FotografíasHistoriaImagenesSanta CruzTurismo

Historias de Caleta Olivia – Parte II

El Gorosito, gigantesca escultura al obrero petrolero

Historias de Caleta Olivia – Parte II

Historias de Caleta Olivia - Parte II

 

Este puerto natural con 28000 habitantes fue uno de los puntos elegidos (cada 100 km) por la Marina para la descarga de postes, hilos, instalaciones y personal del telégrafo desde Buenos Aires al Cabo Vírgenes, ordenado por el general Roca y que se construyó entre 1900 y 1905.

 

A fines del siglo pasado se expandió la ganadería ovina patagónica. La lana salió por este puerto en esforzadas tareas de embarque, pues no había muelle. Toda una etapa de crecimiento de estancias tienen su centro en Caleta Olivia, y aquí se radicaron las principales firmas importadoras y exportadoras. Más tarde Caleta Olivia fue superada por el empuje de Comodoro Rivadavia y Puerto Deseado.

 

Historias de Caleta Olivia - Parte II

 

La otra etapa fue la expansión petrolera. En 1921 YPF estudia el Flanco Sur. Tras años de fracasos, en 1944 mana petróleo en un paraje cercano a Cañadón Seco. A partir de noviembre de 1995, el pozo 0-12 es Monumento Histórico Provincial. Allí se descubrió petróleo a 1.000 m de profundidad, el 26 de junio de 1944. Su explotación originó la actual ciudad. YPF construyó barrios y ofertó puestos laborales. Llegaron catamarqueños, riojanos, santiagueños y salteños, trayendo todo el bagaje cultural de esas provincias.

En el cruce de Avenida San Martín, Güemes a Independencia observe El Gorosito, gigantesca escultura al obrero petrolero. En 1958 se decidió levantar un monumento al petróleo y a los petroleros, encargado al escultor Pablo Daniel Sánchez.

Se puede hacer un alto en el camino, dirigiéndose por calle Independencia hacia agradable costanera. Allí balneario municipal y camping. Pesca de róbalo y pejerrey (septiembre-abril mejor época). En la costa, recolección de mejillones cholgas y pulpitos.

Existen lugares de buena mesa, parrillas, minutas y otros rápidos y para ir con chicos, la oferta de hotelería es más reducida.

 

Historias de Caleta Olivia - Parte II

 

 

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar