Historia

Cultura

Población

Instituciones

Turismo

Economía

Fotografía

Fauna

Flora

Hoteles

Servicios

Links

Literatura

Deportes

Educación

Santa Cruz

 I.P.E.S.

 U.N.P.A.

Fotos históricas

Galería Sur

Galería norte

Galería oeste

Costanera

Postales digitales

Ciudades - S. Cruz

Glaciar P.Moreno

Reflexiones

Informática

Guía Telefónica

Noticias

Humor

Foros

Libro de visitas

Chat

 

 
 
 

Instalacion de S.U.S.E.

(version S.U.S.E.)

Linus Torvald, un joven estuudiante de la Universidad  de Helsinki, Finlandia, cre

Comenzó su trabajo en 1991 liberó la versión 0.02 y continuó hasat que en 1994 liberó el Kernel de Linux versión 1.0.

las veriones actuales corresponden a la 2.0 y los desarrollos públicos continuan a cargo de numerosas organizaciones y programadores independientes, ya que Linux está desarrollado  bajo directrices de Licencia Pública General  GNU, la cual establece que el código fuente está disponible para cualquiera en forma gratiuta. Esto no significa que Linux y sus posibles variantes sean gratuitos. Los distribuidores pueden cobrar pueden cobrar cierta cantidad por los programas siempre y cuando se incluya el código fuente, además por lo general incluyen rutinas y programas patentados para hacer mas atractivo el sistema.

Linux puede usarse para una amplia variedad de propósitos, como interconexión de redes, desarrollo de software y plataforma para usuario final. Linux a menudo se considera una exelente alternativa de bajo costo en comparación con sistemas operativos mas costosos.

Debido a la funcionablilidad y disponibilidad de Linux, su popularidad  se ha ampliado en todo el mundo, y muchos programadores han tomado el código de Linux para adaptarlo a sus necesidades particulares. Actualmente hay docenas de proyectos para implementar Linux en diferentes plataformas ed ahrdware, por ejemplo desarrollos para computadoras HP9000, NeXT, SUn, Amiga, Apple Macintosh, MIPS, y Alpha, así como controldores para diversos  recursos, como tarjetas de red, de video  y CD-ROM entre otros.

La mascota oficial de Linux  es el pinguino Linux, seleccionado por Linus Torvalds para representar al sistema operativo que había creado.

Linux es una implementación independiente de POSIX, la cual incluye multitarea real, conectividad TCP/IP manejo de memoria virtual, librerías compartidas, carga por demandas, manejo apropiado de memoria, entre otras características  que lo hacen consistente con las demás implementaciones UNIX.

Existen diferentes versiones de Linux, según los diferentes distribuidores. Alguas de éstas versiones no son gratuitas, aunque en términos generales no son muy caras, sobre todo si la comparamos con otros sistemas operativos.

Entre éstas versiones se destacan  Caldera OpenLinux, Debian, GNU/Linux, DLX Linux, DOS LInux, hal91, LinuxPPC, Linux Pro, Linux Ware, MKLinux, Red Hat, Linux, Slackware Linux, Stampede Linux, S.U.S.E. Linux, Turbo Linux, Yggdrasil Linux, Delix DLD Linux, Eagle Linux, Eurielec Linux,Kheops Linux, MNIS Linux,

INSTALACIÓN

 La siguiente es una lista de los comandos que debe introducir para instalar Linux version S.u.S.e. 5.1

  • Asegúrese de tener en su disco duro  espacio sin particionar, ya que Linux necesita crear sus propias particiones. Para mayor información consulte la ayuda del programa FDISK del sistema MSDOS. La instalación completa de los paquetes contenidos en el CD ROM requiere  aproximadamente 550 MB
  • Requerirá dos diskets de 1.44Mb
  • Desde el CD ROM ejecute el comando SETUP, que presentarña una pantalla SuSe Linux Setup.
  • Seleccione ingles como idioma para la instalación 
  • Invoque la unidad CD ROM asignada en DOS (por lo general  D:)
  • Se le pedirá que presione continuar
  • En este punto se presentaran varias alternativas para instalar Linux: v
  • Ahora se crearán dos disketes llamados boot y root, respectivamente, para crear el primer disco llamado boot, seleccione boot. Se le pedirá elegir un Kernel, Rescue System
  • Una vez coopiados lo dos discos, selecciones done y se encontrará de regreso en MSDOS.
  • Hasta este punto ya tendremos los discos para comenzar  propiamente la isntalación de Linux. Inserte el disco llamado boot en la unidad A:  y reinicie la computadora. Al arrancar de nuevo desde el diskets, una parte de Linux se cargará en la memoria a fin de continuar la instalación. Otra vez no preguntará el idioma a usar, seleccionamos ingles, especifique su tipo de monitor y seleccione display. A continuación se le preguntará por el tipo de teclado, seleccione el apropiado.              
  • Ahora estará en el menú principal  o main menú. la primera opción que utilizaremos es Kernel modules, desde la que podrá cargar controladores para disco  SCSI, CD ROM y tarjetas de red, entre otros. Puede dar la opción de carga automática  de módulos. para regresar oprima el botón  back.
  • Ahora seleccione la oopción de start installation/system, luego start installation y, por último, CD ROM.
  • En este momento se inicializa YasT, un programa especial para configurar  y administrar SUSE  LINUX . Al entrar lo primero que preguntará es siq euremos leer información de sesiones anteriores, conteste con una negación.
  • En esta ocasión la primera opción que elegirá es la de ajustes de instalación (Adjustaments of installation), y dentro de ésta, configuración de praticiones de disco duro (configure hard disk Partitions). En este punto se definirán las particiones del disco duro para Linux.para lo cual se deben poporcionar los números de cilindro inicial y final. para saber el tamaño de cada partción se multiplica el número de cabezas por el número de sectores y el resultado se divide entre 2000, cuyo cociente nos dará el número aproximado en megabytes por cilindro. Por ejemplo si se tienen 64 x 63/2000 =2.016 lo cual indica que cada cilindro tiene aproximadamente 2MB; de que si se quiere destinar 50 MB a una partición, debe seleccionar 25 cilindros. Instalar todas las particiones que coontiene el CD ROM, ocupan aproximadamente 550Mb.
  • Es recomendable tener 2 particiones para Linux, una para el sistema operativo y otra para servir de memoria de intercambio o SWAP. El area de SWAP estará bien si se destina un espacio igual o un poco mayor al tamaño de la memoria RAMque tenga su computadora. En términos generales, un area de 30 a 50 MB será suficiente para la mayor parte de los sistemas. El resto del disco se destinará al área del sistema operativo.
  • Para para crear las particiones utilice  F5 y seleccione partición primaria. A continuación aparecerá una lista con las particiones disponibles, por ejemplo /dev/hda2 , /dv/hda3. Si selecciona la primera de la lista se desplegará otra pantalla que indicará el primer y el último cilindro disponibles. Si definirá el área del sistema operativo, conserve el número del cilindro inicial y al cilindro final réstele la cantidad de cilindros que quiera reservar para el área de Swap. Una vez creada esta partición cree una segunda  con el mismo procedimiento  que la anterior, solo que ahora conserve los valores preestablecidos.
  • Posiblemente ahora tendrá tres particiones de la siguiente manera 

           /dev/hda1 tipo DOS 16bit
          /dev/hda2 tipo Linux native
          /dev/hda3 tipo Linux native

  • Ahora seleccione la partición que destinará para swap y teclee F3 para definr el tipo de partición; aquí tendrá dos opciones: Linux Partition y Linux Swap partition. Seleccione la segunda.
  • Con lo ya mencionado quedan definidas las particiones. Para salir seleccione continue, de loo cual se le pedirá una confirmación  
  • Ahora debe estar de nuevo en la pantalla de YAST. Seleccione Set partitions/Filesystem a fin de escoger los puntos de montaje. Para definir el punto de montaje seleccione la partición luego oprima F4  y escriba el nombre del directorio donde quiere que se monte. Para la partición DOS podrá poner como punto de montaje  /dos , después preguntará el tipo de sistema ed DOS, seleccione FAT-WIn95. Para la partición de Linux basta poner " / " como punto de montaje.
  • Una vez concluida la selección regrese al menú con continue, donde se le informará que los sistemas de archivos se crearán  después de reiniciar la computadora.
  • Para regresar al menú principal de Yast  teclee escape y terminará al seleccionar  Finish Instalation and exit Yast. En este punto se le pedirá que inserte un diskets para guardar la configuración de instalacion, introduzaca el disco boot, y conteste con una afirmación.
  • No se preocupe cuando aparezaca una pantalla informativa en rojo, ya que ésta le indicará  que las particiones han sido escritas y que es necesario reinicializar la computadora, pedirá que extraiga los discos de la unidad A:  pero si es el disco Boot dejelo puesto.Termine oprimiendo continue. Después de algunos segundos aparecerá una pantalla que preguntará si desea reinicializar en este momento, conteste que si.
  • Otra vez se reniciará la computadora y apareceran las preguntas de seleccionar idiomas, monitor y teclado,  a las cuales contestaremos inglés,color y español. De nuevo estará en el menú principal de Yast: Vuelva a seleccionar la opción  start installation/system luego start intallation y por último CD ROM.
  • Ahora aparecerá una pantalla que le pedirá seleccionar una partición para Swap, la misma que antes había creado. Oprima continue para seleccionarla. Esto podrá tomar algunos minutos. después se le pedirá queque inserte el disco donde guardó la configuración anterior, a lo deberá responder yes.
  • la siguiente pantalla indicará que algunas particiones han cambiado en la instalción y que si desea darles formato, conteste format.
  • De nuevo estará en la pantalla Yast. Ahora seleccione la opción Choose/ Install packages para seleccionar lo paquetes que desea instalar.
  • Con load Configuration seleccione los paquetes a instalar. No todos los paquetes que se mencionan estan en el CD ROM, pero si encontrará las aplicaciones principales y mas comunes; no obstante, recuerde que puede conseguir gratis desde Internet muchas utilerias y programas.
  • Al escoger los paquetes a cargar seleccione Start installation, para iniciar la instalación, y al terminar seleccione main menú
  • Se ejecutará un guón y terminará pidiendo que oprima continuar.
  • Una vez en el menú principal seleccione Finsh  instalation  and exits Yast, que le preguntará por el kernel a utilizar seleccione Standard (E)IDE-Kernel, escoja continuar y no.
  • Después preguntará si desea instalar LILO (LInux LOader), el cual sirve para incializar la computadora directamente en Linux, conteste con una afirmación.
  • Conteste  en la línea Append-line from hardware  parameter con auto. Instalará LILO en el master boot record. Luego teclee F4 para crear una entrada. Escrib por nombre de configuración linux, sistema operativo boot linux y partición /dev/hda2 o en la que haya instalado el sistema operativo. Seleccione otra vez F4, y escriba por nombre de configuración dos, sistema operativo  boot DOS  y partición /dev/hda1. Para terminar seleccione continue . Después se le pedirá una confirmación a la que contestará continuar.
  • Luego se le preguntará por la zona de tiempo , selecione America/Argentina_city, y después local Time 
  • Solo resta definir las características de red, como el nombre de la computadora, y el dominio, seleccione los adecuadosa sus necesidades.
  • Al terminar, una pantalla le indicará que la instalación se ha completado y que debe reiniciar para concluir los cambios, MUCHAS Gracias y hasta luego  SUEERTE CON!!!!LINUX!!!! 
     

 
 
 
     

CaletaWeb, online desde el año 1.999 - Website diseñado por www.patagonweb.net - info@caletaweb.com.ar - Última modificación: 31 de diciembre de 2016.

 CaletaWeb como tu página de Inicio

   CaletaWeb en tus favoritos