Historia

Cultura

Población

Instituciones

Turismo

Economía

Fotografía

Fauna

Flora

Hoteles

Servicios

Links

Literatura

Deportes

Educación

Santa Cruz

 I.P.E.S.

 U.N.P.A.

Fotos históricas

Galería Sur

Galería norte

Galería oeste

Costanera

Postales digitales

Ciudades - S. Cruz

Glaciar P.Moreno

Reflexiones

Informática

Guía Telefónica

Noticias

Humor

Foros

Libro de visitas

Chat

 

 
 
 

Naturaleza

CLIMA
FLORA  
FAUNA  
SUELO     
Vista del Rio Deseado 

 
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Se encuentra ubicada al Noroeste de la Provincia de Santa Cruz perteneciente al Departamento Deseado, sobre la costa del Golfo San Jorge, en el paralelo 46º 30´ de longitud sur y 67º 30´ de longitud oeste de Greenwich.
El atractivo paisajístico más importante lo constituye su costa, ya que la entrada a la Provincia se realiza bordeando la misma, donde se encuentran grandes acantilados, playas de arena fina y canto rodado.
Es uno de los pocos lugares en que la ruta Nacional Nº 3, en su extenso recorrido bordea el Océano Atlántico.
Es la puerta de entrada a nuestra Provincia y segunda Ciudad en cantidad de habitantes.
CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS
La región presenta altiplanicies frecuentes dentro de la meseta central, con depresiones concéntricas de costas salinas. La meseta llega hasta al mar y tiene contacto directo con el Océano Atlántico. La costa es baja con playa de pedregullo, excepto un sector central, en donde existe un trecho corto de acantilados. Su característica es tener suelo desértico, erosionado constantemente por los vientos, mostrándose como esqueléticos en la zona más expuesta, generalmente de tipo arenoso en las depresiones, y salinos en las partes anegadizas.
Dentro de la parte urbana el suelo ha sufrido transformaciones de remoción y relleno artificial.
En el subsuelo existe un manto de pedregullo, suelo de variable granulometría y espesor, del que surge sus condiciones de permeabilidad, y disgregación. En la zona de barrancas y lomadas, el subsuelo se presenta más compacto y arenoso o arcilloso.
ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR
Los barrios: Miramar, General Paz y parte del Barrio Centro sobre la costa (Prefectura, Complejo Deportivo, Municipalidad , Cancha Estrella del Sur, etc.).
Promedio de altura sobre el nivel del mar: 13,796 mts.
Fuente de información: Nivelación General de la Ciudad realizado por el Consejo Federal de Inversiones.
Cota M.O.P. = 0,00 (riachuelo)-Para Cota I.G.M. (Instituto Geográfico Militar) restar 0,556 mts.. El cero de I.G.M. está en Mar del Plata (Buenos Aires).

Otros datos relevantes

Caleta Olivia, ciudad argentina perteneciente al departamento de Deseado, en la provincia de Santa Cruz. Está ubicada en la costa del golfo de San Jorge, que presenta grandes acantilados y playas de arenas finas. Es la segunda ciudad en importancia de la provincia. En 1997 se inauguró el puerto de Caleta Paula, a 3,5 km al sur de la localidad; esta obra de ingeniería tiene como finalidad facilitar las operaciones de embarque y desembarque de los buques pesqueros de gran calado. Se halla emplazada sobre el eje de la Ruta Nacional Nº 3, que recorre el litoral patagónico, a 75 km de la ciudad chubuteña de Comodoro Rivadavia. Su origen se remonta a un campamento telegráfico levantado en 1921. La denominada ‘etapa del oro blanco’ le dio la primera razón de existir como puerto lanero intermitente. Comenzó a adquirir relevancia cuando en 1944 se descubrió una rica capa petrolífera en Cañadón Seco, al suroeste del asentamiento, lo que le permitió convertirse en un puerto petrolero permanente. 

Nuestro lugar en el mundo

 Informacion suministrada gentilmente por la secretaria de turismo de M.C.O.

 
 
 
     

CaletaWeb, online desde el año 1.999 - Website diseñado por www.patagonweb.net - info@caletaweb.com.ar - Última modificación: 31 de diciembre de 2016.

 CaletaWeb como tu página de Inicio

   CaletaWeb en tus favoritos