Historia

Cultura

Población

Instituciones

Turismo

Economía

Fotografía

Fauna

Flora

Hoteles

Servicios

Links

Literatura

Deportes

Educación

Santa Cruz

 I.P.E.S.

 U.N.P.A.

Fotos históricas

Galería Sur

Galería norte

Galería oeste

Costanera

Postales digitales

Ciudades - S. Cruz

Glaciar P.Moreno

Reflexiones

Informática

Guía Telefónica

Noticias

Humor

Foros

Libro de visitas

Chat

 

 
 
 

La Provincia de Santa Cruz está surcada por importantes ejes de circulación. La Ruta Nacional No 3 recorre el litoral atlántico; la Ruta Nacional No 40 corre al oeste sobre la cordillera y las rutas 281 y 43 conectan a las dos anteriores atravesando la meseta patagónica, desde Puerto Deseado a Los Antiguos y terminan en Chile Chico, Chile.

Bosque petrificado en el Departamento

 Deseado

Turismo en Santa Cruz  Caract.de Santa Cruz Lugares turisticos Ciudades Santacruceñas Para escaladores Turismo Historia de santa cruz

 

CALETA OLIVIA

Entrando a Santa Cruz por la Ruta Nacional  desde el norte, la primer ciudad que encontramos es Caleta Olivia, el “Portal a los Hielos Eternos”.  

Recóstada sobre las aguas del Golfo San Jorge, ofrece al viajero sus interminables playas de arena y cantos rodados, en un marro de naturaleza virgen y agreste. Desde nuestra ciudad se puede realizar un viaje al pasado remoto, cuando existía en estas tierras un gigantesco bosque de araucarias de hasta 100 mts. de altura. Hoy quedan como mudos testigos los troncos petrificados en el yacimiento fósil Monumento Natural Bosque Petrificado. Otra opción para el visitante es emprender desde Caleta Olivia .una búsqueda de nuestros raices, de nuetros antepasddós y el hombre aborigen de la Patagonia. Así es como se pueden recorrer distintos sitios arqueologicos con expresiones de Arte Rupestre, para contemplar y decifrar el mensaje que el hombre antiguo dejó sobre las piedras, para las razas futuras.

  ORIGEN DEL NOMBRE:

  El teniente de Navío Guttero, capitán del Buque Guardia Nacional, realizó el primer desembarco de materiales tales como cables, postes que per­mitían continuar con la línea de telégralb de Comodoro Rivadavia; en ese viaje descubrió una caleta a la que nombró Olivia. Según algunas versiones en torno a este hecho, la bautizó así en homenaje a su esposa, que dicho sea de paso, era la única dama de la tripulación.

 RESEÑA HISTORICA:

 Entre los años 1900 y 1910, el Poder Ejecutivo Nacional, se dedicó a la promoción de la Patagonia, naciendo como consecuencia de esto, la ciudad de Caleta Olivia. Como una de las medidas más importantes se realizó el tendido de la línea telegráfica Buenos Aires-Cabo Vírgenes.  Uno de los problemas más graves que aquejaban a los estancieros de ese tiempo, era el traslado y embarque de la producción lanera, ya que la Ría Deseado y la Bahía de Camarones quedaban lejos de las colonias. De todas formas comienza a desarrollarse una pequeña actividad de embarque de lana, sobre todo en verano, pero muy pronto se ve disminuida por el desarrollo de Comodoro Rivadavia en la actividad petrolera, a partir de 1907.

El 3 de junio de 1922, se crea la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, hecho de gran trascendencia ya que repercutió favorablemente en Comodoro Rivadavia, y así también en Caleta Olivia. Con este acontecimiento, la ciudad comienza a modificarse, ya que en po­co tiempo pasa de ser un simple puerto intermitente, a ser una ciudad con movimiento propio. La muestra más grande de este crecimiento se da en 1943 cuando se instalan YPF y otros capitales. Por los resultados negativos  obtenidos por la empresa en los trabajos de explotación, se resuelve esttt­diar el suelo de Cañadón Seco, y a partir de este momento comienzan a obtenerse resultados positivos. El descubrimiento de petróleo trajo consigo asentamientos poblacionales, con la creación de los barrios: Viejo y Parque. la construcción de viviendas para el personal soltero de YPf que se encuentran en el acceso sur de la ciu­dad, y el Barrio Nuevo en las cercanías del que fijera el centro comercial. El crecimiento de la población convirtió al destacamento de policía en Comisaría en el año 1907.

 EL GOROSITO:

 Alrededor del año 1958, se empezó a analizar la posibilidad de realizar un monumento que tuviera como tema el homenaje a los petroleros y al petróleo. Para dicha tarea se contrató al escultor Pablo Daniel Sánchez y al topógrafo José Cifuentes. Los pobladores, denominaron a esta escultura: Gorosito.

 Esta figura se convirtió en la imagen ¡iiás representativa de Caleta Olivia, ya que muestra a un trabajador petrolero con una válvula de paso en sus manos, su torso desnudo denota su anatomía armónica en pleno  desarrollo de su tarea, simbolizando con su mirada hacia el norte de la Ar­gentina, la entrega que toda la Patagonia le hace al resto del país con su riqueza mineral.

Calafate

 Desde la zona cordillerana puede accederse a esta ciudad por la Ruta Nacional No 40, o por la Ruta Nacional No 5 desde Río Gallegos. En ambos casos, el tramo final, de unos pocos kilómetros es por la Ruta Provincial No 11. El pueblo toma su nombre del pequeño arbusto calafate, típico del sur de la Patagonia, de hojas pequeñas, con flores amarillas en  primavera y frutos morados en el verano. De acuerdo a la tradición, "quien come calafate siempre regresa por más”.

Las calles de la ciudad tienen el encanto particular caracterizado por la  edificación de casas bajas, cálidas y rústicas. A lo largo de seis cuadras en  Av. del Libertador concentra casi todos los comercios del pueblo, minimércados, productos regionales y hoteles. Gran cantidad de agencias de turismo ofrecen diversidad de excursiones y paseos Además. es muy amplia la oferta de alojamiento, para todos los gustos  presupuestos. Es interesante visitar e Museo Regional que exhibe fosi les, puntas de flecha, madera petrificada, etc.  

NAVEGACION AL GLACIAR VIEDMA:

 Embarcando en Bahía Túnel y atravesando el Lago Viedma se puede visitar el Glaciar del mismo nombre y el Canal Moyano, ambos lugares de maravillosa belleza. Al final del recorrido se desembarca en la Estancia Helsingfors, sobre la margen sur del lago

 BAJO CARACOLES:

 restaurante, gomería, destacamento policial y estafeta postal. Cuenta con un viejo surtidor de nafta de palanca a mano, que resuelve el abastecimiento de combustible.

 La Ruta Prov. No 39 lleva hasta la localidad de Hipólito Yrigoyeri, sitio que se utiliza como enlace por los escaladores que año a año desailan el Monte San Lorenzo, el de mayor altura de toda la provincia.

 Esta pequeña localidad posee servicios esenciales como hotel, cabañas, almacén, expendio de combustible, gomería y puesto sanitario. “Lagos del Furioso” es un complejo turístico de primer nivel, ubicado en el extremo de la península que divide los Lagos Posadas y Pueyrredón, donde los visitantes pueden practicar actividades deportivas en contacto con la naturaleza y realizar diversas excursiones disfrutando de días soleados  al característico microclima de esta región.  

 PARQUE  NACIONAL PERITO MORENO:

 Hubicado a 250 km de Hipólito Yirigoyen, el Parque Naciona cuenta con antiguos bosques de lengas. Esta enmarcado por la majestuosidad de picos montañosos nevados y comprende una serie de lagos encadenados entre sí por un interesante sistema fluvial. Dichos lagos son: Mogote, Peninsula, Azara, Volcán, Escon­Belgrano, Burmeister y Nansen. Los atractivos de este Parque Nacional se pueden observar realizando trekking y cabalgatas. El aislamientó de este paisaje, lejos de los circuitos tradicionales, ayuda a su preservación. El diflcil acceso ocasiona que sólo sea atravesado por visitantes entusiastas, amantes de la naturaleza o nistas que llegan para vencer el monumental Monte San Lorenzo. El lago Belgrano es más accesible que los otros y cuenta con excelentes sitios de camping. El lago Burmeister, más alejado, ofrece lugares para acampar con abundante leña y reparo Desde aquí, bordeando el río Roble, se llega al cerro Casa de Piedra, en cuya base hay siete cavernas con figuras rupestres de los antepasados tehuelches. Para acceder a ellas hay que cruzar el río Roble hasta la orilla opuesta, con el agua hasta la cintura.

PUNTA LOYOLA:

  Está ubicada sobre el Atlántico, en la margen sur de la ría, a 37 km de Río Gallegos. Es una zona de grandes acantilados. En la costa se encuentra encallado un barco que naufragó en 1910. El sitio es bueno para la práctica de pesca deportiva. Al norte de Punta Loyola, en el interior de la ensenada, puede verse la isla Deseada. Aquí habita una colonia migratoria de pingüinos y otras aves marinas.

LAGO DEL DESIERTO:

  Después de recorrer 37 km desde El Chaltén por Ruta Prov. No 23 de ripio, rodeada de antiguas coníferas, se llega al Lago del Desierto. Durante el recorrido se atraviesa un puente sobre el río Eléctrico y allí nace una sen­da que conduce al refugio de Piedra del Fraile. Más adelante se bordea la laguna Cóndor, mientras se contempla la pared noreste del Cerro Fitz Roy. El camino prosigue atravesando hermosos bosques que conducen al Lago del Desierto. Es lago y no laguna, ya que alimenta un río que desemboca en territorio Argentino, razón que definió a favor de nuestro país el polémico litigio con el vecino país de Chile. Desde la zona sur del Lago se puede continuar hasta la parte norte, durante cinco horas de caminata o con un servicio de lanchas en 30 minutos.  

CANADON DEL RÍO PINTURAS Y CUEVA DE LAS MANOS:

 Desde Perito Moreno, se parte hacia el sur por la Ruta Nac. Nro. 40 y luego de un desvío, se arriba al Cañadón del Rio Pinturas, formado por enormes farallones de rocas porflricas. Entre esos paredones, ser pentea en su curso superior el río homónimo, del río Deseado. Aquí se encuentra la Cueva de las Manos  donde el arte rupestre se presenta en una de las expresiones artísticas más antiguas de nuestro país. Las obras representan principalmente manos, figuras antropomórficas y guanacos. Fueron realizadas en colores rojos, ocres, amarillos, verdes, blancos y negros. Las más antiguas de estas pinturas rupestres datan de 8000 años antes de Cristo.

LAGUNA DE LOS TRES:

  Desde el campamento base Rfo Blanco, se puede cóntinuar por un sendero empinado hasta la Laguna de ¡os Tres, justo frente al imponente monte Fitz Roy. Es una travesía imperdible para los aventureros, a quienes la turaleza les obsequia un paisaje magnífico e inolvidable.  

CABO VÍRGENES:

  Una excelente visita puede realizarse a la Reserva Faunística Cabo Vírgenes. Está ubicada, aproximadamente, a 134km al sur de Río Gallegos. Se debe tomar la Ruta Nacional No 3 hacia el sur, y después de recorrer 16 km, dirigirse hacia la izquierda por la Ruta Provincial No 1, y avanzar por ella unos 75 km hasta una bifurcación; allí siguiendo por la derecha se llega a Cabo Vírgenes. En este lugar, entre octubre y abril, se dan cita más de 80.000 parejas de pingüinos magallánicos que llegan para poner sus huevos y criar los pichones. Esta reserva cuenta con un centro de visitantes, atención de guardafauna, y senderos de interpretación autoguiados que ilustran en detalle la vida del pingüino. A sendos lados del camino se ven instalaciones petroleras como ¡a Planta de Tratamiento y el Campamento Cerro Redondo de YPE Por este lugar cruza un importante gasoducto que conecta Santa Cruz con Tierra del Fuego y el resto del país. También aquí, se encuentra el faro Cabo Vírgenes, que fuera construido en 1904, y se encuentra en el extremo sur del continente.   Luego de la visita a la Reserva se puede hacer una parada en el Cabo Dinero, donde se sirve un riquísimo asado campestre y se hacen demostra­ciones de las tareas de campo.

  CHORRILLO DEL SALTO:

  A unos 5 km de El Chaltén. por la misma ruta que continua hacia Lago del desierto se observa una cascada de 15 metros de altura.

 

COMANDANTE LUIS PIEDRABUENA:

  Se halla a 20 km de San Julián por la Ruta Nacional No3. Durante el recorrido se pasa por el Gran Bajo de San Julián, amplia depresión que incluye el lugar más bajo de la República Argentina, cuyas cotas son de hasta lOO metros por debajo del nivel del mar.

 Hubicado a 250 km de Hipólito Yirigoyen, el Parque Naciona cuenta con antiguos bosques de lengas. Esta enmarcado por la majestuosidad de picos montañosos nevados y comprende una serie de lagos encadenados entre sí por un interesante sistema fluvial. Dichos lagos son: Mogote, Peninsula, Azara, Volcán, Escon­Belgrano, Burmeister y Nansen. Los atractivos de este Parque Nacional se pueden observar realizando trekking y cabalgatas. El aislamientó de este paisaje, lejos de los circuitos tradicionales, ayuda a su preservación. El diflcil acceso ocasiona que sólo sea atravesado por visitantes entusiastas, amantes de la naturaleza o nistas que llegan para vencer el monumental Monte San Lorenzo. El lago Belgrano es más accesible que los otros y cuenta con excelentes sitios de camping. El lago Burmeister, más alejado, ofrece lugares para acampar con abundante leña y reparo Desde aquí, bordeando el río Roble, se llega al cerro Casa de Piedra, en cuya base hay siete cavernas con figuras rupestres de los antepasados tehuelches. Para acceder a ellas hay que cruzar el río Roble hasta la orilla opuesta, con el agua hasta la cintura.

MINITREKKING SOBRE EL GLACIAR PERITO MORENO:

 La excursión parte del embarcadero Bajo de la Sombra, lugar ubicado 8 km antes del Glaciar Perito Moreno. Se cruza el brazo Rico del Lago Argentino desde la península de Magallanes hasta la orilla opuesta. Una vez allí, se camina aproximadamente 40 minutos hasta llegar al Glaciar Perito Moreno. En este lugar los viajeros se colocan los grampones metálicos provistos por los guías. Así comienza la fascinante experiencia de una caminata so­bre el hielo, de una hora y media de duración, donde se pueden apreciar profundas grietas de un azul intenso y disfrutar de una visión diferente del glaciar. Al finalizar, hay que permitirse un pequeño lujo, brindar junto al guía y los compañeros de excursión con un vaso de whisky con hielo del glaciar. Después del minitrekking, se retorna atravesando un bosque de lengas para llegar al embarcadero, donde se inicia la navegación de vuelta.  

 

LAGO BUENOS AIRES:

  Se encuentra a 20 km de la localidad de Perito Moreno, por Ruta Provincial No 43. Este gran lago argentino-chileno es por su extensión, el segundo de América del Sur, después del Titicaca. Sus aguas de un azul intenso contrastan con las altas montañasde cumbres nevadas ofreciendo un paisaje magnílico

LAGUNA CAPRI

Después de algunas horas de caminata por la montaña, disfrutando hermoso paisaje que ofrece este recorrido, se accede a la Laguna Capri  permite contemplar, junto a la imagen del Fitz Roy, un espectáculo indescriptible. El camino sigue hasta el campamento base Río Blanco.  

LAGUNA TORRE:

  Se va ascendiendo por la montaña, atravesando un bosque de lengas donde es habitual ver pájaros carpinteros de boina colorada y bandadas de cotorras. Después de dos horas de caminata, el sendero comienza a bordear el Fitz Roy, siendo un tramo ideal para sacar fotos y descansar, A 10 km desde El Chaltén y después de tres horas de caminata, se llega a la laguna .

 

PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES:

LOS GLACIARES:

  A sólo 80 km de El Calafate, por camino de ripio perfectamente transitable durante todo el año, se accede por ruta provincial Nro. 11, al Parque Nacional Los Glaciares, declarado en 1981 Património Natural de la Humanidad. Esta zona de 600.000 hectáreas de superficie incluye en su franja cordillerana un manto de nieves eternas denominado “Campo de Hielo", que adopta una forma alargada de norte a sur, de alrededor de 350 km de largo por 50 km de ancho. De este campo de hielo deçienden 47 glaciares mayores, trece de los cuales pertenecen a la cuenca del Atlántico: Marconi, Viedma, Moyano, Upsala, Agassiz, Bolados, Onelli, Peineta, Spegazzini, Mayo, Ameghino, Perito Moreno y Frías.

  El recorrido comienza bordeando el brazo Rico del Lago Argentino, atra­vesando una zona boscosa que deja apreciar variedad de ejemplares de la flora del lugar. El siguiente punto importante dei camino es el Mirador, desde donde se puede disfrutar de la primera gran vista del glaciar, un especutáculo inolvidable del Perito Moreno que se despliega en toda su majestuosidad. En cualquier época del año se producen increibles desprendimientos de paredes de hieló que se fragmentan en múltiples témpanos flotantes.

  Si se desea acampar, hay campings libres con baños y zona de fogones sobre el Lago Argentino. Generalmente estos lugares se encuentran cercanos a la costa y desde la mayoría de ellos puede verse el glaciar a lo lejos como una pared blanca sobre el turquesa del lago ¡ os días de sol, con una cámara fotográfica y un poco de ahrigo (en verano durante las últimas horas de la tarde también refresca). se pueden hacer caminatas bordeando el lago y disfrutar de la inmensidad del paisaje que ofrece uno de los lagos de mayor extensión de nuestro país.  

 PARQUE  NACIONAL PERITO MORENO:  

 
 
 
     

CaletaWeb, online desde el año 1.999 - Website diseñado por www.patagonweb.net - info@caletaweb.com.ar - Última modificación: 31 de diciembre de 2016.

 CaletaWeb como tu página de Inicio

   CaletaWeb en tus favoritos