perder el archivo. Además en cuarentena pueden quedar también archivos dudosos en los que no se reconoció exactamente el virus.

 
     

CaletaWeb, online desde el año 1.999 - Website diseñado por www.patagonweb.net - info@caletaweb.com.ar - Última modificación: 25 de abril de 2017.

 CaletaWeb como tu página de Inicio

   CaletaWeb en tus favoritos