Ciudad de Caleta OliviaHistoriaSanta Cruz

Creación del escudo de la ciudad

Creación del escudo de la ciudad de caleta Olivia.

ASÍ NACIÓ:

En el año 1969 por Resolución 1245/69 se llamó a concurso para lograr que nuestra ciudad tuviera un escudo que la identificara en todo el ámbito Provincial y Nacional.
En aquella oportunidad se presentaron 32 trabajos, de los cuales el jurado seleccionó como futuro símbolo local el realizado por la Sra. Marta Beatríz Guitorane de Carra.
Cuales fueron las motivaciones de la Autora:
La descripción realizada por la misma consigna textualmente lo siguiente:
El escudo de forma elíptica y dividido en dos campos
Azul celeste el superior
Blanco el inferior

A similitud del Escudo Nacional.

Destacándose en el centro como figura base la flecha Tehuelche elemento representativo de la raza que poblara el suelo Patagónico, la misma tiene características de fuerza y elevación , como los hijos de Elal ,creador de los Chonik o Tehuelches que fueron los aborígenes mas fornidos y altos de nuestro territorio.
En el interior de la misma obsérvase un paisaje de mar, semejante a la conformación de una Caleta, característica del lugar donde se encuentra enclavada nuestra Ciudad.
La Cruz del Sur domina el cielo netamente Patagónico, de color rojizo con presagio de viento, contrastando con el verde azulado de las aguas.
Hacia el horizonte y apenas perceptible en la inmensidad del mar, un barco petrolero anuncia la llegada a la Caleta.
En el péndulo de la flecha, ya en el campo inferior, sobresale el perfil de una torre de petróleo.

SIMBOLISMO:

A) Integral: reafirmación de la voluntad de integración Nacional y Provincial de los principios básicos y tradicionales de la Nación incluyendo la importancia del desarrollo zonal y su injerencia en el panorama social y económico del País.

Por ello el simbolismo que surge de la visión total del Escudo tiene como fondo de las figuras representativas de la región, los colores Patrios. El esquema todo es una expresión de grandeza que señala la proyección hacia un futuro rico de posibilidades espirituales y económicas, cuya magnitud se confunde con la misma amplitud del horizonte.

B) Particular-flecha: testimonio de una raza indómita cuyo afán de subsistencia alcanzó límites insospechables. La terminación en punta definida, señala la fuerza y el poderío de los Tehuelches.

El color verde simple que en heráldica significa esperanza, juventud de sibrel (bloques de piedra utilizados en la fabricación de los mismos).

C) Cielo: de color rojizo, de corte netamente Patagónico, símbolo (el color rojo) de fuerza y valor, tradición y raigambre entretejidos con vientos sureños.

D) Torre: principal fuente de riqueza de la zona y causa fundamental de su progreso. Es muestra del potencial económico que anida en las entrañas del suelo Patagónico, el color verde (fondo del péncunculo de la flecha) es una ratificación del significado.

E) Mar y Caleta: representación geográfica del lugar donde está enclavada la ciudad.

F) Barco: completa el sentido de la torre, señala el aporte zonal a la economía Nacional, la que determina el índice de posibilidades hacia un porvenir venturoso.

G) Inscripción en letras doradas, en heráldica de oro esta considerado como el metal más noble, que a todos excede en valor, firmeza y pureza.

Monumento al EL GOROSITO Obrero Petrolero.

HISTORIA DE UN SÍMBOLO:

  • El Gorosito se irguió omnipotente en 13 metros de altura- base incluida- el 13 de Diciembre de 1969, cuando la construcción más alta del pueblo no superaba los 4 metros y medio, ante el asombro que mezclaba en proporciones iguales el medio a que se desplome provocando una catástrofe y las ansias de ver cristalizado un sueño de los locos del momento; desde ese día es testigo omnipresente de las alegrías y tristezas de la historia de la ciudad que lo usan de centro para manifestar pidiendo justicia, celebrar triunfos y hasta promesas de amor que las parejas hacen a sus pies.
    El mismo comenzó a construirse bajo la dirección del escultor Pablo Daniel Sánchez, en el galpón del Club Ingeniero Knudsen, que funcionaba al fondo de la actual Parroquia San Juan Bosco.
  • *La anécdota y la historia coinciden en señalar que el 13 de Diciembre de 1969 con la presencia del Gobernador de Santa Cruz , las autoridades comunales inauguraron los pantalones de el Gorosito y dos días después en la noche del 15 un operario Catamarqueño con una grúa logró poner el torso desnudo del monumento en el círculo que formaban los pantalones y los botines agarrados a la tierra. El espectáculo había sido seguido por unas 600 personas, que con la respiración contenida ante cada movimiento de la mole de cemento y hierro que se intentaba ajustar a las caderas del símbolo del obrero petrolero.
  • *El atronador grito de «Viva el Gorosito», fue la señal para la explosión del júbilo del pueblo que desde ese día incorporó al Gorosito como un ser corpóreo verdadero.EL MONUMENTO
  • El monumento al obrero Petrolero «EL GOROSITO» , es en realidad el monumento al petróleo en nuestro país, está representado por la ciclópea y hermosa figura de un hombre, que al pie del pozo de producción, inicia la dinámica energética de la cual esta pendiente permanentemente el país.
  • Al abrir la válvula que pone en vigencia la producción controlada, queda implícita toda la actividad y el esfuerzo del hombre que en la boca de perforación asume la responsabilidad de extraer a la tierra esa riqueza que a de proyectarse hacia todos los rumbos del progreso Nacional.
  • A ello obedece su torso desnudo, pues sería digno mostrar la armonía anatómica del hombre en supremo esfuerzo. El frente del monumento mira hacia el norte y la actitud del obrero expresa lo que la Patagonia entrega al País en ese instante, la entrañable riqueza de su suelo, con la satisfacción del deber cumplido. El monumento es también un homenaje a estos hombres concurrentes de los rincones más alejados del país que arribaron en busca de nuevos horizontes, con el afán de progreso , ofreciendo a cambio su fuerte brazo y su templado espíritu de sacrificio. Por tal motivo el monumento está emplazado sobre una rotonda , cuyo mosaico está formado por la Rosa de los cuatro vientos y desde los cuatro puntos cardinales emergen haces de luz.(Actualmente modificado).
    La figura propiamente dicha tiene ocho metros de altura y está colocada sobre un pedestal de un metro y medio de altura, en la que se colocaron las placas alusivas en homenaje a los pioneros del petróleo en la Patagonia, Fuchs y Beghin; a los caídos en cumplimiento del deber; a las instituciones que posibilitaron la obra; a las colectividades extranjeras; a las Asociaciones Provincianas y Centros Vecinales.

Deja una respuesta

Botón volver arriba