Flora

NATURALEZA                      
CLIMA
FAUNA
SUELO 

                                  

molle, una planta tipica de la zona

En lo que a Fitogeografía se refiere, Caleta Olivia, pertenece al distrito del Golgo San Jorge (dentro de la región Patagónica), dado que este cubre las mesetas que rodean al Golfo, desde Cabo Raso hasta Punta Casamayor.

La vegetación del distrito incluye estepas herbaceas, estepas arbustivas y matorrales de arbustos, esta vegetación zonal corresponde al conjunto de plantas típicas del micro monte Patagónico, con muchas especies en forma de matas que constituyen la flora autóctona; entre ellas crece una vegetación intrazonal, esto es, no autóctona, que asocia y a veces reemplaza a la primigenia; en esta comarca dicha vegetación es halófilo y de tipo pradera de bañado en las partes bajas donde se acumulan las aguas.
En general esta vegetación presenta alta adaptación a la defensa contra la sequía, contra el viento y los hervíboros. En las especies arbustivas es frecuente la espinilla y la afilia, así como también la presencia de los pelos de resina o de ceras protectoras. Son muy abundantes las especies en cojín, desde las matas hemisféricas , como el neneo (Mulinium spinosum), hasta los cojines compactos, y las especies con crecimiento heteroblástico provista de ramitas de crecimiento limitado cubiertas de hojas apretadas, como el colapiche (Nassavian glomerulosa).
Entre las especies abundantes de la región se destacan: duraznillo (Colaguaya intergerrima), neneo ( Mlinium spinosum), calafate (Borberis buxifolia), zampa (Atriplex lampa), algarrobo (Proposis patagónico), matalaguna (Lycium Ameghino), malaspina (Trevoa patagónica), mata negra (Verbena tridens),
 colapiche ( Nassauvia glomerulosa), coirón fino (Poa duseneií), coirón poa (Poa ligaluris), coirón amarillo (Stipa Chrysophylla), coirón flechilla (Stipa Psilantila), coirón blanco (Fostucas Pallencens), uña de gato (Chuquraga Aurea), leña piedra (Azerellia Caespitosa), matamora (Senecio Selaginoides Lobulatos), charca o yuyo moro (Senecio), mamuel choique (Andesmía Campestris), yaoyín (Lycium Chilense), mata dulce (Verbena Alotocarpa), cebadilla (Bromus Uniloides), cardilla (Amsinkia Hispida), quilimbai (Chuquiraga Avellanedae), pichoga patagónica (Eupnobia Colina), mata caballo (Propisis Desnudans), inglua rubia (Marribium Oficinali), jume (Pscaeda Dibaricata), garbancillo (Astragarus Patagónicus).En cuanto al mar, podemos decir que tiene una importante riqueza de algas, las cuáles son explotadas comercialmente por una empresa privada.

El Coirón: (pampita) son fascículos apretados y cónicos que llevan diversos nombres: coirón fino, pasto duro, etc. (Dibujo Nº2).

El Neneo: (pampitas) arriba de los 500 m. La estepa neneo forma masas redondas, chatas y espinosas. Es de color verde-amarillento y crece preferentemente en los trechos permeables de las gravas y arenas, que guardan humedad subterránea. Adquiere carácter netamente invasor.

En loa bajos delas mesetas aparecen: el CHAPAR achaparrado, y la MATA NEGRA, que desaparece del paisaje en el paralelo de Puerto Madryn (Prov. Del Chubut). La mata negra presenta un color negruzco, de donde le viene el nombre. Las flores son blanco-rosadas y exhalan un agreste perfume (dibujo Nº3).

CACTos: Algunas especies crecen en arenales adosados a barrancos de declive brusco (dibujo Nº 4).

Entre el terreno formado por rodados se encuentran otras especies como: las jarillas, uña de gato y tomillo. En las costras salinas se observan: el chaparral

de zampa, que busca suelos de este tipo y el jume negro (bajos de San Julián).

COLA DE PICHI: Pequeña planta de la familia de los cactáceos. En la zona lo llaman “cola de pichi”.

EL RUIDABRO: De hojas grandes, crece en sitios húmedos y sus pecíolos son agridulces, con los que se preparan sabrosas mermeladas.

LOS CADILLOS: (abrojos) cuyos órganos se adhieren a la ropa, lo que resulta muy molesto.

CARCEOLARIA: ( vulgarmente zapatito), de hermosas flores amarillas, cuya corola tiene el labio inferior inflado.

PLANTAS SEMIPARASITAS: las diversas especies del género Myzodendron, que habitan sobre las ramas de los nothafagus, formando mechones o vellones verdosos o blanquecinos. Al amparo de los árboles en los terrenos húmedos se encuentran arvejillas, la azucena del campo y otros.

HONGOS: Es muy común el del género Citaría, que produce nudos o hipertrofias, rugosas y decorativas sobre las ramas de los nothofagus. Dichos nudos tienen aplicación para la confección de objetos de adorno, tales como ceniceros, etc.

MATA NEGRA: (Verbena tordeus): Arbusto xerófilo con hojas de verde muy oscuro (a simple vista se ve negra, de allí su nombre); tiene menos de ½ metro altura, tallos ramificados, hojas cortas, flores blancas y rosadas, que exhalan un suave perfume agreste, y tiene pétalos. La raíz es larga, se arraiga profundamente en la tierra. El pasto crece a su amparo y las ovejas suelen pastar cerca de estas plantas por la razón expuesta.

MATA AMARILLA: Sus tallos son blancos y viscosos; que despiden un olor particular; las hojas y los tallos son de color verde-plateado) éstas son lisas, con finas nervaduras.

Las flores crecen en capítulo, y tienen un hermoso color amarillo, poniendo una hoja alegre en el gris monótono de nuestros campos.

EL MOGOTE: Nombre que se le dá en la región, posiblemente por la analogía con mogotes por la forma que presenta. Crece en montículos apretados presentando pequeñas hojas, muy agudas, de color verde-amarillento. Hay dos tipos de flores, una de color amarillo, gamopétalo con tonalidades violeta en la parte exterior. Otra amarilla. Sirve de combustible, por lo que es muy buscada, si bien se consume rápidamente.

EUPHORBIA PATAGÓNICA: es una planta venenosa, que se encuentra en profusión en la meseta, especialmente en la zona de San Julián. Los animales que comen de esta planta mueren al poco tiempo envenenadas. Algunos pobladores opinan que, la euphorbia tiene efectos tóxicos sólo para los caballos.

LENGA: De la familia de las Fagáceas, del género Northofagus, como el ñire, el guindo o cuchpaya y otros. Crece en toda la extensión de los bosques sub-antárticos. Mide 35 mts. de altura. Tiene hojas caducas, oblongas, pecíolo corto, flores masculinas, solitarias y femeninas también solitarias, en la axilas de las hojas. Los frutos son triaquenios. Se reconoce el árbol por sus hojas,  en las que dos nervios secundarios abarcan siempre dos lóbulos.

ÑIRE: Árbol también de las Fagáceas, género de los Nothofagus. Como el lenga crece en toda la extensión de los bosques sub-antárticos. Alcanza de 4 a 15 m. De altura y de 15 a 40 cms. De diámetro, de hojas caducas, pinatinervadas, clípticas o aovadas, pecíclo mediano, flores femeninas, también auxiliares, frutos triaquenios, madera moderadamente pesada que se trabaja fácilmente. Se lo emplea en la preparación de postes y piquetes, para cercos y también como combustible.

  Informacion suministrada gentilmente por la secretaria de turismo de M.C.O.