Caleta OliviaCulturaFotografíasTurismo

Ubicación de la ciudad de Caleta Olivia

Ubicación geográfica

Ubicación geográfica de la ciudad de Caleta Olivia

La ciudad de Caleta Olivia se encuentra en el noreste del territorio de Santa Cruz, sobre la costa del Golfo San Jorge, dentro del Departamento Deseado. Es la segunda ciudad de importancia por su movimiento comercial y petrolífero, y constituye por su ubicación, la puerta de ingreso a la provincia.

 

Ubicación de la ciudad de Caleta Olivia

 

Esta ciudad, cercana al límite con Chubut, es casi la puerta de entrada a la provincia de Santa Cruz y a una zona de belleza inigualable. Es una de las ciudades de la provincia con mayor movimiento comercial y petrolero, lo que se manifiesta a través de la gran cantidad de empresarios, obreros e ingenieros que se dedican a la actividad petrolífera.

Esta región, asomada en el rincón noreste de Santa Cruz, se conforma casi exclusivamente por una meseta que llega hasta el mar y penetra en el océano, exhibiendo en las costas espléndidas playas de pedregullo, y en el centro, una sucesión de acantilados que se tornan esqueléticos allí donde la exposición los deja a merced del viento.

Es una ciudad patagónica privilegiada por el clima, ya que en ella las temperaturas mínimas registradas en invierno rara vez descienden de los 4º C, y en verano la temperatura asciende hasta los hasta 25º C.

Su fundación se remonta a principios del siglo XX como puerto de embarque para la producción ovina de la región, y fue en el año 1944 que el descubrimiento de petróleo en Cañadón Seco logró darle vida a la zona y transformarla en un importante polo comercial gracias al “oro negro”.

Como agradecimiento, aparece el famoso Gorosito, que es un paseo obligado para todo turista que visita la ciudad de Caleta Olivia, un homenaje a todos los petroleros del país a través de un particular monumento.

 

Ubicación de la ciudad de Caleta Olivia

 

Caleta Olivia se encuentra ubicada en el Departamento Deseado, específicamente al norte de la provincia de Santa Cruz, se sitúa a cincuenta y dos kilómetros (52 km) al sudoeste de Pico Truncado y a ciento treinta y cuatro kilómetros (134 km) de Las Heras, conformando con esta y otras localidades un triangulo de urbanización de corta distancia. Se ubica a una altitud media sobre el nivel del mar de catorce metros (14m.s.n.m.).

La ciudad de Caleta Olivia se caracteriza por tener altiplanicies con depresiones concéntricas de costas salinas, la meseta baja hasta llegar al océano atlántico, la costa posee playas y un pequeño tramo con acantilados.

Su suelo es de tipo desierto erosionado por los vientos, en la zona urbana el suelo es de relleno artificial, esto da un paisaje con lomas y bajadas; se destaca por sus cerros formados por la compresión de dos capas de la superficie terrestre, estos cerros son el Cerro El Puntudo, Lomita Rebanal, Bicentenario, Águila, Poniente, Mirador, Salaberry y Norte y Sur.

 

Al norte de la ciudad se ubica Rada Tilly y Comodoro Rivadavia; al sur se encuentra Las Rosas, Bahía Langara, Fitz Roy; al este y al noreste se encuentra el océano atlántico; al oeste Matadero de Salas, Potrero Grande y Cañadón Quintar; al sureste se ubica Puerto Caleta Paula y Playa Las Golondrinas; al suroeste se ubica Reserva YPF, Cañadón Seco y Pico Truncado y al noroeste Bella Vista.

Si nos animamos a recorrer el extenso camino planteado por la RN 3 (que parte de Buenos Aires y finaliza en Tierra del Fuego), ingresamos en territorio santacruceño y nos encontramos con la ciudad de Caleta Olivia, ubicada a tan sólo 50 kilómetros del límite interprovincial.

A comienzos del Siglo XX se realizaron tendidos de líneas telegráficas en el territorio patagónico, motivo por el cual Caleta Olivia constituyó el punto de apoyo para la tarea.
Una de los buques encargados de transportar los materiales estaba al mando del Teniente Guttero, quien divisó la caleta y le dio el nombre de su esposa: Olivia.

En noviembre de 1901 la embarcación “Guardia Nacional” desembarca un centenar de obreros en el paraje denominado Caleta Olivia y muy pronto constituyeron el primer núcleo poblacional del lugar.

Toda la zona estaba formada por grandes estancias que producían la mejor lana del país, pero era necesario sacar sus productos con la construcción de un puerto que permitiera la llegada de embarcaciones de distintos países y, sin lugar a dudas, esta caleta poseía las mejores condiciones naturales de la región.

Las enormes distancias con Puerto Deseado y la falta de vias de comunicación apropiadas hicieron necesaria la construcción de caminos e infraestructura básica para la carga de productos.
De esta manera, durante los próximos 15 años Caleta Olivia se transformó en uno de los parajes mejor equipados para la embarcación de lanas.

Con el tiempo la preponderancia de Comodoro Rivadavia como puerto principal durante todo el año, la falta de energía eléctrica en Caleta Olivia y de agua potable hicieron que la zona perdiese jerarquía y se postergara su crecimiento hasta la década del ´40.

+


En el cruce de las principales avenidas de la ciudad se localiza “El Gorosito”, monumental obra del escultor Pablo Sánchez.

Con sus 13 metros del altura, representa al obrero del petróleo en el preciso momento en que se inicia la apertura de válvula para hacer fluir el oro negro.

Se puede observar desde distintos ángulos de la ciudad y desde cada uno de ellos resulta gigantesca, con sus placas que recuerdan a todos los hombres que lucharon para lograr este evento que tanto modificó la economía de la provincia.

Ubicación de la ciudad de Caleta Olivia

Etiquetas
Mostrar más

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar