Historia

Cultura

Población

Instituciones

Turismo

Economía

Fotografía

Fauna

Flora

Hoteles

Servicios

Links

Literatura

Deportes

Educación

Santa Cruz

 I.P.E.S.

 U.N.P.A.

Fotos históricas

Galería Sur

Galería norte

Galería oeste

Costanera

Postales digitales

Ciudades - S. Cruz

Glaciar P.Moreno

Reflexiones

Informática

Guía Telefónica

Noticias

Humor

Foros

Libro de visitas

Chat

 

 
 
 

Instalacion de Slackware

Linux Slackware: INSTALACION.

En primer lugar, deberemos disponer de un disco de 100 o mas megabytes disponibles para nuestras particiones. Para ello, s
Una vez que se dispone de espacio en disco duro elegiremos un disquete de arranque (boot) para proceder a la instalación. El disco de arranque depende del hardware que utilicemos. Será suficiente elegir un disco que reconozca nuestro lector de CD-ROM  y nuestro disco duro destino. Tras concluir la instalación  rearrancar, podremos recompilar el Kernel para explotar completamente nuestro hardware, o elegir unos de los que se proporcionan en las series Q. A grandes rasgos, para sistemas SCSI donde no necesitamos soporte de red durante la instalación  (instalación vía NFS), el disco boot será scsi . i . Si nuestro sistema no es SCSI y el lector de CD es IDE /Atapi , deberemos tomar bare.i.
Si ninguno de los discos de arranque, reconoce nuestro lector, siempre es posible copiar parte del CD al disco duro con MS DOS, elegir como arranque el archivo bar.i.. e instalar desde el propio disco. Con disponer de las series  A, D,  y Q será suficiente para una instalación inicial, que luego permitirá recompilar un kernel que reconozca nuestro lector. En el remoto caso que sigamos sin acceder al CD, es posible que todavia no esté soprtado, y deberá esperar  a una nueva verios de LINUX, o que la configuración de nuestro sistema no se reconozca  automáticamente, con lo que deberemos leer  la documentación que viene con la distribuición.
Una vez  elegido el disco de arranque, el disco de setup suele ser, para casi todos los PCs, el color.gz  Los poseedores de portátiles también pueden probar  pcmcia.gz.  Si no funcionan  podemos elegir text.gz, el disco mas básico para la instalación.
En este punto necesitamos dos discos formateados pero en blanco. Supuesto  que los discos de arranque y setup son bare.i.  y color.gz, que nuestro disco duro es C , y que el lector de CD se encuentra en D, la secuencia de la creación del disco será la siguiente. 

C:\>MKDIR TMP
C:\>CD TMP
C:\> D:\SLACKWARE\BOOTDISK
C:\>COPY  D:BARE.I
C:\>CD D:\SALCKWARE\ROOTDISK
C:\>COPY  D:COLOR.GZ
C:\>CD D:\SLACKWARE \INSTALL O DOSUTILS
C:\>D:RAWRITE

    (Enter source file name : bare.i)
   (Enter destination drive: A:\ )
  (Please insert a formatted diskette into drive A: and perss ENTER

C:\>D:RAWRITE
  
(Enter source file name : color.gz)
   (Enter destination : A:\ )
   (Please insert a formatted diskette into drive A: and press Enter)
  
C:\CD \
   C:\DELTREE TMP

Con esta opercion, habremos conseguido los dos discos necesarios para comenzar la instalación Tras este paso, debemos rearrancar la PC con el disco de arranque dentro de la unidad A. Aparece un mensaje de bienvenida y el promt:

boot:

Pulsemos ENTER y esperaremos que el arranque se complete. Si tuviesemos una configuración especial  que Linux no detecte, habríamos tenido que introducir parametros especiales antes de pulsar la tecla ENTER. Si llega el caso deberá coonsultar la documentación para resolver su caso concreto.
Una vez que se haya completado la carga, se muestra el login del sistema. Podremos entrar tecleando "root".

fdisk

Se basa en comandos de una letra. Con m tendremos un resumen de todos los comandos disponibles. En resumen disponemos de los siguientes.

n          para crear una partición.
t          para cambiar su tipo

d         para borrarrla
p          para mostrar la tabla actual
a          marca la partición de arranque
w        para grabar y salir
q         para salir sin grabar.

Dependiendo del disco disponible, y si desea poder recompilar cualquier programa, cree una partición de swap  (tipo 82 hexadecimal) de forma que la suma de Ram  y swap sea de 16Mb  como mínimo, y de 32Mb o más como tamaño recomendable. La partición del sistema (tipo 83 hexadecimal) debe ser de 40 Mb como mínicmo, aconsejandose 100Mb o más.
Si disponemos de menos de 8Mb de Ram, habrá que activar el swap a mano. Supongamos que tenemos un swap de 8192 sectores  (fdisk -1 nos dará esta información) en la segunda partición del primer disco IDE, se formatea y  activará el área de intercambio mediante.

mkswap /dev/hda2/ 8192
swapon /dev/hda2

Al teclear est, tenga en cuanta aque cuando setup lo consulte mas tarde sobre si ejecuta "mkswap" o "swapon" deberá responder que no a ambas preguntas.
Si por el contrario ya dispone en un PC de Ram suficiente, no necesitará teclear estos comando. A partir de aquí, en cualquier caso, dispondremos de más de 8Mb de espacio de memoria total,imprescondubles para ejecutar  el siguiente comando. Teclee

setup

Aparece un menú donde se le guiará paso a paso por el resto de la instalación. Debermos puntualizar varios aspectos que se le presentaran a lo largo de la ejecución de este programa, que por otra parte es muy intuitivo si se disponen de unos mínimos conocimientos de ingles. Los grupos de discos de instalación se denominan series, y agrupan sus programas según sus temáticas. Son imprescindibles para sacar algun partido a LINUX, tanto la serie A (básica) como la D (desarrollo). El resto son opcionales y las instalaciones conforme a nuestros intereses. Los tagfiles son los descriptores que indican al programa de instalacion sobre los archivos que son imprescindibles  u opcionales. Por ultimo existen varias formas de arrancar con LINUX. Una de ellas es mediante un disco de arranque, que será creado casi en losultimos pasos de la instalación. El segundo metodo es mediante LILO (Linux Loader), un cargador que se graba en el sectro de arranque de la partición de Linux (o en el MBR del disco) y permite elegir entre varias particiones y sistemas en momento del booteo.
Por ultimo, LOADLIN es un ejecutable de MS DOS que permite arrancar desde este sistema operativo, pasando como parametro el kernel de Linux a arrancar, y la partición que contiene el sistema Linux. Se instala cuando se selecciona en uno de los tagfiles, y deposita un archivo emn /root que deberá ser descomprimido para leer documentación detallada en su instalción final.
Una vez que salga del setup, rearranque su sistema para comprobar si todo funciona correctamente y lea la documentación adjunta para afinar los aspectos que desee de su sistema.

EL SISTEMA DE ARRANQUE 

Podriamos definir a Linux c

ARRANQUE CON DISCO FLEXIBLE

El primer método, y mas sencillo, pasa por tener un disco de inicio que contenga el kernel de Linux (generalmente  denominado vmlinuz. Lo mas básico consiste en aprovechar el  mismoo disco de arranque de la instalación. Lo unico que necesitaremos será indicarle la unidad y partición del sistema de archivosraiz, cuando se nos pregunte, con una comando como, por ejemplo

mount root=/dev/hda2

Indicando así que la partición principal de Linux  se encuentra en el primer disco IDE, segunda partición. Si no se indica nada en este comando, el disco de arranque Slackware conmtinuará la carga  y pedirá insertar un seggundo diskete, ( rootdisk )  y se entra en el proceso tradicional  ya conocido por todos.
Sin embargo, la creación e una disco de arranque ya configurado es preferible si vamos a utilizar este método con frecuencia. Casi al finla de la instalción, en el paso de configurción, setup nos invita  a la creación del mismo. Como en este punto se conoce la partición donde se encuentra Linux, el disco creado permitirá ejecutar Linux simplemente reiniciando la PC con este disco insertado.

ARRANQUE DESDE MS DOS

El segundo método usa el programa LOADLIN. Se trata básicamente, de un programa de MS DOS que se encarga de cargar el kernel de Linux (que tamién será un archivo de MS DOS) a memoria  y ejecutarlo pasando como parámetros algunos datos necesarios, como el lugar donde se encuentra la partición principal de Linux.
La instalación de este programa se realiza en varios pasos. Si hemos seleccionado en /root/loadlin*.zip Antes de rearrancar, deberemos copiar este y la misma imagen del Kernel  (/vmlinuz) en MS DOS. Esto se realiza, bien mediante un disco flexible MS DOS, obien montando la particoion DOS del disco duro y copiando los arhivos directamente. En el primer caso (supuesta la unidad A para realizar la operación), la secuencia de comando podría ser

mkdir /a                   crea el directorio
mount -t msdos /dev/fd0  /a    monta la disketera en el directorio
cp /root/lo* /a                                  copia los archivos lo* al diskete
cp /vmlinuz /a                                  idem para la imagen del kernel
umount /a                                        desmonta la disketera
rmdir   /a                                       borra el directorio

Hemos de puntualizar que, la ubicacion de los archivos no coincide en el proceso de instalación y durante el uso normal de LINUX . Cuando estamos en la face  de setup , el sistema "root"  es un disco Ram creado a partir del segundo disco de instalación. Es decir, el sistema de archivos del directorio  / es el disco Ram, y la partición del disco duro donde se está creando Linux  se encuantra colgando del directorio raiz /.
Esta situación varía cuando el sistema ya está instalado, puesto que la partición dedicada a Linux  pasa a montarse directamente en el direcotrio raiz /.
En el segundo caso,para copiar los archivos a la partición MS DOS sin necesidad de utilizar un disco flexible, la secuencia de comandos podría  ser la siguiente:

mkdir  /dos                      crea el directorio dos 
mount   /dev/hda1 -t msdos /dos       monta la partición MS DOS     
cp   /root/lo* /dos          copia los archivos
cp /vmlinuz  /dos                     idem anterior
umount /dos               desmonta la partición
rmdir /dos                    borra el directorio

Volviendo al cargador, una vez copiados  los archivos necesarios para ejecutar LOADLIN, se bootea en MS DOS, y se descomprime loadlin.zip. Entre los archivoos que tendremos, los siquientes son los componentes básicos de la aplicación.

Loadlin.exe: Este programa es el que, una vez invocado, cargará el kernel en memoria desde Dos, le pasará algunos parámetros , y le dará control.
Linux.bat  : Este archivo de proceso por lotes contiene una linea que invoca a LOADLIN  con los parámetros adecuados para arrancar  el kernel. Se deberá editar esta lina con respecto  a la configuración de su PC  indicando la ruta (PATH) donde tiene el archivo del kernel (vmlinuz) que ha debido copiar de Linux a MS DOS , así como la partición donde está el sistema Linux.

Si se equivoca en algun punto de este proceso, deberá reiniciar el sistema Linux  yy copiar los archivos adecuados. Recuerde que si no utiliza el segundo disco de instalación, y monta la partición Linux  del disco duro el sistema de archivos colgara de /, y no de /mnt.

LOADLIN tiene la ventaja  poder  arrancar el sistema Linux con el UMSDOS, el cual consiste en realizar la instalación en un subdirectorio del sistemas de archivos MS DOS , en lugar de reparticionar el dsico duro.Por otro lado, el incinveniente es que este modo fuciona en DOS y no en so/2 ni en windows 95.

 ARRANQUE CON UN CARGADOR

La tercera forma de iniciar LINUX es LILO (Linux Loader). Se trata de un pequeño cargador que se instala en el sector de arranque y que permite elegir, sobre la marcha, una de varias opciones para activar imágenes de Linux, Dos o windows95. Durante el setup, se llega a la pantalla de configuración de LILO. Los pasos obligatorios que se permiten aqui son:

A) Comezar una nueva configuración de LILO.
B)Añadir arranque a una partición de Linux.
C)Añadir arranque a una partición DOS.
D)instalar el sector de arranque de Linux.

Una vez realizados estos pasos, habrá quedado nuestro disco el archivo /etc/lilo.conf (durante la instalacción  /mnt/etc/lilo.conf), con todos los datos  de la configuraión elegida. Tenemos un ejemplo a continuación.

#Seccion global (comienzo)
   boot = /dev/hda
   delay = 50
#seccion global  (fin)
#comienzo de la sección (1) de arranque en Linux
   image = /k358
   root =  /dev/hda3
   label = nucleo358
   read-only
#Fin de la sección (1)
#Comienzo de la sección  (2) de arranque en Linux
   image = /vmlinuz
   root = /dev/hda3
   label = viejo
   read-only
#Fin de la sección (2)
#Comienzo de la sección (3) de arranque  en DOS
   other = /dev/hda1
   label = dos
   table = /dev/hda
#Fin de la sección (3)

 

 Como podemos observar, se dispone de tres arranque diferentes.
La sección global indica que se instala LILO en el MRB del disco 0, y que hay una pausa de 5 sgundos para poder elegir la opcion. Cabe destacar que la primera opción se toma por defecto en caso de cumplirse los segundos o de simplemente pulsar ENTER.
Cada sección de arranque Linux indica la imagen de Kernel  que se carga, cual es la partición que se monta como root, y con que etiqueta se denomina a cada opcion. Podemos observar en el ejemplo que tambien se puede arrancar cada partición de Linux con varios nucleos diferentes.
 La sección de arranque  3 es comun a todos los sistemas ajenos a Linux, e indica la partición donde se encuantra dicho sistema, la etiqueta con que se  denomina, y el luagar donde se encuantra la tabla que describe dicha partición.
Una vez construido dicho archivo de configuración, tecleamos elcomando 

lilo    

Con esto se "compila" la configuración y se instala el sistema de arranque. En el ejemplo, el sector de arranque de LILO se graba en un lugar denominado MBR (Master Boot Record), o sector  maestro. Este es único en cada disco, y es cargado automaticamente por la BIOS  tras encender la PC. El inconveniente de este procedimiento es que otros sistemas operativos tambien pueden instalar su arranque en el MBR, borrando a LILO. PAra evitar esto, el cargador se puede instalar, en el primer sector de la partición Linux, lo cual es menos intruso. Por ejemplo, con OS/2 instalado, esto es imprescindible  puesto que el boot  manager necesita arrancar desde el MBR. La segunda línea en lilo.conf  pasará a ser similar a 

boot = /dev/hda3

Supuesto instalado Linux en la tercera partición. Este método también sirve para particiones lógicas residentees en la extendida. Para que LILO arranque en esta configuración, se deberá marcar dicha partición  como "activa"  (con fdisk), siendo esta la única diferencia con respecto al arranque del MBR.
Para desinstalar (o desctivar) LILO, si se ha grabado en la particón de Linux, basta con marcar como "activa" con otra partición.Si por el contrario se ha grabado en el MBR, el siguiente comando MS DOS borrará el sector donde se encontraba LILO.

fdisk /MBR

TRAS EL ARRANQUE 

Sea cual sea el método elegido, llega el momento en que Linux monta la partición principal, y se arranca el resto del sistema. Los pasos que se siguen a partir  de ese momento son, a grandes rasgos.

Se ejecuta el archivo /sbin/init
Este programa lee la configuración de etc/inittab y la eje
Se ejecutan, según el nivel de arranque, los scripts del directorio /etc/rc.d

Se arrancan, si se encuantran instalados, lso componentes del sistema TCP/IP, para admitir accesos de usuarios por red  (pseudoterminales). Se lanza el programa  /sbin/getty o /sbin/agetty y por cada linea de consola (/dev/tty*)  o serie (modem /dev/cua* o COM* /dev/ttys*) en la que se aceptan usuarios, y el sistema queda esperando los accesos de los mismos.

Tras todo esto, concluye el inicio del sistema: El Kernel disponible  ahora será con toda probabilidad un paso atras con respecto a lo que teniamos durante la instalación. Las unidades de CD, tarjeta de red, y controladores SCSI pueden haber desparecido. Esto sucede porque el Kernel  activo (vmlinuz) no es el que teniamos en el disco de arranque, sino uno que se encuentra en la serie A, equivalente al disco "bare" o "scsi"  según lo que hallamos elegido en el setup.

Bien se deberá recompilar un Kernel  nuevo  (para lo que tendrá que tener instalada la serie  D y K), o bien deberemos instalar  un kernel precompilado de la serie Q, los cuales incorporan mayor cantidad de drivers.

Para aquellos recein llegados a Linux, haremos una equivalencia (salvando las evidentes distancias)  entre los archivos de configuración el arranque del DOS y Linux.

El equivalente al config.sys se encuentra repartidos en varios archivos dentro del directorio  /etc/rc.d La explicación de que existan tantos archivos  dentro del directorio es que Linux tiene varios niveles de arranque  (runlevels) , como mono o multiusuario, paso automactico a modo  X-Windows durante el arranque, y muchos otros detalles (ver man init).

AUTOEXEC.BAT tiene su igual en /etc/profile, el cual se ejecuta cada vez que se introduce en el sistema cualquier usuario, y permite inicializar el entorno, dar mensajes de bienvenida, llevar cuanta del tiempo de conexion, y muchas otras utilidades. Adicionalmente, hay otro archivo de este tipo por usuario, que puede ser personalizado por el mismo, y que se encuantra en el directorio de entrada. Se denomina  .profile  (notese  que el punto es importante que le da el atributo de oculto)   

      VOLVER ARRIBA

 

 LINUX

Introduccion Red Hat SUSE Slacware Internet  Linux en la red Comandos Lilo Trucos Por qué? Instalación Básico Kernel L.U.G.a.r. SUSE 5.3 Proyecto Lucas

FIPS

Introducción ¿Que se necesita para usar FIPS? ¿Qué hace FIPS? Seguridad  Restricciones  Antes de comenzar Empleo con un Sistema Operativo Multitarea Usar FIPS   Después de fraccionar la partición   Opciones ajustables   Localizando errores Créditos Preguntas más frecuentes sobre FIPS Anexo: El INSFLUG


 
 
 
     

CaletaWeb, online desde el año 1.999 - Website diseñado por www.patagonweb.net - info@caletaweb.com.ar - Última modificación: 31 de diciembre de 2016.

 CaletaWeb como tu página de Inicio

   CaletaWeb en tus favoritos