Historia

Cultura

Población

Instituciones

Turismo

Economía

Fotografía

Fauna

Flora

Hoteles

Servicios

Links

Literatura

Deportes

Educación

Santa Cruz

 I.P.E.S.

 U.N.P.A.

Fotos históricas

Galería Sur

Galería norte

Galería oeste

Costanera

Postales digitales

Ciudades - S. Cruz

Glaciar P.Moreno

Reflexiones

Informática

Guía Telefónica

Noticias

Humor

Foros

Libro de visitas

Chat

 

 
 
 

Recursos Agropecuarios

 

GANADERÍA

 

La actividad pecuaria, centrada en la cría extensiva de ganado ovino sobre pastizales naturales, con una existencia de 3.500.000 de cabezas, se ha orientado históricamente a la producción lanera con una zafra actual de 15.000 tn/año con predominio de lana “cruza fina”.

Todo lo producido se comercializa en sucio; el único proceamiento es la clasificación del producto en el establecimiento ganadero y un acondicionamiento primario en barracas de las cooperativas ganaderas.

La mayor parto de la producción (70% del volumen) se exporta con destino a Europa, Asia y Uruguay.

La producción de carne ovina está incentivada actualmente por una tendencia internacional y sostenida de aumento de nivel de precios, y por un proceso de fuerte desarrollo del sector. Presentándose buenas perspectivas tanto por las condiciones de mercado, como por las naturales (carnes libres de anabólícos), ya que la Patagonia y al sur del río Colorado, está declarada como zona “libre de aftosa” sin vacunación.

La creación del ‘Sello de Carne Ovina Patagónica”, como denominación de sello de origen controlado que la diferencia en el mercado. Destaca las bondades de un “producto netamente orgánico” con reconocimiento a nivel internacional. En la provincia se hallan instalados tres frigoríficos, dos habilitados para el tráfico federal, que faenan en conjunto 350.000 ovinos y 9.000 vacunos, con una capacidad de almacenamiento dc 1000 reses. La mayor parte de la producción es de corderos, exportándose el 60%. La res mayor (oapón-oveja) s destiria a ¡a exportación en forma deshusada como bloques congelados, al consumo interno ya la industrialización

 

Acción Gubernamental:

Las instituciones relacionadas con la actividad agropecuaria, provinciales y nacionales, están imprimien un fuerte impulso al sector privado con el objetivo de promover la reconversión, el mejoramiento de la producció y su industrialización, con líneas de créditos promocionales y programas de apoyo tecnológico.

 

AGRICULTURA

 

Las condiciones climáticas y edáficas que presentan los valles cordilleranos de Santa Cruz, hicier posible el desarrollo agrícola asociado a la disponibilidad de cursos de agua para riego, principalmente en L Antiguos, Perito Moreno y Gobernador Gregores.

La producción se orienta básicamente hacia la fruticultura, la horticultura y el forraje.

En el caso de Los Antiguos (localidad situada en el noroeste de la provincia), las condiciones general son óptimas y en función de ello es posible la producción de frutas finas, frutas de carozo y forrajes. En los ot

casos la agricultura está orientada al cultivo de forrajeras y hortalizas y recientemente se ha incorporado el ajo en mayor extensión.

Las frutas finas (cerezas, frutillas, frambuesas, corintos y grosellas) tienen un potencial de mercado

muy interesante dada su producción en contraestación, además de las posibilidades de industrialización (dulces, jaleas, salsa y concentrados).

La cereza tiene su mayor desarrollo en la zona de Los Antiguos, en donde alcanzó un nivel de calidad

destacable y cantidad ascendente año tras año que actualmente ronda las 120 tn.

La frutilla está incrementando su participación en la oferta provincial. Se cultiva tanto a la intemperie

la zona norte y en los valles, como bajo cubierta en la zona sur.

 

Acción Gubernamental

La barrera zoofitosanitaria a lo largo de los nos Colorado y Barrancas tiene como objetivo mantencr al

sur de los mencionados nos, como ‘área libre” de la mosca de los frutos y otras plagas. En la barrera participan organismos gubernamentales y del sector privado.

En función de las necesidades del sector; la provincia implcmcnta un programa integral de desarr ollo agrícola que prevee la colocación bajo riego de 4.000 has. en la zona de los valles e ímpulsa la actividad agrícola sobre la base de cultivos con ventajas competifivas y comparativas reales, apoyando técnica y crediticiamente proyectos puntuales ya identificados y cuya factibilidad ya este demostrada (ej.: cereza y ajo).

 

RECURSOS FORESTALES

El recurso forestal es importante y ocupa un ~u~erficie de más de 335.000 has. Se trata de bosques

nativos. Una parte de los cuales es de producción y el resto de protección donde los establecimiento privados están trabajando en la explotación comercial e industrial.

El gobierno provincial se ha planteado como objetivo, incrementar la producción forestal, implantando

especies adaptadas con técnicas que aseguren la sustcntabilidad accesible a un mayor número de productores mediante un programa de fuerte apoyo financiero.

 

Recursos Pesqueros

El Atlántico Sur es sin lugar a dudas una de las áreas marinas de mayor riqueza en moluscos, crustáceos e icticola del mundo. La abundancia plantónica y de nutrientes convierten a este mar, en un área de importantes concentraciones de especies, como ser: merluza, calamar, calamarete, langostino, merluza de cola, abadejo, brótola, merluza negra, róbalo, mero, raya, polaca, bacalao austral, salmón del mar, pez gallo, cazón, anchoita, palometa, lenguado y tiburón entre otros.

Entre los paralelos 452 y 522 de latitud sur, se concentran los cardúmenes y las flotas de altura que operan en la región, con una extracción sostenible anual de más de 250.000 tn métricas.

 

Factores de interés para la radicación de empresas e industrias pesqueras:

La existencia de abundante y variado recurso pesquero.

* Abundantes concentraciones de langostino. La cercanía a los caladeros.

Facilidades actuales en cuanto a infraestructura portuaria, combustibles, comunicaciones, red vial terrestre, abastecimiento de viveres en general, dique seco, capacidad de almacenamiento frigorífico y servicios de todo tipo.

 

Situación del sector pesquero de la provincia de Santa Cruz:

En la actualidad se opera desde los puertos de Punta Quilla y de Puerto Deseado, que representaron en 1994 el 14% y 10% respectivamente del volumen total de capturas de la Hepública Argentina. La Provincia particípa en un total del 250/o del volumen total de las capturas argentinas, pero en lo que respecto a los ingresos del sector, representa mas del 40% del total nacional debido fundamentalmente a que los productos de mar

capturados en la región fueron los que tuvieron una mayor evolución de precios. Esto debido a uña firme derrianda internacional hacia el langostino y el calamar.

 

FAUNA ICTICOLA DE LOS RIOS Y LAGOS DE SANTA CRUZ:

 

Los salmónidos, cuyas ovas y alevinos fueron traídos desde distintas partes del mundo, hallaron en la región condiciones óptimas de aclimatación, especialmente en la zona lacustre, donde las aguas frías y oxigenadas, como así también ricas en alimento adecuado, permitieron que hoy exista uña verdadera riqueza en estos recursos.

Entre las especies más difundidas se encuentran: salmón en las variedades salmo salar sebago y coho, trucha arco iris, trucha marrón, trucha de arroyo (salvellinus fontinalis), trucha de mar, trucha de lago (salvellinus namaycush) y perca (percicatlyis trucha).

En la actualidad existe un programa provincial que tiene como objetivo promover el desarrollo de las actividades de la acuicultura como una nueva alternativa rentable.

 

 

Recursos Mineros

La Mineria de la provincia de Santa Cruz está reglamentada en la actualidad por Decreto 2O4OI92~ Quizás lo más relevante con respecto a los potenciales inversores en minería de la provincia de Santa Cruz, sean las normativas con respecto a las regalías que gravan las explotaciones nuevas con un 10% en jurisdicción provincial; se prevé un sistema escalonado de reintegros que van desde un 25% hasta un 100% de dichas regalías de conformidad al valor agregado que se obtenga en la provincia, que cambie el estado físico o la composición química del material bruto extraído. Dicho valor “valor agregado” es en definitiva la “ratio legis” que inspiró dicho cuerpo legal.

 

Sal común (halita):

La mayor producción fue realizada en 1980 con 10.020 tn. para toda la provincia por el método de cosecha.

El mayor depósito de sal de roca o sal gemma con 40.000.000 tn. y una pureza de 9R0/0 de CINa se localiza en Cabio Blanco, Depto Deseado y en la actualidad no se explota.

 

Arcillas:

En la zona de San Julián, Depto. de Magallanes, en una superficie de unos 1 .000 Km2, se emplazan depósitos de ardua plástica que se explotan desde la década del cincuenta. Pueden distinguirse hasta cuatro niveles arcillosos con arcillas de diferentes calidades: linear 1, Tincar 14, Tincar Super, Tincar Checo, cófl espesores variables que oscilan entre 0,5 m y 2,8 m y que en conjuntos llegan, en algunos casos, a superar IQS 5 rn

En la zona. de Pico Truncado, Depto. de Deseado hay depósitos de arcillas bentoniticas.

 

Caolín:

El área caolínica de Santa Cruz se encuentran en la zona de San Julián, Depto- de Magallanes. Se trata de un caolín de buena calidad, con más de un 20% de alúmina y de 0,6 a 1% de óxido férrico; 72 a 82% de blancura y 7% de pérdida por ignición. Estos yacimientos se han explotado escasamente hasta el presente. Las reservas evaluadas hasta la actualidad son del orden de 2.000.000 de metros cúbicos. Se han realizado numerOSoS estudios que definen la aptitud del material para la industria del papel.

 

Sulfato de sodio:

En Santa Cruz existe salfato de sodio en los Departamentos de Lago Buenos Aires, Rio Chico y Rio Deseado.

 

Hay numerosas sulfateras declaradas, algunas de las cuales convirtieron a la provincia en la principal productora de sulfato de sodio del país, situación que se mantuvo hasta la década del setenta. Las reservas de sulfato de sodio son de 148.000 tn., se le suman a estas reservas 300.000 tn. de mirabílita y 75.000 tn. de thenardita. Actualmente no se explotan.

 

Yeso:

A 30 kms. al norte de San Julián, Depto. de Magallanes existe un depósito cori 75,2% promedio de 504 Ca. 2 H20, con 186.000 tn. de reservas. Actualmente no se explota.

 

Lajas y material para la construcción:

En el noroeste de la provincia en Caleta Olivia y el límite Chubut existen canteras de ripio y arena.

En el sector centro norte, en la zona de Gobernador Moyano, existen lajas de tobas, de muy buena

calidad para su uso ornamental, debido a su color blanco, de conformación compacta y de espesores uniformes.

 

Calizas:

En Pico Truncado, Dpto. de Deseado hay un depósito de caliza orogénica con 73,10% de CO3Ca. 3,35% de OMg, 1,35% de Fe203 y 12,75% de Si02, con 240.000.000 de toneladas de reserva, con un espesor de 14,5 m promedio. En otras manifestaciones las reservas de calizas llegan a 5.000.000 de tn. En la actualidad no se explota este mineraL

 

Guano:

En las islas del litoral y en algunas zonas costeras acantiladas, hay dcpósitos dc guano, que sc han

explotado en forma discontinua, siendo la mayor producción registrada de 410 tn. en 1972.

 

METALIFEROS, RECURSO ARGENTO-AURIFERO:

 

La actividad está en una etapa prospectiva y exploratoria. En la actualidad se destaca el descubrimiento

de Cerro Vanguardia, el que se presenta como uno de los depósitos más importantes de América. Se espera en

1996 la explotación comercial de las vetas de oro y plata del yacimiento. En estas trabajan 15 empresas nacionales

e internacionales

 

Recursos Energéticos

La provincia de Santa Cruz es sin lugar a dudas el mayor reservorio de energía de la Argentina y uno de los mayores del mundo.

En la provincia hay yacimientos de carbón mineral, gas natural y petróleo, dentro de los recursos

convencionales.

Por otro lado tiene un potencial hídrico de relevancia a través de sus principales ríos: Gallegos, Santa

Cruz, Chico, Deseado y Coig, entre otros.

Los recursos eólicos son manifiestos a partir de los vientos constantes y predominantes del sudoeste.

Mientras que los recursos maremotrices están presentes en las mareas de 12 m. de la desembocadura del río Gallegos. Ambos recursos son potencialmente fuentes de energía renovable y no contaminante.

 

Carbón mineral:

Este recurso energético está ubicado en yacimientos del extremo sudoeste de la provincia de Santa

Cruz, tiene una extensión de 47 Km. de largo por 7 Km. de ancho, con una reserva comprobada de 750 millÓrie~ de toneladas y de más de 2.000 millones de toneladas inferidas.

Este mineral está clasificado como un carbón sub-bituminoso, con 5.700 kcal. y un 4enor de azuf re

inferior al 1% siendo muy útil para su uso energético, por su baja producción de polución ambiental.

En la actualidad se extraen en el orden de las 350.000 toneladas anuales y son transportadas desde la localidad de Río Turbio, donde se extrae, vía ferrocarril de trocha angosta, hasta Puerto Gallegos o Punta Loyola (distantes a 280 km.), puertos donde es embarcado el mineral. Este ramal ferroviario pasa a través de los terrenos de Zona Franca de Río Gallegos.  

La Provincia de Santa Cruz sufre un proceso de transformación socioeconómico, es decir se busca romper con la fuerte dependencia del Estado. Actualmente el rol de Estado Provincial ha cambiado, actuando como promotor e incentivador de distintas actividades en procura de lograr una economía no dependiente, con crecimiento y capaz de prescindir de las obras públicas o de los salarios estatales

El principal obstáculo a vencer, por lo tanto, es el cambio cultural que se debe producir entre quienes habitamos esta promisoria ciudad. En efecto, hace falta un cambio de actitud ante la globalización de la economía y todo lo que ella trae aparejado (desaparición de mercados cautivos, notable aumento de la competencia nacional e internacional, nuevas normas de calidad, etc,).

En general se puede afirmar que para lograr un desarrollo industrial es necesaria una buena formación, tanto en lo técnico como en lo empresarial. Se debe incentivar por todos los medios las ciencias técnicas básicas y la tecnología (duras y gestionales), considerada como eje articulador y como mediación para la vinculación educación-trabajo. Al respecto existe una gran expectativa en que la alfabetización tecnológica va a contribuir al crecimiento económico y desarrollo social sustentable.

Para atender esta idea es necesario que la decisión del Estado Provincial se traduzca en acciones concretas en las escuelas, donde la tecnología ocupe el lugar que la sociedad necesita.

Por su parte, la Biblioteca Pública y Populares de nuestra ciudad han iniciado un proceso de acopio de información sobre organización, administración y gestión de pequeñas y medianas empresas, comercio exterior, regímenes impositivos y legales, etc., la cual estará a disposición de los socios y lcctorcs en un corto plazo, lo cual constituirá sin duda un aporte importante para este cambio cultural que se necesita

 Fuente de Información:

* Para este artículo se recabo información en Secretaría de Estado de la Producción.

 

 
 
 
 
 
 
     

CaletaWeb, online desde el año 1.999, para consultas remitirse a caletaweb@outlook.com
Website diseñado por www.patagonweb.net -Última modificación: 30 de julio de 2014.

 CaletaWeb como tu página de Inicio

   CaletaWeb en tus favoritos