Historia

Cultura

Población

Instituciones

Turismo

Economía

Fotografía

Fauna

Flora

Hoteles

Servicios

Links

Literatura

Deportes

Educación

Santa Cruz

 I.P.E.S.

 U.N.P.A.

Fotos históricas

Galería Sur

Galería norte

Galería oeste

Costanera

Postales digitales

Ciudades - S. Cruz

Glaciar P.Moreno

Reflexiones

Informática

Guía Telefónica

Noticias

Humor

Foros

Libro de visitas

Chat

 

 
 
 

DISCOS RIGIDOS

NOTA DE TAPA ESTRUCTURA IDE/SCSI DISCOS MAS

Discos duros (Seccion1)


Volver a la seccion anterior Discos Duros (seccion1)

La controladoras de unidades de disco duro y de disquetes se encargan de transferir datos de y a las unidades de disco. Hay diferentes tipos de controladoras de disco duro, siendo las más habituales en los ordenadores las del tipo IDE. El otro tipo de controladoras con las llamadas SCSI. En un futuro nos espera el 1394.

Controladoras IDE

Las controladoras IDE son las más habituales, también son las más baratas. Suelen venir desde hace bastante integradas en la placa base, aunque se pueden adquirir otras controladores IDE si queremos ampliar sus posiblidades. Permiten la instalación de hasta cuatro unidades, que pueden ser discos duros, una unidad de CD-ROM, discos removibles... En el caso de ser las antiguas controladoras conectadas a la placa base, incluían frecuentemente los controladores de los puertos serie y paralelo (para conectar ratón, modems externos e impresora), y se fabricaban para slots del tipo ISA, VESA y PCI. Existen controladoras IDE avanzadas, que contienen un microprocesador del tipo 80c186 y zócalos SIMM para instalar memoria caché. Suelen dar un rendimiento excelente.

Actualmente existe el estándar EIDE que no es más que el IDE mejorado, con sus mismas posibilidades, y DMA 33, que utiliza un canal extra para aumentar la transferencia de datos hasta 33 Mb/s. Este último está incorporado en las placas de Pentium con chipset TX y en las placas Pentium II. Es la mejor alternativa si queremos IDE y no tiene nada que envidiar al SCSI que comentamos ahora.

Controladoras SCSI

Las controladoras SCSI son más caras. Permiten la conexión en cadena de hasta 7 dispositivos en los tipos SCSI-1 y SCSI-2, que pueden ser discos duros, escáneres, unidades de CD-ROM, unidades de cinta, discos duros externos, discos removibles, etc; y hasta 15 dispositivos en el caso del SCSI-3. Como inversión a largo plazo es excelente, aunque comparativamente los discos duros SCSI son más caros que los IDE (o E-IDE). Estas tarjetas tienen un conector intemo para las unidades que están dentro del ordenador. En la parte trasera tienen un conector SCSI-2 (pequeño) para los dispotitivos externos. Se fabrican para buses ISA, VESA y PCI, aunque este último es el más recomendado con diferencia, sobre todo si hablamos de un Pentium o Pentium II. Como las anteriores, existen controladoras avanzadas con microprocesador y memoria caché propia que mejoran el rendimiento. Un mismo disco duro puede variar su rendimiento dependiendo de la controladora que lo gestione.

El SCSI-1 tiene una velocidad de transferencia de 5 Mb/s, el SCSI-2 de 10 Mb/s a 20 Mb/s y el SCSI-3 (Ultra Wide) 40 Mb/s. Si hay algo que caracteriza a los SCSI es que se trata de dispositivos inteligentes. Al conectarlos, la controladora sabe el nombre de cada uno de los componentes, por lo que se hace bastante simple.

1394

Este es el nuevo bus de discos duros que se utilizará dentro de unos meses en adelante, por lo que ahora no está a la venta. Sin embargo, es bueno conocerlo, ya que esto se trata de una guía.

El IEEE 1394, que se dio a conocer debido sobre todo a la lista de tecnologías contenidas en Windows 98, es un nuevo bus que permite conectar hasta 63 dispositivos con una velocidad de datos media-rápida. En el fondo es similar al USB, pero, como verás más adelante, tiene diferencias tanto en aplicaciones como en prestaciones. No se harán competencia uno con otro y convivirán pacíficamente en un mismo ordenador.

Lo mejor de todo es el tipo de cosas que se puden conectar. Éstas incluyen discos duros, DVD-ROMs y CD-ROMs de alta velocidad, impresoras, escáneres... y la novedad: cámaras de fotos digitales, videocámaras DV, televisiones... Todo esto último es un nuevo hardware que se está fabricando ya. De hecho, ya hay disponibles muchos elementos. Gracias al 1394, se podrán conectar cámaras digitales y de DV sin la necesidad de incómodas tarjetas que vienen opcionalmente con estos aparatos.

Y ahora, te preguntarás cómo se conecta todo esto al ordenador. Por el momento, se hará con controladoras PCI.

El disco duro

Como la función principal del disco duro es la de actuar como almacén de datos a largo plazo, la capacidad es una consideración fundamental. Hay que buscar un disco duro de entre 2 GB (gigabytes) y 7 GB, dependiendo del tipo de datos que piense almacenar en el disco duro. Otras consideraciones son la velocidad de acceso (busquemos una velocidad mínima de 10 a 12 milisegundos, y si llega a 8, mejor), el buffer (recomendado de 256 Kb), RPM (revoluciones por minuto) y el tamaño de la caché del disco duro. También es importante considerar el tipo de datos que piensa almacenar en su disco duro. Los formatos de datos actuales (video, sonido y gráficos) pueden requerir varios megabytes de espacio para almacenamiento.

IDE comparado con SCSI

Cuando pienses comprar un disco duro tendrá dos opciones de las cuales elegir: IDE o SCSI. Los discos duros SCSI requieren hardware adicional y son más adecuados para tipos de operaciones de entrada/salida como servidores de archivos. Las unidades de disco duro IDE o EIDE (Enhanced IDE, o IDE mejorado) no requieren hardware adicional y los de la variante DMA/33 son casi iguales de veloces que los discos duros SCSI. Para la mayoría de los usos de alto rendimiento, un disco duro EIDE suele ser el más apropiado y económico.

Otro punto es que el IDE admite en la actualidad cuatro dispositivos (que puden ser discos duros, CD-ROMs, y algún tipo de disco removible), el SCSI 1 y 2 admite 7 dispositivos (discos duros, CD-ROMs, escáneres y discos removibles) y el SCSI 3 (Ultra Wide) admite 15. La cantidad de dispositvos que vamos a necesitar es otro factor de elección.

 

Y por último, informaros bien de las características técnicas del disco duro que usted tenga en mente adquirir; si en el establecimiento no pueden informarle bien, puede solicitar un manual de la unidad, en ellos se suelen detallar todas sus especificaciones técnicas. Aquí tienes algunas páginas:

Seagate Technology:
http://www.seagate.com

Maxtor:
http://www.maxtor.com

Western Digital:
http://www.wdc.com

Quantum:
http://swww.quantum.com

Cuando tengas montada la unidad, comprueba si está particionada, pues la mayoría incluyen el software de gestión comentado anteriormente en una pequeña partición del disco, debiendo ser extraída a disquete con alguna utilidad incluida. De modo que no se te ocurra directamente montar el disco duro, y tras instalarlo, formatearlo. Con ello sólo conseguirás perder los datos del fabricante, que son con los únicos con los que se puede realizar esta labor con seguridad. De lo contrario, corres el riesgo de no acceder a toda la información de la unidad, o dañarlo de forma permanente. Aunque lo mejor es adquirir un disco duro que tenga su capacidad normal y corriente, es decir, que con el FORMAT.EXE se pueda formatear desde un primer momento y que no venga ni con programitas ni con tonterías. 

Volver Arriba

 

 
 
 
     

CaletaWeb, online desde el año 1.999 - Website diseñado por www.patagonweb.net - info@caletaweb.com.ar - Última modificación: 31 de diciembre de 2016.

 CaletaWeb como tu página de Inicio

   CaletaWeb en tus favoritos