Santa CRUZ Bosque petrificado   LAGO ROCA Los Antiguos PUERTO DESEADO RIO GALLEGOS RÍO TURBIO SAN JULIÁN

GLACIAR PERITO MORENO:

  Maravilla natural que avanza sobre las aguas del Lago Argentino hasta alcanzar la margen costera opuesta. De esta forma se produce una compuerta natural que no permite el libre desagote de los brazos Rico y Sur, provocando una diferencia de altura con el Lago Argentino de 35 metros. La presión ejercida por el agua produce filtraciones que originan quebraduras en el glaciar para ceder totalmente y dar lugar a la ruptura total. Es uno de los espectáculos más conmovedores que brinda la naturaleza. Miles de turistas acuden al lugar para registrar minuto a minuto uno de los procesos naturales más esperados del mundo.  

LOS GLACIARES:

  A sólo 80 km de El Calafate, por camino de ripio perfectamente transitable durante todo el año, se accede por ruta provincial Nro. 11, al Parque Nacional Los Glaciares, declarado en 1981 Património Natural de la Humanidad. Esta zona de 600.000 hectáreas de superficie incluye en su franja cordillerana un manto de nieves eternas denominado “Campo de Hielo", que adopta una forma alargada de norte a sur, de alrededor de 350 km de largo por 50 km de ancho. De este campo de hielo deçienden 47 glaciares mayores, trece de los cuales pertenecen a la cuenca del Atlántico: Marconi, Viedma, Moyano, Upsala, Agassiz, Bolados, Onelli, Peineta, Spegazzini, Mayo, Ameghino, Perito Moreno y Frías.

  El recorrido comienza bordeando el brazo Rico del Lago Argentino, atravesando una zona boscosa que deja apreciar variedad de ejemplares de la flora del lugar. El siguiente punto importante dei camino es el Mirador, desde donde se puede disfrutar de la primera gran vista del glaciar, un especutáculo inolvidable del Perito Moreno que se despliega en toda su majestuosidad. En cualquier época del año se producen increibles desprendimientos de paredes de hieló que se fragmentan en múltiples témpanos flotantes.

  Si se desea acampar, hay campings libres con baños y zona de fogones sobre el Lago Argentino. Generalmente estos lugares se encuentran cercanos a la costa y desde la mayoría de ellos puede verse el glaciar a lo lejos como una pared blanca sobre el turquesa del lago los  días de sol, con una cámara fotográfica y un poco de ahrigo (en verano durante las últimas horas de la tarde también refresca). se pueden hacer caminatas bordeando el lago y disfrutar de la inmensidad del paisaje que ofrece uno de los lagos de mayor extensión de nuestro país.  

 

MINITREKKING SOBRE EL GLACIAR PERITO MORENO:

 La excursión parte del embarcadero Bajo de la Sombra, lugar ubicado 8 km antes del Glaciar Perito Moreno. Se cruza el brazo Rico del Lago Argentino desde la península de Magallanes hasta la orilla opuesta. Una vez allí, se camina aproximadamente 40 minutos hasta llegar al Glaciar Perito Moreno. En este lugar los viajeros se colocan los grampones metálicos provistos por los guías. Así comienza la fascinante experiencia de una caminata sobre el hielo, de una hora y media de duración, donde se pueden apreciar profundas grietas de un azul intenso y disfrutar de una visión diferente del glaciar. Al finalizar, hay que permitirse un pequeño lujo, brindar junto al guía y los compañeros de excursión con un vaso de whisky con hielo del glaciar. Después del minitrekking, se retorna atravesando un bosque de lengas para llegar al embarcadero, donde se inicia la navegación de vuelta.