Historia

Cultura

Población

Instituciones

Turismo

Economía

Fotografía

Fauna

Flora

Hoteles

Servicios

Links

Literatura

Deportes

Educación

Santa Cruz

 I.P.E.S.

 U.N.P.A.

Fotos históricas

Galería Sur

Galería norte

Galería oeste

Costanera

Postales digitales

Ciudades - S. Cruz

Glaciar P.Moreno

Reflexiones

Informática

Guía Telefónica

Noticias

Humor

Foros

Libro de visitas

Chat

 

 
 
 

Santa CRUZ Bosque petrificado  GLACIAR PERITO MORENO LAGO ROCA Los Antiguos  RIO GALLEGOS RÍO TURBIO SAN JULIÁN

PUERTO DESEADO

   

Su población actual es de 10.000 habitantes y su principal actividad económica está dada por la industria pesquexa y los servicios generados por un intenso movimiento portuario (700 barcos / año). Su puerto ocupa el tercer lugar como exportador de productos pesqueros de la Argentina.

  La Ría Deseado es una Reserva Natural y está conformada por una imponente entrada de mar que se extiende hacia el interior del continente en un recorrido de 42 kilómetros. Su cauce es el lecho abandonado de un antiguo río, siendo esta característica geológica única en Sudamérica.

los espectaculares paisajes y riquezas faunísticas, de los cuales Ud. podrá disfrutar, se conjugan para hacer de la Ría y sus alrededores un verdadero tesoro de la naturaleza.

  Un Poco de Historia... Históricamente las costas aledañas a Deseado fueron avistadas por la expedición de Hernando de Magallanes en 1520 y su nombre proviene de la nave capitana de Thomas Cavcndish, la “Desire” con la cual penetró en la ría el 16 de diciembre de 1586 de paso hacia el Estrecho. En 1780, Antonio de Viedma levantó su campamento 20 km. rfa adentro sobre la margen sur y en 1790 arribó la Real Compafifa Marítima con la finalidad de erigir una factoría y un fuertc que la defendiera, abandonándose definitivamente las instalaciones en 1807. Por el año 1834, Charles Darwin explora la ría hasta su parte final, itinerario que repite Francisco P. Moreno en 1876. El 4 de abril de 1881 se instala en la margen sur de la ría la Subdelegación Marítima de Puerto Dcscado de la Prefectura Naval Argentina En 1883 se instala en Puerto Deseado la sede administrativa y militar de la recién creada Gobernación Militar de la Patagonia y año después, el 15 de julio dc 1884, desembarca el Capitán Oneto al frente de un grupo de colonos COT1 el propósito de afincarse en la colonia recientemente creada por el gobierno nacional y que andando el tiempo dio origen a la actual población de Puerto Deseado, cuya traza oficial se aprobó el 17 de marzo de 1905.

Los miembros de la expedición colonizadora que arribaron con ci Capitán Oncto el 15 de julio de 1884k fueron los siguientes: Francisco Viricat, su esposa Beatriz Roca, su hijo Salvador de 16 años, su hija Beatriz de 10 años, su hija Rosa de 9 años y la criada Josefa Elvira de 14 años; Guillermo Jenkins, su esposa Magdalena (casada en segundas nupcias), su hijo Pedro Fasioli de 7 años, su hija Luisa Fasioli de 7años y su hijo Juan Jenkins de 2 años; Luis Noya, su esposa Nicolasa Lopez, su hijo lyon de 7 años y su hija Matilde de 3 años; Carlos Dujon y Pedro Vio y señora.

La primera escuela primaria se instaló el 12 de octubte dc 1910 como escuela Nacional, en tanto que el primer colegio secundario, La Escuela Nacional de Comercio, el 17 de julio de 1953.

El primer club social fue la Asociación Club Deportivo Deseado juniors, fundado el 22 de julio de 1928. El día 30 de enero de 1914 designado por el Gobernador Lobo, queda formada la primera Comisión de Fomento bajo la presidencia de Augusto Chiarrone, secundado por Alfonso Canepa y Casimiro Amalby, mientras que el primer concejo deliberante comenzó a funcionar e1 1~ de mayo de 1933, siendo sus concejales electos el Doctor Ernesto Iturriaga (Presidente) y los señores Federico 1. Brown, José Fernández Fueyo y Pedro Estrada.

La primera capilla de la localidad se insraló en el año 1919. El primer sacerdote que tuvo fue el R.P. José María Beauvoir


Ubicada al sur de la amplia entrada del Gofo San Jorge, a orillas del río del mismo nombre. Esta ciudad volcada al mar, cuenta con importantes servicios para el turista. Entre los lugares que se pueden visitar en la ciudad se encuentran: el vagón histórico, ubicado en la esquina Av. San Martín y Almirante Brown, que fuera construido en 1998 y usado como coche reservado del ferrocarril comarcal. Hoy funciona allí la oficina de informes turísticos. Siguiendo por la Av. San Martin se llega a la Estación Central del Ferrocarril, declarada Monumento Histórico Municipal. Es una construcción revestida en piedra trabajada por picapedreros yugos lavos. Otro punto de interés es el Museo Regional, en Don Bosco y 12 de Octubre, que expone piezas arqueológicas. Un poco más alejado, reco­rriendo la Costanera hasta la Av. Aramburu, pasando el cementerio unos kilómetros, se llega a Cueva de los Leones. Un lugar donde la erosión delmar dejó profundas huellas en las rocas, formando cuevas y recovecos que despiertan la curiosidad del turista.  Los atractivos por excelencia de Puerto Deseado, los conforman las Reservas, entre ellas se destacan: Ría Deseado, donde el Pingüino de Magallafie habita desde octubre hasta abril; Cabo Blanco, que se destaca por su saje como por ser uno de los mayores apostaderos de lobos marinos de dc pelos en toda la zona patagónica. Bahía Laura, ubicada al sur de Puerto Deseado, poblada por bulliciosas colonias de aves marinas, y lugar ideal pE ra los amantes de la fotografía. La Isla Pingüino caracterizada por sus el earpadas costas y por ser el hogar de una colonia de pingiYtinos de penacli amarillo. El Refugio de Vida Silvestre Cañadón riel Duraznillo, ubicado a E km al norte de Puerto Deseado, en la Estancia La Madrugada, cuenta c ¡a mayor colonia de lobos marinos de la provincia. Estos reservoriOS de ai fauna y mamíferns marinos hacen de Puerto Deseado y alrededores ui zona de atractivo turístico internacional. También se pueden realizar e cursiones náuticas como la de Isla de los Pájaros, Cañadón del Puerto, de ¡os Conejos; Isla Pingüinos (penacho amarillo) donde se puede avisl esta variedad; Travesía a Paso Marsicano; Isla Chaffers, Isla Quiroga, barranca de los Cormoranes; Península Stokes, Caleta Tiburón en BaI Concordia.  Esta zona también se caracteriza por la abundante variedad de peces: lometa, róbalo, brótola, raya, pez elefante y pejerrey. Complementan su atractivo dos acontecimientos actuales: la peregrinación a la gruta de Lourdes, ubicada a 17 km de la localidad, en el denomine Cañadón de las Bandurrias y el Certamen de pesca del tiburón.

  Esta ciudad está ubicada en una saliente del territorio que se introduce una bahía formada entre Cabo Ct trinso y Punta Desengaño. Ofrece ta los servicios básicos, restaurantes, buenos aloiamientOs y camping. En el ámbito urbano se pueden visitar:

 MUSEO REGIONAL Y DE ARTE MARINO:

 En él se encuentran piezas arqueológicas, antropológicas, petrtlicadi objetos pertenecientes a los antiguos pobladores.  La Sra. Adela Tarraffue quien donara una importante colección de piezas y esculturas de reconocidos artistas.

 CENTRO ARTESANAL:

En ¡a calle Moreno entre San Martín y Mitre. Cada una de las piezas allí pueden apreciarse o adquirirse, son únicas. Estas pueden ser hiladoi lIados en madera, tejidos, cerámicas.

TALLER - ESCUELA MUNICIPAL DE CERAMICA

 Valiéndose de arcillas de la zona, tanto niños como adultos, pueden realizar actividades relacionadas con la creacionTambién son muy atractivas las excursiones alejadas de la ciudad.

MUNICIPALIDAD DE PUERTO DESEADO

ANFITRIONA DEL MEJOR PUERTO PARA SUS NEGOCIOS

Dirección Municipal de Turismo

Mariano Moreno 560 - Tel/Fax (0297) 4871157

  Municipalidad de Puerto Deseado

AIte, Brown 415 -Tel./Fax (0297) 4872261 / 4872248

E-mail mpdeseado@iflfOVia.flet.ar

  Centro de información Turística cte Santa Cruz en Buenos Aires

Suipacha 1120 C.P 1008 -Tel/Fax (011) 4325-3098 /

E-mail:estancias@inter!ink.com - 9050 Puerto Deseado

 
 
 
     

CaletaWeb, online desde el año 1.999 - Website diseñado por www.patagonweb.net - info@caletaweb.com.ar - Última modificación: 31 de diciembre de 2016.

 CaletaWeb como tu página de Inicio

   CaletaWeb en tus favoritos