Ley del Derecho de autor

 (Presentada en la Cámara de Diputados el 15 de marzo del 2000)

 

Cabe recordar, que la misma diputada fue autora en el año ¡984, de un proyecto similar, que no llegó a ser tratado, para transformar la SADE, en una sociedad de gestión.

 SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES

(Sociedad de Gestión)

PROYECTO DE LEY

  ARTICULO 1 Reconócese a la SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES, como Asociación Civil y Cultural de carácter privado la representación de los autores de obras literarias nacionales y extranjeros, cuyas creaciones sean susceptibles de ser editadas mediante soporte impreso o digital de cualquier forma y destino, comprensiva de libros, folletos, fascículos, hoja, publicación periódica o reproducciones análogas; y única administradora de las obras mencionadas, con facultades de percepción y distribución de los derechos de autor que devengue su explotación. Es asimismo representante de los herederos o derecho habientes de dichos autores y de las sociedades autorales extranjeras con las cuales se encuentre vinculada mediante convenios de asistencia y representación recíproca.

 ARTICULO 2. lncorpórase el inciso c) al artículo 36 de la ley II .723, el que quedará redactado de la siguiente mane­ra: Los autores de obras literarias, dramáticas, dramático-musicales y musicales, gozan del derecho exclusivo de autorizar: ... c) La reproducción de de sus obras por contrato de edición ó cualquier otro medio creado o a crearse...

ARTICULO 3 La SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITO­RES tendrá a su cargo la percepción en todo el territorio de la República, por si o por medio de terceros, de todos los derechos económicos de autor emergentes de la utilización de las obras antes mencionadas, con excepción de las destinadas a la comunicación pública por medio de la representación teatral, exhibición en salas, radiodifusión o distribución de señales portadoras de programas por cable, los textos originalmente musicalizados cuando fuesen presen­tados en ese carácter y las partituras musicales.También tendrá a su cargo la autorización prevista en el artículo 36 inc.c) y el arbitraje establecido en el artículo 60 , ambos de la ley 1 ¡.723 (t.o. por la presente), salvo prohibición expresa formulada por el autor y la protec­ción de los derechos morales concernientes a dichos titulares. Las personas de existencia visible o ideal, nacionales o extranjeras que hayan de percibir derechos económicos para sí o en representación de terceros, deberán actuar a través de SOCIEDAD ARGENTINA DE

 ESCRITORES.ARTICULO 4 La SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRI­TORES, a pedido expreso de titulares de derechos representados, podrá controlar la cantidad de ejemplares editados de cada obra, las existencias y las rendiciones de cuen­tas a fin de asegurar el respeto de los derechos patrimo­niales correspondientes al autor o a sus herederos o derecho habientes.

ARTICULO 5• En resguardo del patrimonio artístico literario y de la efectiva vigencia del derecho de autor en el marco regulatorio de la ley II .723,el Estado ejercerá fiscalización permanente sobre la gestión de percepción, administración y distribución de los derechos asignada por la presente ley a la SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES, a través de la Dirección Nacional del Derecho de Autor.

ARTICUILO 6. La presente ley se aplicará en todo el territorio nacional, sin perjuicio de las facultades de policía que en sus respectivas jurisdicciones corresponden a los gobiernos provinciales y municipales.

ARTICULO 7 Dentro de los noventa días de la publica­ción de la presente ley deberá dictarse el decreto regla­mentario correspondiente, a cuyas normas deberán ajus­tarse los estatutos y reglamentos sociales.

ARTICULO 8. De forma.