EconomiaPesca


Recursos Pesqueros

El Atlántico Sur es sin lugar a dudas una de las áreas marinas de mayor riqueza en moluscos, crustáceos e icticola del mundo. La abundancia plantónica y de nutrientes convierten a este mar, en un área de importantes concentraciones de especies, como ser: merluza, calamar, calamarete, langostino, merluza de cola, abadejo, brótola, merluza negra, róbalo, mero, raya, polaca, bacalao austral, salmón del mar, pez gallo, cazón, anchoita, palometa, lenguado y tiburón entre otros.

Entre los paralelos 452 y 522 de latitud sur, se concentran los cardúmenes y las flotas de altura que operan en la región, con una extracción sostenible anual de más de 250.000 tn métricas.

Factores de interés para la radicación de empresas e industrias pesqueras:

La existencia de abundante y variado recurso pesquero.

  • Abundantes concentraciones de langostino. La cercanía a los caladeros.

Facilidades actuales en cuanto a infraestructura portuaria, combustibles, comunicaciones, red vial terrestre, abastecimiento de viveres en general, dique seco, capacidad de almacenamiento frigorífico y servicios de todo tipo.

Situación del sector pesquero de la provincia de Santa Cruz:

En la actualidad se opera desde los puertos de Punta Quilla y de Puerto Deseado, que representaron en 1994 el 14% y 10% respectivamente del volumen total de capturas de la Hepública Argentina. La Provincia particípa en un total del 250/o del volumen total de las capturas argentinas, pero en lo que respecto a los ingresos del sector, representa mas del 40% del total nacional debido fundamentalmente a que los productos de mar

capturados en la región fueron los que tuvieron una mayor evolución de precios. Esto debido a uña firme derrianda internacional hacia el langostino y el calamar.

FAUNA ICTICOLA DE LOS RIOS Y LAGOS DE SANTA CRUZ:

Los salmónidos, cuyas ovas y alevinos fueron traídos desde distintas partes del mundo, hallaron en la región condiciones óptimas de aclimatación, especialmente en la zona lacustre, donde las aguas frías y oxigenadas, como así también ricas en alimento adecuado, permitieron que hoy exista uña verdadera riqueza en estos recursos.

Entre las especies más difundidas se encuentran: salmón en las variedades salmo salar sebago y coho, trucha arco iris, trucha marrón, trucha de arroyo (salvellinus fontinalis), trucha de mar, trucha de lago (salvellinus namaycush) y perca (percicatlyis trucha).

En la actualidad existe un programa provincial que tiene como objetivo promover el desarrollo de las actividades de la acuicultura como una nueva alternativa rentable.



Deja un comentario