DEPORTES Y ATLETISMO

HISTORIA DE LOS JUEGOS DE LA ARAUCANÍA

           Todo comenzó gracias a la idea de promover el deporte y la recreación y lograr a través de ello la integración entre las Repúblicas de Argentina y Chile. Es así como a partir de 1990 la Coordinación Regional de Deportes y Recreación de la IX Región de La Araucanía y la Subsecretaria de Deportes de la Provincia de Neuquén,  Argentina, inician sus primeros contactos por medio de la participación en jornadas binacionales e intercambios de delegaciones deportivas, estos, para alcanzar los objetivos anteriormente señalados.

Producto de estas actividades y de acuerdo al memorándum de entendimiento sobre integración física y facilitación fronteriza, suscripto por los Cancilleres de Chile y Argentina en Buenos Aires, el 2 de Agosto de 1991, el que vino además a materializar los principios de colaboración e integración entre ambas naciones, expresadas por los entonces Presidentes de la República: de Chile, Sr. Patricio Aylwin Azocar y de la República Argentina,  Dr. Carlos Saúl Menem, mueve a estos dos paises a elaborar un documento que sintetice los intereses y necesidades en el ámbito deportivo.

En esta etapa participan representantes de las Coordinaciones Regionales Chilenas de la VIII  IX y X y los organismos oficiales de deportes de las provincias Argentinas de La Pampa, Neuquén y Río Negro, oportunidad en la que se dejo abierta la posibilidad de incluir a futuro las regiones y provincias del extremo sur de ambas naciones.

Consecuente con la voluntad existente , con fecha 29 de Mayo de 1992, en el Salón de los Acuerdos de la Casa de Gobierno de Neuquén; se suscribe un Acta acuerdo entre estos dos países, documento que fue refrendado por el Director General de Deportes y Recreación de Chile, Dn. Iván Navarro Abarzúa y por el Presidente del Consejo Nacional del Deporte de Argentina, Sr. Fernando Galmarini. En este acuerdo se manifiesta la necesidad de establecer acciones recíprocas en el área de capacitación, investigación y encuentros deportivos, por lo que se determina realizar anualmente un evento de gran envergadura, que se denominará “JUEGOS DE LA ARAUCANIA”.

 

CONFERENCIA DE PRENSA 
SUPERVISION DE DEPORTES Y RECREACION
MUNICIPALIDAD DE CALETA OLIVIA-PROVINCIA DE SANTA CRUZ-ARGENTINA

TEL. (0297)  485- 1444   -   FAX  (0297)  485- 1048