Recursos Agropecuarios

GANADERÍA

La actividad pecuaria, centrada en la cría extensiva de ganado ovino sobre pastizales naturales, con una existencia de 3.500.000 de cabezas, se ha orientado históricamente a la producción lanera con una zafra actual de 15.000 tn/año con predominio de lana “cruza fina”.

Todo lo producido se comercializa en sucio; el único proceamiento es la clasificación del producto en el establecimiento ganadero y un acondicionamiento primario en barracas de las cooperativas ganaderas.

La mayor parto de la producción (70% del volumen) se exporta con destino a Europa, Asia y Uruguay.

La producción de carne ovina está incentivada actualmente por una tendencia internacional y sostenida de aumento de nivel de precios, y por un proceso de fuerte desarrollo del sector. Presentándose buenas perspectivas tanto por las condiciones de mercado, como por las naturales (carnes libres de anabólícos), ya que la Patagonia y al sur del río Colorado, está declarada como zona “libre de aftosa” sin vacunación.

La creación del ‘Sello de Carne Ovina Patagónica”, como denominación de sello de origen controlado que la diferencia en el mercado. Destaca las bondades de un “producto netamente orgánico” con reconocimiento a nivel internacional. En la provincia se hallan instalados tres frigoríficos, dos habilitados para el tráfico federal, que faenan en conjunto 350.000 ovinos y 9.000 vacunos, con una capacidad de almacenamiento dc 1000 reses. La mayor parte de la producción es de corderos, exportándose el 60%. La res mayor (oapón-oveja) s destiria a ¡a exportación en forma deshusada como bloques congelados, al consumo interno ya la industrialización

Acción Gubernamental:

Las instituciones relacionadas con la actividad agropecuaria, provinciales y nacionales, están imprimien un fuerte impulso al sector privado con el objetivo de promover la reconversión, el mejoramiento de la producció y su industrialización, con líneas de créditos promocionales y programas de apoyo tecnológico.

AGRICULTURA

Las condiciones climáticas y edáficas que presentan los valles cordilleranos de Santa Cruz, hicier posible el desarrollo agrícola asociado a la disponibilidad de cursos de agua para riego, principalmente en L Antiguos, Perito Moreno y Gobernador Gregores.

La producción se orienta básicamente hacia la fruticultura, la horticultura y el forraje.

En el caso de Los Antiguos (localidad situada en el noroeste de la provincia), las condiciones general son óptimas y en función de ello es posible la producción de frutas finas, frutas de carozo y forrajes. En los ot

casos la agricultura está orientada al cultivo de forrajeras y hortalizas y recientemente se ha incorporado el ajo en mayor extensión.

Las frutas finas (cerezas, frutillas, frambuesas, corintos y grosellas) tienen un potencial de mercado

muy interesante dada su producción en contraestación, además de las posibilidades de industrialización (dulces, jaleas, salsa y concentrados).

La cereza tiene su mayor desarrollo en la zona de Los Antiguos, en donde alcanzó un nivel de calidad

destacable y cantidad ascendente año tras año que actualmente ronda las 120 tn.

La frutilla está incrementando su participación en la oferta provincial. Se cultiva tanto a la intemperie

la zona norte y en los valles, como bajo cubierta en la zona sur.

Acción Gubernamental

La barrera zoofitosanitaria a lo largo de los nos Colorado y Barrancas tiene como objetivo mantencr al

sur de los mencionados nos, como ‘área libre” de la mosca de los frutos y otras plagas. En la barrera participan organismos gubernamentales y del sector privado.

En función de las necesidades del sector; la provincia implcmcnta un programa integral de desarr ollo agrícola que prevee la colocación bajo riego de 4.000 has. en la zona de los valles e ímpulsa la actividad agrícola sobre la base de cultivos con ventajas competifivas y comparativas reales, apoyando técnica y crediticiamente proyectos puntuales ya identificados y cuya factibilidad ya este demostrada (ej.: cereza y ajo).

RECURSOS FORESTALES

El recurso forestal es importante y ocupa un ~u~erficie de más de 335.000 has. Se trata de bosques

nativos. Una parte de los cuales es de producción y el resto de protección donde los establecimiento privados están trabajando en la explotación comercial e industrial.

El gobierno provincial se ha planteado como objetivo, incrementar la producción forestal, implantando

especies adaptadas con técnicas que aseguren la sustcntabilidad accesible a un mayor número de productores mediante un programa de fuerte apoyo financiero.

70 total views, 2 views today

Deja un comentario