ArticulosFotosHistoriaSanta CruzTurismo

“Conociendo Santa Cruz”

Arte Rupestre

“Conociendo Santa Cruz”

Arte Rupestre

El Arte rupestre son dibujos, grabados, o pinturas realizados por hombres en a cuevas.

esto le permite a los investigadores estudiar algunos aspectos de la forma de vide antiguos habitantes de una zona.

En más de una oportunidad, representaciones de este tipo recibieron el califica artísticos dada la perfección de las pinturas.

Entre estos debemos nombrar las pinturas prehistóricas de la zuna llamada del A Pinturas (se llama así porque se encuentran en la primera parte del Río Pinturas).

“Conociendo Santa Cruz”

Cuevas de las Manos en alto Rio Pinturas

Fue una zona en la que vivieron grupos de cazadores desde por lo menos unos73 a.C. (es decir que fue ocupada luego de la última glaciación).

Estas pinturas ( dado sus motivos, su antigüedad, el lugar geográfico y los yac arqueológicos de la zona) se transformaron en uno de los sitios más importante rupestre de la Patagonia.

La mayor cantidad de pinturas agrupadas se encuentran en lo que se llama LAC Esta cueva tiene unos 24 m de profundidad y en su entrada, unos 1 5m de aric altura.

El piso de esta cueva va en subida hacia el fondo, en donde la altura es n~enor a En los aleros (aunque menos que en las cuevas) también están protegidas laç viento, del sol y de la lluvia.

En algunos casos, los primitivos habitantes de esta zona aprovecharon el tec de los aleros.

Los paredones de aleros y cuevas ( que son la base rocoSa de la zona) so fueron utilizados con pinturas hasta una altura de entre 3 y 4m.

Según los estudios de los arqueólogos, estas pinturas corresponden a tres n

les, u ocupaciones distintas que abarcan desde hace /370 años a.C. hasta ‘1

nuestra era.

PRIMERA E POCA: 7370 Años a.C. al 5430 a. C.

En esta época las pinturas principales son los negativos de las manos y las escenas donde xaeden verse representaciones humanas (hombres) y guanacos. Se ve en un gran nivel artístico, representaciones dinámicas de caza donde cazadores olos o en trabajos grupales desarrollan técnicas para atrapar los guanaços que están intados con gran realismo yen movimiento. Los colores mas usados son: Negro, rojo claro, ocre amarillo y violáceo. La figura humana en general se ve de frente, con piernas de perfil y cabeza irreconocible.

SEGUNDA EPOCA: 5430 a.C. al 1430 a.C.

Lo característico de esta época es que todas las representaciones son más estáticas, las ~cenas de caza vinculado a los hombres y animales se pierde, y aparece el color blanco :omo el más usado.

Hay gran cantidad de negativos de manos, algunas pintadas con parte del antebrazo.

De las 829 manos registradas solo 31 son de la mano derecha.

También se ven representados los que pueden ser 3 dedos del ñandú, círculos con

>untos, líneas serpenteantes, espirales, y figuras humanas estilizadas.

TERCERA EPOCA: 1430 a.C. al 1000 d.C.

Este grupo de pinturas comprenden pocos motivos. Se caracteriza por superponerse a los otros grupos, porque usaron el rojo intenso y por Dsnegativos de manos blancas (aveces sobre rojo). Las figuras humanas son más grandes. También líneas en zigzag y triángulos opuesto por los vértices. En todos los casos, para preparar los colores se utilizaron tierras, que de acuerdo a su composición pueden verse rojas, amarillas, blancas, violáceas, ett. y según los análisis iue se realizaron pudo saberse que uno de los componentes con el que mezclaban estas ierras eran el yeso que le dio la posibilidad de fijar las pinturas a la roca.

Escudo provincial

“Conociendo Santa Cruz”

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar