Historia

Cultura

Población

Instituciones

Turismo

Economía

Fotografía

Fauna

Flora

Hoteles

Servicios

Links

Literatura

Deportes

Educación

Santa Cruz

 I.P.E.S.

 U.N.P.A.

Fotos históricas

Galería Sur

Galería norte

Galería oeste

Costanera

Postales digitales

Ciudades - S. Cruz

Glaciar P.Moreno

Reflexiones

Informática

Guía Telefónica

Noticias

Humor

Foros

Libro de visitas

Chat

 

 
 
 


Santa CRUZ GLACIAR PERITO MORENO LAGO ROCA Los Antiguos PUERTO DESEADO RÍO GALLEGOS RÍO TURBIO SAN JULIÁN


Bosque petrificado en el Departamento

 Deseado

El modo de acceso más conveniente es por la Ruta Nacional N 3, empalmando con la Ruta Provincial No 43 de ripio.

Esta maravillosa reserva que en alguna época estuviera cubierta de verde, se presenta fosilizada reuniendo gigantescos .troncos pétreos que ofrecen un paisaje digno de admirar. Este bosque surgió en medio de condiciones climatológicas muy diferentes a las actuales, vientos del Pacíflco derrama­ban copiosas lluvias sin encontrar la barrera de la cordillera de los Andes, posibilitando el surgimiento de exuberante vegetación, en su mayoría antecesores del actual pehuen o araucaria, singular conífera sobreviviente los más antiguos árboles cjue cubrieron la tierra. Un súbito cataclismo movió el planeta haciendo uor rer ríos de lava, elevando moñta5as y o reciendo la atmósfera con partículas volcánicas. Una densá lluvid de ~ zas cubrió el bosque y un largo proceso posterior produjo la mineraliza del mismo. Los árboles yacen petrificados allí donde se erguían en vida. gunos troncos, de 35 metrns, rnrre~pondieron a ejemplares qije tenían ca de 1.000 años al morir bajo la ceniza. Hoy se pueden rnntemplar colosos, palpar su dureza granítica y admirarlos en su imponencia. la Ruta Nacional N 40 en el vértice noroeste de la provin­cia. Fue declarada Capital Arqueológica de Santa Cruz en 1981 por su cer­canía con las pinturas rupestres de ¡a Cueva de las Manos. Cuenta con todos los servicios básicos para el turista; dispone de un camping municipal con todas las comodidades, diversos hoteles y restaurantes. Esta pintores­ca población sirve como base para realizar diversas excursiones:

 

Un inmenso jardín Bonsai

En la actualidad, gracias a su forma achaparrada, a sus largas raíces y a sus espinas, las plantas se adaptan al lugar: así  

   enfrentan la sequía, los fuertes vientos y la voracidad de los herbívoros. Calafates, molles y algarrobos patagónicos ofrecen amparo a las aves que habitan el área. Otras Molle especies vegetales características son la mata negra, la mata zampa, la mata guanaco y el duraznillo.

Criaturas del viento

Tonos grises, ocres y verdosos ocultan a la vista de un visitante apurado cientos de ojos que se mimetizan con el lugar:

tropillas de guanacos alternan con grupos de choiques (ñandú patagónico), al cual a fines de la primavera se lo

puede ver seguido de sus pichones, los charitos. El zorro gris, ya acostumbrado a la presencia del hombre,  también puede

sorprenderlo en su paseo. Más difíciles de ver son el puma, el zorro colorado, el zorrino, la mara o el piche, pero tal vez encuentre sus rastros en el sendero. otros, completan en épocas sin se quia, flamencos, patos y cisnes acostumbran a descansar de sus largas viajes en la Laguna Grande y en otras lagunas de la zona.

El Pasado: un patrimonio de todos

Los sitios arqueologicos y paleontológicos, las pinturas rupestres, puntas de flechus u ulros objetos están

protegidos por ley Alterarlos, sustraerlos o dañarlos constituyen delitos y están penados con

multo o prisión.

  El Monumento Natural Bosques Petrificados es como una ventana a la prehistoria que necesita de su protección

y compromiso...  

El Monumento Natural Bosques Petrificados fue creado en el año 1954 para  de 

preservar un yacimiento fósil de características únicas en el mundo. Ubicado al NE de la

 provincia Santa Cruz  abarca una superficie de 15.000 ha. 

 

  Una ventana en el tiempo

Durante el periodo Jurásico, hace aproximadamente 150 millones de años, en la zona donde hoy se encuentra el Bosque Petrificado reinaban bosques de árboles gigantescos, antecesores de nuestras actuales araucarias o pehuenes.

En este periodo el paisaje era muy distinto del actual: el clima era templado y uniforme debido a que no existía la Cordillera de los Andes, y los vientos húmedos del Océano Pacífico permitían una vegetación exuberante.

En el Este aún no se había abierto el Océano Atlántico y nuestro continente estaba unido a África.

Fue una época de intensa actividad volcánica, durante la cual vastas extensiones de bosques como éste sucumbieron por violentos vientos, siendo luego sepultados totalmente por ceniza volcánica.

Posteriormente el agua de lluvia al filtrarse a través de la ceniza, se carga de soluciones ricas en minerales que penetran y recristalizan en todas las cavidades y espacios vacíos de la madera.

Es un largo proceso físico-químico que los paleontólogos denominan “siliciflcación” o “petrificación” Con el tiempo la erosión puso al descubierto los árboles que hoy se visitan, existiendo ejemplares más antiguos enterrados aún por debajo de estos.

  Territorio de Gigantes...

  Este bosque de antiguas coníferas, formado por araucarias primitivas, representa tal vez el yacimiento de

 árboles 

fosilizados más  grandes del mundo. Esta particularidad deleimninu que seun únicos e irremplazables. Los árboles yacen en el  

mismo lugar donde  transcurrió su vida: al momento de sucumbir ulcuiizubun los 100 ruchos de altura y tenían más de 1000 años 

de edad. Desde entonces hasta nuestros días han pasado 150 millones de años...

 

 
 
 
     

CaletaWeb, online desde el año 1.999 - Website diseñado por www.patagonweb.net - info@caletaweb.com.ar - Última modificación: 31 de diciembre de 2016.

 CaletaWeb como tu página de Inicio

   CaletaWeb en tus favoritos