Caleta OliviaFaunaNaturalezaTurismo

Reserva Provincial de lobos marinos en Caleta Olivia

Colonia de lobos marinos.

Reserva Provincial Caleta Olivia

En la localidad de Caleta Olivia existe una colonia de entre 300 y 600 lobos marinos de un pelo a 10 kilómetros del casco céntrico sobre el Golfo San Jorge en dirección sur.

“La Caleta” fue declarada Reserva Natural Municipal en el año 2008 mediante la Ley Nº 3028/08. En el lugar hay un importante número de lobos marinos así como de aves marinas, entre las que se encuentran gaviotas y cormoranes. Además, se pueden observar sobre las rocas (restinga) durante la bajamar ejemplares de mejillones, caracoles, estrellas y erizos de mar.

Reserva Provincial de lobos marinos en Caleta Olivia
Los lobos marinos en la costa de «la caleta». 

Los lobos marinos fueron declarados Monumento Natural Municipal, con el objetivo de proteger a esta especie que se encuentra en peligro de extinción. Estos animales, también conocidos como leones marinos por su melena alrededor del cuello, son pinnípedos (pie con forma de aleta) que pertenecen al grupo de las focas.

Entre sus principales características físicas podemos destacar su cuerpo cónico, cabeza fuerte, hocico corto y levantado, grandes bigotes (bidrizas) y una dentadura feroz. Sus miembros anteriores y posteriores les dificultan el andar por tierra pero son ideales para nadar. Los lobos pueden llegar a vivir 35 años, alimentándose de peces, calamares y pingüinos. Su color de pelo varia de un pardo oscuro a claro. Conozca otras colonias de lobos en la Patagonia.

¿Cómo llegar a “la caleta”?

Para llegar al apostadero se deben realizar 10 kilómetros transitando por la Ruta Nacional nº 3 hasta la unión con la antigua Ruta 3. Una vez en la intersección, Desde allí, se debe transitar por esa antigua ruta y doblar por el sendero de tierra que conduce al acantilado de la playa. Desde ese sitio se puede observar la fauna que habita sobre la costa de la playa.

En La Caleta hay cartelería informativa sobre las especies que se encuentran allí. También, y como parte del proyecto de desarrollo y preservación del apostadero, se realizaron obras que posibiliten el cuidado y el aprovechamiento turístico y educativo del recurso.

Se recomienda a todos los visitantes mantener una distancia prudente y realizar la observación desde ese acantilado.

 

Fuente: Municipalidad de Caleta Olivia.

Reserva Provincial de lobos marinos en Caleta Olivia

 

 

Etiquetas
Mostrar más

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar