Historia

Cultura

Población

Instituciones

Turismo

Economía

Fotografía

Fauna

Flora

Hoteles

Servicios

Links

Literatura

Deportes

Educación

Santa Cruz

 I.P.E.S.

 U.N.P.A.

Fotos históricas

Galería Sur

Galería norte

Galería oeste

Costanera

Postales digitales

Ciudades - S. Cruz

Glaciar P.Moreno

Reflexiones

Informática

Guía Telefónica

Noticias

Humor

Foros

Libro de visitas

Chat

 

 
 
 

RED HAT

Si no tenes miedo de experimentar lo nuevo, lo desonocido; si te gusta llegar más alla que tus amigos; si te exita el vértigo que da el control absoluto; si crees que tu Pc ya no es un desafío para vos; si estás cansado de usar tu PC como si fueras una secretaria, entonces este artículo es para vos.

(Revista PCUser Extra#13 -El Lado oscuro- 55)

 

Red Hat significa Sombrero Rojo y es el nombre de una de las muchas distribuiciones  de Linux actuales, la que utilizaremos en esta serie de notas. Esta en particular nace en el verano de 1994 en Carolina del Norte, cuando un reducido grpo de entusiastas de Linux  deciden crear una instalacion de este sistema poniendo enfaisis en la posibilidad de seleccionar los componentes que se van a instala, de poder actualizarlos sin necesidad de tener que reinstalar todo el sistema  inclñuso de incorporar nuevos programas. Esto es lo que se conoce como paquetes ".rpm ". (Manegador de paquetes de Red Hat)

   Preparandose para la instalacion

Primeros debemos conseguir la información. Esto no debería representar ningún problema ya que cualquier amigo que los tenga nos los puede prestar o copiar sin temor a incurrir en un delito porque, como dijimos, el Linux es de libre distribuición; además, aquí en PCuser encontraran varios anunciantes que lo venden rambién podemos pedirlo directamente  a la casa central de EEUU (www.redhat.com). En cualquiera de estos casos, tendremos dos CDs: uno con la distribuición binaria de los paquetes (este es el que usaremos  para la instalación) y otro con las fuanters de los programas que componen la instalación. Si lo vasmos a comprar, una buena alternativa es el Infomagic. Está formado por 6 CDs que incluyen 3 distribuiciones: Red Hat, SUSE, Slackware, y una completa collección de software.

IMPORTANTE: No intente instalar LINUX a medida que leen esta nota por primera vez. Les recomendamos que lean íntegramente   y que luego pongan manos a la obra.

CONCEPTOS PREVIOS

Antes de comenzar, debemos conocer algunos conceptos que serán muy útiles durante la instalación, a diferencia de DOS y windows, la barra de Directorios een LIINUX es  "/" y no "\".

Los puertos serie se denominan, segun el siguiente cuadro

Com1        cua0   ttyS0

Segun corresponda a un modem o a un mouse usaremos cuaX o ttySx.

Linux utiliza un sistema de control de periféricos que asigna a cada uno de ellos un fichero virtual que depende del subdirectorio /dev/. Por ejemplo, todos los disco de norma IDE se denominan con "hd" seguido de una letra que denota la controladora a la que esta conectado si se trata de un disco maestro o esclavo. Por ultimo,  un nurmero nos indica la partición con la que estamos tratando. De  esta manera "hda1" es la primera partición del primer disco rígido conectado a la primera controladora IDE como maestro. Para que lo entienda mejor, obsserven un ejemplo:

Imagines la siguiente configuración de una PC  DOS/win: dos discos rígidos IDE y una lectora de CD. El primer disco rígido está conectado a la primera controladora IDE como maestro y tiene dos particiones "C" y "D". El segundo disco está como esclavo de la primera controladora y solo tienen una partición, conocida en DOS/win como "E". Finalmente, tenemos una lectora de CD conectada a la segunda controladora, como maestro, y que  en DOS/win se llamaría "F".

Veamos ahora como sería la nomenclatura en LINUX.

/dev/hda             Nombre del disco rígido conectado a la primera controladora IDE maestro
/dev/hda1             Corresponde  a lo que en Dos/win conocemos como "C".,
/dev/hda2             Una partición del mismo disco en DOS/win sería "D".
/dev/hdb              Nombre al disco conectado a la primera contrladora IDE esclava.
/dev/hdb1             Primera partición del disco esclavo de la primera controladora "E"
/dev/hdc             Disco conectado a la segunda controladora IDE  maestro.(comunmente es  la lectora de CD ROM), "F".

  NOTA: en el caso de un disco SCSI, la nomenclatura es /dev/sda1. Observen que se cambiean "hd" de los discos IDE por "sd ".

OTROS DATOS NECESARIOS PARA LA INSTALACIÓN

En este paso necesitamos disponer de la información que nos será requerida acerca de las caracteísticas y configuraciónde nuestro hardware. La siguiente es una lista de los datos que deberemos tener listos para cuando nos sean solicitados.

*Disco Rígido : Cantidad, norma (IDE O SCSI, tamaño, donde está conectado y las particiones que tiene.
*CD ROM drive :Lo mas importante es la norma en caso de no ser IDE o SCSI necesitaremos la marca y el modelo.
*Placa SCSI . Marca y modelo
*Memoria: Solo debemos saber de que cantidad de RAM disponemos.
*Placa de Red : Marca, Tipo, Model, puerto de entrada y salida y número de interrupción .
*Mouse: Tipo , serie (en algunos casos), PS/2, Bus Mouse, protocolo (Microsoft, Logitech, MouseMan, etc), Cantidad de botones (dos o tres) y el puerto a que está conectado.
*Teclado: tipo y distribuición (Ingles, Español, ETC)
*Placa de Video: Marca, modelo y memoria.
*Monitor: Marca,modelo y frecuencia de refresco horizontal y vertical (lo pueden encontrar en el manual del monitor; en caso de no tenerlo no se preocupen porque pueden usar frecuanias estandar)

METODOS DE INSTALACIÓN.

   Vamos a suponer que es la primera vez que instalamos LINUX en nuestra PC  y no estamos haciendo una actualización. Tambien vamos a suponer que estamos instalando desde un CD ROM, ya qaue existen otros métodos tales como NFS (Network file System) o FTP (File Transfer Protocolo). También vamos a dar por sentado que ya contamos en nuestra PC con DOS (También nos sirve windows95/98) y acceso a la lectora de CD ROM. En caso de no ser así,creen un disco de booteo DOS con el driver de su lectora  y con el MSCDEX. exe, agregando por supesto las líneas necesarias en los archivos config.sys y autoexec.bat para que nuestro S.O. reconozca nuetra lectora de CD-ROM.
Al momento de comenzar, puede ser que se encuentren con cualquiera de estas dos situaciones: que ya tengan en su disco rígido espacio sin usar  o usado en una partición que van a borrar o, por el contrario, que quieran quitar espacio a una partición existente.
En el primer caso, no necesitarán leer el próximo tema. En el segundo, necesitarán liberar espacio en el disco rígidopara poder crear una nueva partición donde se alojará Linux. Veamos esta explicación.

CREANDO  UNA PARITICIÓN

No se asusten porque no tendrán que borrar nada ni perder datos, gracias a un programa llamado FIPS que nos permite particionar el disco sin ningún problema. Lo mas segura es que tengamos instalado  Windows95/98 o DOS. En ambos casos deberemos defragmentar el disco para liberar más espacio. Por lo menos necesitaremos 500 MB  para poder instalar  Linux  yy contar con espacio suficiente, para maniobrar e instalar nuevo software.

Nota: FIPS si funciona con discos de FAT 32 en la version 2.0

 Vamos paso por paso: Vamos paso por paso:2-     Agrupamos todo lo que nos quede instalado usando el Defragmentador de disco de Windows  95 o defrag.exe  si usamos DOS/windows3.11.

Mas Informacion de FIPS

MANOS A LA OBRA (INSTALACIÓN PROPIAMENTE DICHA)

Si bootemos desde un diskete con DOS pasmos directamente al siquiente párrafo; si en cambio arrancamos desde el rígido con windows instalado, deberemos pulsar F8 en el momento del arranque para seleccionar la opción  Sólo símbolo del Sistema, la cual deberá tener soporte para CD. Supongamos que no tendrañn problemas para hacer esto; de todas formas; ésta es una nota sobre Linux y cualquier duda sobre windows seguramente la podrán resolver con la ayuda de "Mago" Ricardo Goldberger.

El método elegido para detallar la instalación es tomar cada instancia que se  nos presente punto por punto. Tal vez  no sea lo más correcto desde el punto de vista de la buena redacción, pero es lo más practico  y es la forma en que a mí me lo explicaran. Antes de ser publicada, esta nota fué leida por varias personas que nunca habian tenido contacto con Linux y lso resultados fueron satisfactorios.

CON el CD Nº 1 de Red Hat colocado en nuestra lectora de Cds, seguimos estos pasos:

a) Arrancando la instalación.

1- Supongamos que nuestro CD-ROM Drive se le asigna la letra "F".

C:\> F:
F:\> cd \dosutils

Nota 1: esto se debe hacer desde DOS !windows no debe estar corriendo!

3-A continuación  veremos un disco booteo Linux. Aparecerán una líneas de texto bastante ininteligibles para quien instala Linux por primera vez. No se asusten, porque dentro de poco sabran que significa cada una.

 arriba

b)Informando acerca de nuestro Hardware

1- Ahora estamos frente a un cuadro de diáologo que nos pregunta si tenemos monitor color. En caso afirmativo pulsamos ENTER.Sino con TAB cambiamos a no y pulsamos ENTER.

 arriba

c)Particionando el disco. 

1-Estamos frente a un cuadro de diáologo  donde debemos elegir dos utilidades para particionar el disco. La primera es Disk Druid  una nueva herramienta muy intuitiva y fácil de usar. LA segunda es el viejo y conocido "Fdisk", pero en versión Linux.  Vamos a usar esta última  ya de paso aprenderemos su manejo para futuras ocasiones. De todas formas  Disk Druid  es mucho más sencilla  y no debería complicar mayores complicaciones. Fdisk es una programa con una interfaz con el usuario muy limitada; sin embargo, su flexibilidad y poder son bastante buenos. Antes que nada, veamos un repaso de sus comandos  que se ingresan interactuando con el programa.

m -Con sólo pulsar esta tecla se desplegará un listado con todos los comandos.
p -Nos da un listado con todas las particiones.
w -Salir grabando la tabla de particiones 

Si bien éstos no son todos los comandos, son los que nos permitirán preparar nuestoro disco  para que labergue Linux.

Nota: ninguna modificación tiene validez hasta que no se usa la opción "W" para grabar la nueva tabla de partición.

2-Usamos "p" para ver el estado de nuestro disco.
12-Si todo, está bien, como es de esperar, ahora podemos usar el comando "w"!  para escribira la nueva tabla de partición.
13-Pulsamos sobre done  y puede ser que se nos informe  que es necesario reiniciar la máquina. Esto ocurre si modificamos particiones extendidas. Luego de darle OK, la máquina se reiniciará  y debemos seguir los mismos pasos hasta llegar al punto de partición de disco. Entonces vamos directamente a done.

 arriba

d)Seleccionando y formatendo las particiones para los ficheros Linux y para SWAP. 

1-Un cuadro de diálogo nos muestra nuestra nueva partición  Linux Nativa para seleccionarla: en caso de tener más de una, nos mostrará todas. Aquí debemos escoger cual será la partición que se montará en la raíz del sistema de archivos. "/", que deberá ser obligatoria del tipo Linux Nativo. Seleccionamos y pulsmaos ENTER.
2-Aquí nos encontramos con una perlita de Linux: nos muestra las particiones no Linux, es decir, que si tenemos una partición DOS\win podremos montarla a nuestro sistema de archivos para que sea visible desde Linux. Normalmente usaremos subdirectorios con nombres como /docs para referirnos al disco C de DOS  o /wind  para el disco "D" de  windows. Este no es el caso de las lectoras de CD que veremso más adelante.

 arriba

e)Seleccion de paquetes a Instalar

Aquí es donde vamos a demorar más, porque Red Hat pone a nuestra disposición una comletísima colección  de software para instalar, organizado en paquetes que se denominan RPM. A su vez, éstos paquetes están cuidadosamente catalogados  y cuentan con una breve auqneu concisa descripción de su contenido. Como esta nota está orientada a quienes instalan Linux por primera vez o a quienes luego de un intento fustrado no se desalientan e insisten vamos a presuponer que no necesitamos que Linux se comporte como servidor de páginas Web, ni de recursos para Windows (Samba), ni de SQL, ni de noticias, etc

1-La primera ventana nos muestra una discrminación de paquetes en grupos específicos 
 arriba

f)Configuración

1-Configuración del mouse: Linux intenta identificar el tipo de mouse y el puerto al que está conectado. Una vez que lo ha logrado, preguntará cual es el protocolo del mouse (normalmente Microsoft  o PS/2 en lso Pentium II) y el número de botones.

Direccion IP: número que usará el protocolo  TCP/IP para identificar tu máquina. Normalmente son cuatro número no mayores a 255, separados por puntos (por ejemplo 255.0.0.1)
Si no conoces estos datos, lo mejor es preguntarle al administradoe de la red,quien seguramente podrá informarte al respecto 

5- Configuración de servicios lanzados durante booteo: en Linux tenemos los denominados demonios, que no son más que programas que se lanzan para correr en background  y que se encargan de atender distintos servicios que nuestro sistema brindará a sus usuarios. Por ejemplo "lpd" se encarga de suministrar el recurso de impresoras  entre todos los usuarios controlando la cola de impresión. ES aconsejable que, si no conocemos que hace caada uno de éstos demonios, dejemos la lista como está, ya que la instalación sugiere por defecto todo lo necesario de acuerdo con los paquetes seleccionados.
6-Configuración de la impresora: el sistema no permite configurar el uso de una impresora brindandonos tres opciones. La impresora local es la que está conectada directamente a nuestra PC. Si es una imresora remota, es decir que se encuantra conectada a al red, necesitaremos la ayuda del administrador de la red para configurarla. Por último, la impresora puede estar conectada a otra PCa trav{es de una LAN (Red Area Local) o Samba (Protocolo que nos permite conectar Linux con una Red Windows 95 o NT). Vamos a analizar el caso de que nuestra impresora se encuentre conectada directamente a nuestra PC, es decir, que sea una imrepsora local. Vemos un cuadro en el que se nos presenta el nombre del recurso y el directorio de spoll. La instalación intenta detectar el puerto donde está conectada nuestra impresora. Luego de seleccionarla, continuamos pulsando el boton "next" lo que nos lleva a una serie de pantallas en las que deberemos especificar la marca y el modelo de nuestra impresora  y la resolución que usaremos para imprimir ademas del tamaño de papel y otras opciones propias de cada impresora.
7- estamos ya en el final de la configuración. Solo nos resta elegir la clave root (el superusuario), es decir, la clave que usaremos para ingresar a nuestro sistema. Es importante tomarnos un tiempo para seleccionar la clave adecuada, porque nuestra privacidad dependerá de ella. Puede seceder que la PC en la estemos instalando Linux sea la de nuestra casa, por lo que tal vez no necesitemos tal seguridad. Pero si la PC es de nuestro trabajo quiza necesitemos preservar mejor nuestra información. A continucación, presentamos una serie de consejos para que la clave seleccionada sea lo suficitemente segura:

*Debe tener por lo menos 8 cartácteres de largo.

Deberemos ingresar dos veces la mismaclave para su verificación 

 arriba

g)Configuración e instalación LILO

LILO es el programa que nos permite bootear desde distintas particiones o discos con diferentes sistemas opertaivos. Tenemos dos opciones. Usaremos la primera (Instalar LILO en el Master Boot Record MBR) si no tenemos instalado ningun otro programa  Boot Manager, tal como System Commander o  el de OS/2. Usaremos la segunda en caso de que ya estemos usando algunos de estos programas.

Nota: si no instalamos LILO, la PC arrancará con el sistema opertivo que estaba en nuestra máquina antes de la instalación de Linux. EN este caso para empezar deberemos usar un disco de arranque de Linux, lo cula no es muy deseable.

h)Reiniciando el sistema

Listo, la instalación está terminada y ahora solo nos resta prepararnos para reiniciar nuestra PC. Veamos lo pasos necesarios.

1-La pantallaa nos dicxe que la instalación de LILO ha finalizado con éxito  y nos invita a resetar nuestra máquina. Lo hacemos.
3-Cuando vemos en nuestra pantalla aparece "LILO:" pulsamos TAB para que nos muestre las opciones con las que contamos. Seleccionamos Linux.
4-Luego del arranque, estamos en la pantalla de ingreso. Donde nos pregunta el 
login: donde pondremos el root  (sin comillas, por supuesto); y el Password, la clave que cargamos durante la configuración. Luego de ingresarla nos presenta el  prompt del  shell  en este caso, bash.

Nos ajustamos los cinturones de seguridad y nos preparamos para explorar un nuevo mundo solo para audaces.

Bueno con esto creo que ya estan encondiciones para instlaar LINUX en su PC. Seguramente se van a encontrar con problemas que no estan contemplados en esta nota, que solo pretende ser una guía genérica. Existen casos particulares que necesitarán consultas específicas. Cualquier duda o consulta que deseen hacer sobre Linux pueden dirijirla por e-mail a letal@iname.com  (prometo responder a todas las preguntas) o me podran consultar directamente en el canal de chat de PCUser, los días de 22 en adelante. Chau y suerte con LINUX. Desde ahora son uno más de la Generación GNU.       

BIBLIOGRAFIA: Official Red Hat 5.0 Installation Guide.

 LINUX

Introduccion Red Hat SUSE Slacware Internet  Linux en la red Comandos Lilo Trucos Por qué? Instalación Básico Kernel L.U.G.a.r. SUSE 5.3 Proyecto Lucas

FIPS

Introducción ¿Que se necesita para usar FIPS? ¿Qué hace FIPS? Seguridad  Restricciones  Antes de comenzar Empleo con un Sistema Operativo Multitarea Usar FIPS   Después de fraccionar la partición   Opciones ajustables   Localizando errores Créditos Preguntas más frecuentes sobre FIPS Anexo: El INSFLUG

preguntas más frecuentes sobre FIPS Anexo: El INSFLUG

Volver Arriba

 

 
 
 
     

CaletaWeb, online desde el año 1.999 - Website diseñado por www.patagonweb.net - info@caletaweb.com.ar - Última modificación: 31 de diciembre de 2016.

 CaletaWeb como tu página de Inicio

   CaletaWeb en tus favoritos