Historia

Cultura

Población

Instituciones

Turismo

Economía

Fotografía

Fauna

Flora

Hoteles

Servicios

Links

Literatura

Deportes

Educación

Santa Cruz

 I.P.E.S.

 U.N.P.A.

Fotos históricas

Galería Sur

Galería norte

Galería oeste

Costanera

Postales digitales

Ciudades - S. Cruz

Glaciar P.Moreno

Reflexiones

Informática

Guía Telefónica

Noticias

Humor

Foros

Libro de visitas

Chat

 

 
 
 

DEPORTES Y ATLETISMO

HISTORIA DE LOS JUEGOS DE LA ARAUCANÍA

           Todo comenzó gracias a la idea de promover el deporte y la recreación y lograr a través de ello la integración entre las Repúblicas de Argentina y Chile. Es así como a partir de 1990 la Coordinación Regional de Deportes y Recreación de la IX Región de La Araucanía y la Subsecretaria de Deportes de la Provincia de Neuquén,  Argentina, inician sus primeros contactos por medio de la participación en jornadas binacionales e intercambios de delegaciones deportivas, estos, para alcanzar los objetivos anteriormente señalados.

Producto de estas actividades y de acuerdo al memorándum de entendimiento sobre integración física y facilitación fronteriza, suscripto por los Cancilleres de Chile y Argentina en Buenos Aires, el 2 de Agosto de 1991, el que vino además a materializar los principios de colaboración e integración entre ambas naciones, expresadas por los entonces Presidentes de la República: de Chile, Sr. Patricio Aylwin Azocar y de la República Argentina,  Dr. Carlos Saúl Menem, mueve a estos dos paises a elaborar un documento que sintetice los intereses y necesidades en el ámbito deportivo.

En esta etapa participan representantes de las Coordinaciones Regionales Chilenas de la VIII  IX y X y los organismos oficiales de deportes de las provincias Argentinas de La Pampa, Neuquén y Río Negro, oportunidad en la que se dejo abierta la posibilidad de incluir a futuro las regiones y provincias del extremo sur de ambas naciones.

Consecuente con la voluntad existente , con fecha 29 de Mayo de 1992, en el Salón de los Acuerdos de la Casa de Gobierno de Neuquén; se suscribe un Acta acuerdo entre estos dos países, documento que fue refrendado por el Director General de Deportes y Recreación de Chile, Dn. Iván Navarro Abarzúa y por el Presidente del Consejo Nacional del Deporte de Argentina, Sr. Fernando Galmarini. En este acuerdo se manifiesta la necesidad de establecer acciones recíprocas en el área de capacitación, investigación y encuentros deportivos, por lo que se determina realizar anualmente un evento de gran envergadura, que se denominará “JUEGOS DE LA ARAUCANIA”.

 

CONFERENCIA DE PRENSA 
SUPERVISION DE DEPORTES Y RECREACION
MUNICIPALIDAD DE CALETA OLIVIA-PROVINCIA DE SANTA CRUZ-ARGENTINA

TEL. (0297)  485- 1444   -   FAX  (0297)  485- 1048 

 
 
 
     

CaletaWeb, online desde el año 1.999 - Website diseñado por www.patagonweb.net - info@caletaweb.com.ar - Última modificación: 31 de diciembre de 2016.

 CaletaWeb como tu página de Inicio

   CaletaWeb en tus favoritos