Historia

Cultura

Población

Instituciones

Turismo

Economía

Fotografía

Fauna

Flora

Hoteles

Servicios

Links

Literatura

Deportes

Educación

Santa Cruz

 I.P.E.S.

 U.N.P.A.

Fotos históricas

Galería Sur

Galería norte

Galería oeste

Costanera

Postales digitales

Ciudades - S. Cruz

Glaciar P.Moreno

Reflexiones

Informática

Guía Telefónica

Noticias

Humor

Foros

Libro de visitas

Chat

 

 
 
 

TURISMO EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

Turismo Caract.de Santa Cruz Lugares turísticos Historia de santa cruz Ciudades Santacruceñas Para escaladores Ciudades Santacruceñas

Si bien el Parque Nacional Los Glaciares es célebre por el Glaciar Perito Moreno, el área de Chaltén es sin duda la meca para los viajeros más movedizos, ya sean caminantes, andinistas o acampantes. Fotografiados por todos los montañistas fanáticos del planeta, el cerro Chaltén o Fitz Roy (3440m) y el cerro Torre (3120m), con sus perfiles fantásticos e inolvidables, son la consumación de todas las excursiones.
El Perito Moreno nombró al cerro Fitz Roy en honor al Capitán Fitz Roy, del “Beagle”, que acompañó a Darwin en sus andanzas por el extremo sur. Pero las tribus tehuelches, para quienes el cerro era un dios, lo llamaban Chaltén, que significa “Dios del Humo” (o “del Viento”). La casi permanente nube que parece emanar de la cima al condensarse la humedad hizo que incluso hasta este siglo la gente creyera que se trataba de un volcán. Como los indios respetaban al dios Chaltén, nunca pretendieron conquistarlo. Así es que el primer ascenso al Chaltén fue emprendido por dos italianos, Terray y Magnone, en 1952.
La “conquista” del Torre –por mucho tiempo considerado inescalable– es un asunto controvertido. Maestri, también italiano, aseguró haber llegado a la cima en 1959, pero su compañero Egger murió en el descenso, y a Maestri lo encontraron en muy malas condiciones e incapaz de recordar mucho de la expedición. En torno a este misterio Werner Herzog, el cineasta y aventurero alemán, filmó in situ su película Grito de Piedra.
            

         

Datos útiles
Alojamiento: En la zona del Parque Nacional el camping es libre (gratuito, sin servicios, con fogones y agua de arroyo). En el pueblo El Chaltén hay varios campings que cobran entre 6 a 8 $ por persona (con servicios). Hay un albergue, Los Ñires, con dormitorio común a 10 $ por persona. Posada Lago del Desierto, Cabañas Cerro Torre, Fitzroy Inn y otros sitios alquilan cabañas. Los precios oscilan entre un mínimo de
10 $ por persona con baño compartido, y 40 $ en los establecimientos más equipados con baño privado, y unos 50 $ con media pensión. Es posible abastecerse algunas provisiones en el Chaltén (aunque no hay mucha variedad y es cara), y hay buenas comidas en Josh Aike, en el ómnibus reciclado de Juan Borrego, en La Senyera y en The Wall.
Equipo: Mochila, carpa, muy buenas bolsas de dormir, calentador y comida para unos diez días (que hay comprarla en Calafate). En realidad, cinco días son suficientes para recorrer casi todo, pero con más tiempo se hace más disfrutable y menos cansador.
Guías de Alta Montaña: Fitzroy Expediciones, tel (54-962) 93017; Pablo Cottescu, tel (54-962) 93018

Rutas principales de la región, 3 y 40.

Rutas nacionales en la Patagonia

 

“Conociendo Santa Cruz”

Arte Rupestre

El Arte rupestre son dibujos, grabados, o pinturas realizados por hombres en a cuevas.

esto le permite a los investigadores estudiar algunos aspectos de la forma de vide antiguos habitantes de una zona.

En más de una oportunidad, representaciones de este tipo recibieron el califica artísticos dada la perfección de las pinturas.

Entre estos debemos nombrar las pinturas prehistóricas de la zuna llamada del A Pinturas (se llama así porque se encuentran en la primera parte del Río Pinturas).

Cuevas de las Manos en alto Rio Pinturas

Fue una zona en la que vivieron grupos de cazadores desde por lo menos unos73 a.C. (es decir que fue ocupada luego de la última glaciación).

Estas pinturas ( dado sus motivos, su antigüedad, el lugar geográfico y los yac arqueológicos de la zona) se transformaron en uno de los sitios más importante rupestre de la Patagonia.

La mayor cantidad de pinturas agrupadas se encuentran en lo que se llama LAC Esta cueva tiene unos 24 m de profundidad y en su entrada, unos 1 5m de aric altura.

El piso de esta cueva va en subida hacia el fondo, en donde la altura es n~enor a En los aleros (aunque menos que en las cuevas) también están protegidas laç viento, del sol y de la lluvia.

En algunos casos, los primitivos habitantes de esta zona aprovecharon el tec de los aleros.

Los paredones de aleros y cuevas ( que son la base rocoSa de la zona) so fueron utilizados con pinturas hasta una altura de entre 3 y 4m.

Según los estudios de los arqueólogos, estas pinturas corresponden a tres n

les, u ocupaciones distintas que abarcan desde hace /370 años a.C. hasta ‘1

nuestra era.

PRIMERA E POCA: 7370 Años a.C. al 5430 a. C.

En esta época las pinturas principales son los negativos de las manos y las escenas donde xaeden verse representaciones humanas (hombres) y guanacos. Se ve en un gran nivel artístico, representaciones dinámicas de caza donde cazadores olos o en trabajos grupales desarrollan técnicas para atrapar los guanaços que están intados con gran realismo yen movimiento. Los colores mas usados son: Negro, rojo claro, ocre amarillo y violáceo. La figura humana en general se ve de frente, con piernas de perfil y cabeza irreconocible.

SEGUNDA EPOCA: 5430 a.C. al 1430 a.C.

Lo característico de esta época es que todas las representaciones son más estáticas, las ~cenas de caza vinculado a los hombres y animales se pierde, y aparece el color blanco :omo el más usado.

Hay gran cantidad de negativos de manos, algunas pintadas con parte del antebrazo.

De las 829 manos registradas solo 31 son de la mano derecha.

También se ven representados los que pueden ser 3 dedos del ñandú, círculos con

>untos, líneas serpenteantes, espirales, y figuras humanas estilizadas.

TERCERA EPOCA: 1430 a.C. al 1000 d.C.

Este grupo de pinturas comprenden pocos motivos. Se caracteriza por superponerse a los otros grupos, porque usaron el rojo intenso y por Dsnegativos de manos blancas (aveces sobre rojo). Las figuras humanas son más grandes. También líneas en zigzag y triángulos opuesto por los vértices. En todos los casos, para preparar los colores se utilizaron tierras, que de acuerdo a su composición pueden verse rojas, amarillas, blancas, violáceas, ett. y según los análisis iue se realizaron pudo saberse que uno de los componentes con el que mezclaban estas ierras eran el yeso que le dio la posibilidad de fijar las pinturas a la roca.

 

 
 
 
     

CaletaWeb, online desde el año 1.999 - Website diseñado por www.patagonweb.net - info@caletaweb.com.ar - Última modificación: 31 de diciembre de 2016.

 CaletaWeb como tu página de Inicio

   CaletaWeb en tus favoritos