Historia

Historia de Caleta Olivia

 

Historia

 

En ocasión del tendido de la línea telegráfica desde Buenos Aires hasta el Cabo Vírgenes –que requería disponer de un puerto cada 80 o 100 km en la costa patagónica– el 20 de noviembre de 1901 el transporte de la marina Guardia Nacional efectuó el desembarco de material y de un centenar de obreros, donde fue descubierta una caleta, que por la disposición de sus restingas, la hacían propia para efectuar con facilidad operaciones de carga y descarga. Este lugar se bautizó con el nombre «Caleta», en referencia al accidente geográfico similar a una pequeña bahía en forma de medialuna y «Olivia», en homenaje a la única dama que viajaba en ese barco. Así se levantó el caserío que dio origen a la ciudad homónima, actualmente la segunda en importancia de la provincia e importante centro petrolero.

La llegada del telegrama a Buenos Aires anunciando la inauguración de la Oficina de Correos y Telégrafos el 16 de noviembre de 1901, fue el suceso que trascendió y la fecha que se asoció al aniversario de la ciudad (20 de noviembre).

 

Historia

La oficina telegráfica se instaló a 3 km de la costa, cerca de una vertiente de agua potable, por no haberla en el puerto. Los tres empleados de su primera dotación:jefe Calixto A. Melzi,guardahilos Arturo B. Guerra y auxiliar guardahilos Manuel Espinosa, quienes también fueron los primeros habitantes conocidos hasta ahora en la zona.

El edificio construido de chapa y madera, en un predio de 3250 m², sobre la base de un modelo único, que se utilizó para todas las restantes oficinas de la línea (cuyos restos, aún se pueden ver en Cabo Blanco y Bahía Laura), servía tanto para el desarrollo de los servicios postales y telegráficos, como también para alojamiento de los empleados.

Historia

Las comunicaciones postales fueron provistas al principio por barcos y después por transportes terrestres.

El 3 de junio de 1922 se creó la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (Y.P.F.). Esto repercutió favorablemente en Comodoro Rivadavia (donde se encontró petróleo el 13 de diciembre de 1907) y por subsiguiente en Caleta Olivia. De aquí en más, la ciudad comenzó a vivir una nueva etapa.

El desarrollo económico lo proporcionó Yacimientos Petrolíferos Fiscales, cuando en la década de 1940 comienza la explotación petrolera en la zona, atrayendo muchos obreros argentinos y extranjeros, que terminaron afincándose definitivamente.

En la década de 1950 se construye un moderno y cómodo edificio, necesario por la importancia que había adquirido la oficina debido al incremento de las actividades postales y telegráficas.En 1955 desaparece la gobernación militar y 1957, se declaró Municipalidad la localidad de Caleta Olivia, al haberse constituido la provincia de Santa Cruz un año antes, perdiendo la cabecera departamental.

En 1969, en el marco de otro aniversario del descubrimiento del petróleo, se inauguró el Monumento al Obrero Petrolero «Gorosito». Este comenzó a construirse bajo la dirección del escultor Pablo Sánchez en el Club Ingeniero Knudsen, localizado donde hoy se encuentra la Parroquia San Juan Bosco.

En los años que siguieron, Caleta Olivia experimentó un gran incremento demográfico debido a los inmigrantes provenientes de provincias del norte para trabajar en la actividad petrolera. Esto tuvo un avance continuo hasta los primeros años de la década de 1990, momento en el que se privatizó la empresa petrolera estatalY.P.F., lo que provocó una alta tasa de desocupación.

Ante esta situación, surgió otra alternativa por parte del estado provincial y el municipio local. En 1998 se inauguró el puerto en Caleta Paula con el fin de crear una actividad poco explotada en la zona norte de la provincia. Allí operan numerosas embarcaciones de altura y de buques Rada Ría, que tiene como empresa principal a CONARPESA. Además funciona la Planta Omega 3, que se encarga de trabajar con el aceite de calamar para elaborar diferentes productos alimenticios.

De esta manera, el petróleo y la pesca se consideran las principales actividades económicas y en el futuro, se puede tomar la actividad turística como otra alternativa de desarrollo, utilizando recursos renovables y brindando un progreso planificado a la localidad.


Transportando la cabeza de El Gorosito

 

Historia

 

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar