20 de Noviembre de 1901 *

*

Buque tanque petrolero
Fundacion de la ciudad de Caleta Olivia

Corría el año 1901, pleno comienzo del siglo XX y el gobierno nacional de Julio Argentino Roca se encontraba en plena búsqueda de poblar la patagonia, y así arriba a la región Ezequiel Guttero, el 26 de mayo de ese año, capitaneando el Buque Guardia Nacional que traía materiales destinados a la construcción de puertos en esta zona, y en su bitácora de viaje Guttero reza:

…reconociendo la costa divisé un paisaje abrigado entre dos restingas. Reconocido resultó una Caleta pequeña pero muy abrigada y profunda, que permitió en muy buenas condiciones el desembarque…

De allí mismo se desprendió el nombre que llevaría la localidad, Caleta por la pequeña bahía que se abría frente sus ojos y Olivia por la única mujer que viajaba en ese primer barco. El capitán Guttero avisó del desembarco a Buenos Aires, donde apuntó el nombre en francés como “Coleté Olivié”, y anunciando así también la inauguración de la Oficina de Correos y Telégrafos, llegaba precisamente ese telegrama el 16 de noviembre y estampando como 20 de noviembre luego el día de fundación de Caleta Olivia. *

Deja un comentario