RECURSOS PESQUEROS

EN AGUAS DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

1.-   INTRODUCCION

  El litoral patagónico, mas extenso que el litoral bonaerense, posee una extensión total, incluyendo las Islas Malvinas, de aproximadamente 5.661 kms., la su~er1icie de la plataforma submarina cs de 730.000 kms2; también se da en este sector el mayor ancho de dicha plataforma, çon RR~ kms en la latitud de Punta Norte en Bahía Grande. La temperatura oscila entre los 8~ C en la costa fueguina, hasta 1 ~ al sur de la Península de Valdez, en verano; y entre 5~ O en Tierra del Fuego y 10~ O en la Península de Valdéz, en invierno. Al analizar la distribución de los peces en la plataforma patagoníCa, algunas especies solo se encuentran en la zona perteneciente a la corriente de Malvinas, tales como el granadero, la merluza hubbsi, la merluza austral y la merluza de cola.

  2.   UBICACION DE LA FAUNA ITICOLA

TIBURON (PINTARROJO)

En el Mar Argentino se encuentran unas cincuenta especies de tiburones y rayas, el tlhliron pintarrojo es un tiburón pequeño de no mas de 60 cms. de largo, habita en la corriente de Malvinas y cuando se acerca en invierno hacia el litoral bonaerense es capturado desde la costa. está distribuido en la mayor parte de la plataforma continental entre los 4O~ a 45~ 30 de latitud sur y hasta las 150 brazas de profundidad; esta distribución es mas o menos homogénea, aunque se observa las áreas de mayor concentración en inmediaciones del Golfo de San Jorge y cl área de Tierra del Fuegn

CAZON O TIBURON VITAMINICO

Se distribuye en el sur de Brasil, Uruguay y Argentina hasta el Golfo San Jorge; vive en las cercanías de la costa fuera de la corriente de malvinas. Esta especie comenzó a ser pescada mediante espineles que se fondean y por redes en las que los cazones quedan enmallados; se le pesca du­rante todo el año, pero se lo explota mas abundantemente en los meses de julio a octubre. Es una especie que era valiosa por el alto contenido de vitamina A que encierra el aceite que se extrae de su hígado; en la actualidad ha dejado de serlo ya que la vitamina A se obtiene en forma sintética; pero si es importante su lomo que es salado y secado en pencas de alta calidad que reemplaia al bacalao noruego en el mercado interno.

  LENGUADO

Los lenguados constituyen un grupo de peces adaptados a la vida en el fondo del mar, su cuerpo es muy comprimido, con los dos ojos sobre uno de los costados. Se dIstribuye en la costa atlántica, al borde de la plataforma submarina, a una profundidad entre 200 y 600 mts., desde el sur

de Brasil hasta ¡a Patagonia; específicamente se lo pesca frente al Golfo de San Jorge y desde los 39~ 30 de latitud sur hasta los 479 de latitud sur. Se captura con redes de arrastre ya que es un pez demersal; el mayor volumen de captura lo realizan los buques que operan desde el puerto de Mar del Plata. Es una especie muy apreciada para el consumo fresco por su carne muy blanca y delicada, pagándose altos precios, dado su poca oferta. Estados Unidos es un mercado muy atractivo para el lenguado, el cual lo demanda preparado en filetes congelados en bloques.

  •  SARDINA FUEGUINA

  • Este pez pelágico, cuya biología es aún desconocida, aparece durante el verano, en las costas de la Patagonia y Tierra del Fuego, formando grandes concentraciones para desaparecer luego du­rante el invierno. Esta especie es una de las mas importantes de las pelágicas que habitan los mares patagónicos, aunque aún no se ha evaluado el recurso y por lo tanto las posibilidades de explotación comercial. En un futuro no muy lejano esta especie puede ser fuente de desarrollo en la Patagonia en distintos tipos de industrialización de la misma.

  •  POLACA

  • Es una especie que habita las aguas frías de la corriente de Malvinas. En invierno se encuentra en el talud continental entre los 390 y 53~ de’latitud sur, en profundidades entre los 200 y 600 metros, dándose las mayores concentraciones entre los 250 y 400 metros de profundidad. En verano esta especie se distribuye al Norte de los 472 de latitud sur sobre el talud continental, entre los 472 ylos 5QQ de latitud sur se encuentra desde las aguas menos profundas, hasta el talud y entre los 51~ y los 55Q de latitud sur habita entre el talud y la costa a una profunidad de 800 mts. Por lo anteriormente expuesto esta especie vive a grandes profundidades emigrando a aguas superficiales durante el verano. La polaca es actualmente industrializada y exportada; también es capturada y procesada a bordo obteniéndose fundamentalmente filetes; sin embargo presenta algunes dificultades comerciales dado el alto porcentaje de parásitos que tiene.

  • MERLUZA AUSTRAL

  • Esta especie cuya biomasa está evaluada en 111.700 tns. es de alto valor comercial dado que su precio en los mercados internacionales es superior al de la merluza común o hubbsi; es capturada al sur del meridiano 46~ de latitud sur por la flota de buques factorias; esta especie es consumida fresca en el mercado interno, entera, descabezada y fundamentalmente fileteada. También es exportada procesada en filetes en bloques, interfoliados, y descabezada y eviscerada.

  •  ABADEJO

  • Esta especie vive en aguas frías de la corriente de Malvinas, se captura desde los 382 sur hasta los 542 sur entre los 442 sur y los 542 sur se la encuentra dispersa; desde los 442 sur hacia el Norte se la encuentra al borde del talud; su captura se realiza entre los 32 y 350 metros de profundidad. Esta especie muestra una amplia distribución geográfica en las aguas patagónicas y penetra por el talud a las aguas bonaerenses. Es un recurso pesquero limitado pero de gran aceptación en los mercados internacionales. Su carne es de exquisito sabor, por lo que además de colocarla en el

  • exterior tiene, presentada fresca, una creciente demanda en el mercado interno; además se la utiliza para la obtención de pencas saladas secas, siendo un perfecto sustituto del bacalao que se importa de Noruega.

  •  

  • MERLUZA DE COLA

  • Es un pez característico de la corriente de Malvinas; su distribución se extiende a lo ancho de la plataforma, en las inmediaciones de las Islas Malvinas, desde los 55~ sur hasta los 45~ sur; mas al Norte se distribuye sobre una franja angosta sobre el borde del talud continental que se proyecta hasta los 38~ sur. En verano esta especie avanza sobre la plataforma acercándose a la costa de Tierra del Fuego. Se la ha encontrado en concentraciones importantes entre los 532 y 552 de latitud sur, algo mas dispersa entre los 48~ sur y 532 sur, y arrimándose al talud entre los 45Qy482 de latitud sur puede ser localizada. Es una especie desconocida en el mercado; su carne es sabrosa y puede tener gran aceptación por parte de los consumidores; actualmente su único destino es la reduccion.

  •  

  • SALMON DE MAR

  • Esta especie se captura en la proximidad de la costa, desde el Rio Colorado hasta el Golfo de San Jorge. El Golfo de San Matías parece ser el centro de dispersión de la especie, y en verano suele llegar en menor densidad hasta el sur de los Golfos San Jorge y San Julián. Es una especie de gran interés comercial muy codiciada para su consumo fresco; una parte de la captura es destinada a la producción de troncos congelados que son de gran aceptación en el mercado de Brasil.

  •  

  • MERO

  • El mero habita las aguas templadas desde la costa hasta la mitad de la plataforma; se lo encuentra en verano hasta los 48~ sur; las profundidades de captura oscilan entre los 50 y 95 mts. Su concentración máxima se halla en el extremo Norte del Golfo de San Jorge y la Península de Valdéz; también se lo captura con gran éxito en la aproximación de Isla Escondida. Es una especie de carne muy exquisita, de color blanco y firme textura. Se lo comercializa fresco para el consumo interno pero fundamentalmente para la exportación, entero congelado a los mercados africanos y fileteados a los Estados Unidos.

  •  

  • CALAMAR

  • Los calamares son moluscos cefalópodos de cuerpo alargado y cilindrico, por su abundancia es una especie de gran interés económico. Se distribuye ampliamente en la plataforma patagónica y en las aguas que cubre el talud continental, habitando las aguas frías profundas. Abarca desde el paralelo 40~ hasta el 55Ç de latitud sur y desde pocas millas de la costa hasta el talud. Los calamares son moluscos de gran demanda en el mercado mundial. Su comercialización se dispone preparándolos enteros congelados, los cuerpos (tubos), aletas y tentáculos; también se los cornercializa frescos para el mercado interno.

  •  

  • CALAMARETE

  • El calamarete es una especie mas fina, de menor tamaño que el calamar, de 4 a 13 oms. y de mejor precio, muy solicitada en la cocina doméstica. Vive en aguas costeras, especialmente en el

  • MEJILLON

  • Es un molusco bivalvo con forma de cuña con el umbón o punta mas bien agudo; los ejemplares adultos alcanzan a medir 80 mms. desde el umbón hasta el extremo de la valva, 40 mms. en su mayor ancho y 35 mms. de espesor entre ambas valvas. Este molusco existe en el litoral marítimo constituyéndose en dos especies, una que habita en las costas bonaerenses y otra en las costas patagónicas; viven en los fondos de toscas o piedras. En el litoral patagónico y en Tierra del Fuego existen importantes bancos de mejillones aún sin explotar, lo que nos ¡ndica que este recurso no esta debidamente evaluado. Se lo utiliza para su consumo fresco o en conserva.

  •  

  • CHOLGA

  • Es un tipo de mejillón de mayor tamaño, rayado. Se lo explota en la Patagonia y en Tierra del Fuego. La mayor parte de la extracción se realiza cuando la cholga es desprendida del fondo duro por los temporales, siendo arrastrada a la costa en grandes cantidades; también se la obtiene con rastras.

  •  

  • VIEIRAS

  • En nuestro litoral marítimo existen tres especies argentinas de vieiras: tehuelche, patria y patagónica. Las pesquerías mas importantes de este molusco se han desarrollado en el Golfo San Matías, teniendo como centro el puerto de San Antonio Oeste; los puertos mas importantes de comercialización son Puerto Madryn, Puerto de San Antonio Oeste, San Antonio Oeste y Pucrto de Mar del Plata.

  •  

  • MERLUZA COMUN (HUBBSI)

  • La merluza hubbsi es la mas importante especie ictica-demersal que se explota en el mar argentino y en la cual se cimentó el desarrollo de la industria pesquera argentina. Despues de la anchoita es en importancia la especie cuya biomasa e~ mas significativa. Su distribución geogrÁfica de verano la encuentra en el área sur del litoral bonaerense y en el litoral patagónico; los puntos extremos son el Norte 372 55 Sur, 552 12’ Oeste sobre el talud a 250 metros de profundidad con poca densidad en los cardúmenes; en el sur se puede hallar entre los 5Q9 38’ Sur, 67~ 37’ Oeste, próximo a la costa fueguina. Las investigaciones del buque alemán “Walter Herwing” determinaron que las mayores concentraciones se obtenía en aguas cuyas temperaturas oscilaban entre los 9 y 10 grados centígrados.

  •  

  • LANGOSTINO

  • Las áreas de pesca de este crustáceo fluctúa durante el año y es evidcnte que dicha fluctuación coincide con el ciclo migratorio de la especie dentro del Golfo de San Jorge. La actividad pesquera en los últimos años se ha centrado en la captura del langostino dado su alto precio en los mercados

  •  

  • internacionales. España, Estados Unidos, Italia y Japón son los prln~ipaIés mercados para esta Cuando fracasa el langostino los pescadores se dedican al camarón, que en muchas ocasiones. capturados en forma conjunta.

  •  

  • CENTOLLA

  • Es una especie de crustáceo de gran importancia económica. La carne apetecible, de frias, hace que se la busque con interés, aunque su explotación se realiza en forma parcial. El de este marisco ha motivado varias exploraciones de compañías privadas para evaluar su abur La verdadera explotación de la centolla se realiza en la región patagónica y fueguina, e~ en este último sector.

  • Fuente: Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.