Santa cruz - Algunas características

 

Turismo en Caleta   Santa Cruz tour  Turismo  Turismo en Santa Cruz   Lugares turisticos Ciudades Santacruceñas Para escaladores Historia de santa cruz

Santa Cruz
Santa Cruz (provincia, Argentina), provincia de la República Argentina que forma parte de la región de la Patagonia; limita al norte con la provincia de Chubut, al este con el océano Atlántico, y al sur y al oeste con la República de Chile.

El primer europeo que llegó a tierras santacruceñas fue Hernando de Magallanes en 1520, quien reconoció los puertos naturales de Deseado y San Julián y descubrió el Río Santa Cruz. La rigurosidad del clima desalentó el asentamiento en esa época, pero en 1774, al conocerse en Europa el libro del jesuita Tomás Falkner "Descripción de la Patagonia y de las partes adyacentes de la América Meridional", la corona española fomentó un asentamiento estable en la zona. Juan de la Piedra lo intentó en Bahía sin Fondo y en San Julián en 1778, los hermanos Viedma lo intentaron en la Nueva Colonia de Floridablanca, pero estos esfuerzos no prosperaron.
La colonización estable se inició finalmente en 1859 por obra del Comandante Luis
Piedrabuena con su factoría en la isla Pavón, en el estuario del Río Santa Cruz. Siguió luego un grupo de misioneros anglicanos procedente de las Islas Malvinas, en el lugar conocido hoy como Cañadón de los Misioneros. En 1884 se fundó Puerto Santa Cruz y en 1887 Puerto Gallegos, la que pasó a ser capital del Territorio Nacional en 1904.
La base económica de este asentamiento de población fue la producción de ovinos, cuyas primeras majadas llegaron en 1877. Frigoríficos faenadores de este ganado se instalaron en Puerto Deseado, San Julián y Río Gallegos. El descubrimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia impulsó el poblamiento del norte de la provincia. Caleta Olivia se transforma por este recurso en 1942 y años más tarde se desarrolla Pico Truncado, antiguo pueblo surgido a la vera del ferrocarril a Colonia Las Heras y que se comenzó en 1909. En el extremo suroeste nace en 1944 Río Turbio con el objeto de explotar el carbón de sus yacimientos, recurso escaso debido a las limitaciones de la Segunda Guerra Mundial.
La evolución de las explotaciones ovinas y de los recursos naturales mencionados explican el crecimiento poblacional de Santa Cruz, quien desde 1960 en adelante presenta uno de los crecimientos demográficos más notables del país, el que llevó su antigua población de mil habitantes a fines del siglo pasado a los 160 mil que reveló el censo de 1991.


Indígenas Históricos

 

A la llegada de los primeros navegantes europeos a las costas patagónicas, no había en ellas indígenas propios del litoral, diferentes de los del intenor, (patagones o tehuelches históricos> . Sin embargo, Alcazaba, en 1535, en el río Chico de la provincia del Chubut y Hernandarias, en 1605, en el río Negro, encontrarón indígenas viviendo en el litoral en chozas de ramas, que quizá representaban a los últimos grupos de aquel origen, por esa época en extinción por eliminación y absorción por los tehuelches. No existe ninguna observación sobre embarcaciones a lo largo de la costa atlántica, aunque no por ello se pueda asegurar que no existían o hubieran existido. En el norte de la Patagonia las excavaciones arqueológicas en el litoral muestran precisamente la presencia de dos razas, fuéguidos y láguidos, diferentes de la de los tehulches (pámpidos), caracterizada por su enorme corpulencia y estatura de casi dos metros: he ahí la base física, real, de la leyenda de los gigantes patagones, que se mantuvo hasta el siglo XVIII.

EL Complejo Tehuelches

Hacia la época del descubrimiento puede hablarse, para el interior de la Patagonia, de un mundo o complejo tehuelche, de cazadores nómadas especializados en el avestruz y el guanaco, con típico físico semejante, entre los límites del Río Limay - Negro por el norte y el estrecho de Magallanes por el sur. En la isla Grande de Tierra del Fuego, los Onas no constituían sino una prolongación de aquéllos. Sin embargo, hablando por lo menos tres lenguas diferentes entre los tehuelohes respectivamente entre los limites de los ríos Negro y Chubut, Chubut y Santa Cruz, y éste y el Estrecho , y dos lenguas entre los onas (del norte y centro, y Oeste y Sur.  

 

GEOGRAFÍA FÍSICA

El diseño geomorfológico es sencillo y bien contrastado. Un sector de la cordillera Occidental corresponde a los contrafuertes andinos; desde allí hasta la costa del mar Argentino se extienden las mesetas atravesadas por valles fluviales que discurren en forma transversal a las mismas, de oeste a este. El frente de la cordillera presenta la alternancia de valles transversales labrados por la acción erosiva de los glaciares. En su retroceso, los mismos abandonaron extensas cubetas hoy ocupadas por lagos (Buenos Aires, San Martín, Pueyrredón, Viedma y Argentino), alimentados por las aguas originadas tras la fusión de los hielos pleistocénicos. Las mesetas constituyen las geoformas más representativas de la Patagonia subandina, y alcanzan las costas formando acantilados. Además de la presencia esporádica de zonas deprimidas como el Gran Bajo de San Julián (105 m por debajo del nivel del mar), sólo los amplios valles fluviales quiebran la monotonía del relieve mesetario. Los ríos que las transitan de oeste a este (Deseado, Chico de Santa Cruz, Coig y Gallegos), se alimentan del agua precipitada principalmente en el oeste montañoso, donde los vientos del océano Pacífico depositan la humedad portada. La presencia de la cordillera andina suscita precipitaciones de tipo orográfico, fundamentalmente en sus laderas occidentales, y determina su arribo al sector de las mesetas orientales en forma de vientos secos y fríos, responsables de una importante acción erosiva que degrada el tapiz vegetal y los suelos. Las condiciones de clima frío y húmedo en el sector de la cordillera, se transforman en clima frío nival en las altas cumbres y hace posible allí el mantenimiento de extensos glaciares y una cubierta de hielo continental que prácticamente sepulta el sector suroeste de la provincia. Unos 2.000 km2 de campos de hielo continental están contenidos dentro de sus límites; de ellos se desprenden grandes glaciares, convertidos en recursos turísticos de trascendencia internacional (Upsala, Francisco Pancracio Moreno). El bosque patagónico de lengas, ñires, cohíues, alerces y canelos, trepa las laderas andinas hasta los 1.200 m de altura. La especie más explotada es la lenga, que se destina, principalmente, a la producción de carbón y para carpintería. Hacia el este, donde reina un clima templado-frío y árido, de escasos 200 mm anuales de precipitaciones, el bosque es sustituido por una cubierta de vegetación de estepa.

3. ECONOMÍA  
La economía de base es primaria, en particular ganadería ovina y minería, lo que ha coadyuvado a la localización puntual de la población, creando inmensos vacíos poblacionales. Un 18% del stock de ganado ovino del país (más de 3,3 millones de cabezas) se sostiene con los pastos pobres de escaso valor nutricional que tapizan las mesetas centrales. Únicamente en la porción más austral y húmeda del territorio, conocida como zona magallánica, la presencia de pastos con gramíneas (festuca y coirón) mejora los índices de carga ganadera y configura el ámbito por excelencia de las grandes estancias. En el área de la cordillera, al amparo de microclimas térmicos que protegen a los animales del rigor de los inviernos, se cría ganado vacuno. Asimismo, en dicha zona los microclimas surgidos en torno a los grandes lagos permiten, con el auxilio de la irrigación artificial, la presencia de algunas chacras en la zona de Los Antiguos, a orillas del lago Buenos Aires, en las que prosperan plantas forrajeras, hortalizas y frutas finas (cerezas, frambuesas y frutillas o fresas). El extenso litoral atlántico y un mar epicontinental de riqueza piscícola promueven la actividad pesquera que aporta casi el 20% del valor agregado total a escala provincial y más del 40% del total nacional, pescado exportado hacia la Unión Europea y el continente asiático, casi a partes iguales. La provincia es la segunda productora de petróleo y gas natural del país, obtenidos de dos cuencas diferentes, la de San Jorge al noreste y la Austral al sur. Prácticamente sin ningún procesamiento industrial in situ, los más de 6 millones de m3 de petróleo y los casi 4.500 millones de m3 de gas se producen, respectivamente, en el territorio donde se localizan más del 20% de las reservas nacionales comprobadas de petróleo y el 6% de las de gas. El yacimiento más importante de carbón del país (Río Turbio), contiene el 99% de las reservas nacionales (unos 450 millones de t) que se destinan a la central termoeléctrica de San Nicolás. El 80% del producto bruto industrial está representado por la elaboración de materias primas y alimentos (lana y conservas de pescado, moluscos y crustáceos).

El punto de mayor interés turístico corresponde al Parque nacional Los Glaciares, al que se suman el Monumento natural Bosque Petrificado, la cueva de las Manos sobre el río Pinturas, y las reservas faunísticas de lobos y pingüinos, todos los cuales concitan el interés internacional.

4. POBLACIÓN  
A finales del siglo pasado se sentaron las bases de la soberanía argentina sobre estos dilatados territorios; primero como Territorio Nacional (1884), posteriormente como Zona Militar (1944), hasta que en 1957 se concretó su definitiva provincialización. Su densidad es de 0,7 hab/km2, que en más de un 90% corresponde a población urbana, la mitad de la cual se concentra en la ciudad capital de Río Gallegos. Superficie, 243.943 km2; población (1991), 159.839 habitantes.

4.1. Departamentos de Santa Cruz  
Datos de su superficie (en km2) y su población (en 1991):

Copen Aike; 

26.350; 

7.045 hab

Deseado; 

63.784; 

56.879 hab

 

Güer Aike; 

33.841; 

79.032 hab

 

Lago Argentino; 

37.292; 

3.940 hab

 

Lago Buenos Aires; 

28.609; 

4.975 hab

Magallanes; 

19.805; 

5.314 hab

 

Río Chico; 34.262; 

2.654 hab