Historia

Cultura

Población

Instituciones

Turismo

Economía

Fotografía

Fauna

Flora

Hoteles

Servicios

Links

Literatura

Deportes

Educación

Santa Cruz

 I.P.E.S.

 U.N.P.A.

Fotos históricas

Galería Sur

Galería norte

Galería oeste

Costanera

Postales digitales

Ciudades - S. Cruz

Glaciar P.Moreno

Reflexiones

Informática

Guía Telefónica

Noticias

Humor

Foros

Libro de visitas

Chat

 

 
 
 

   Anterior Siguiente Indice

 

6. Antes de comenzar

Ejecute chkdsk o scandisk en la partición que quieres dividir. Como alternativa puede emplear NORTON DISK DOCTOR. Asegúrese que no quedan clusters muertos en el disco. Prepare un disquete de arranque en a:. Bajo DOS este se puede hacer con el comando format a: /s, bajo WINDOWS NT o OS/2 esto puede ser distinto, en caso de duda consultar el manual o arrancar con un disco de arranque. Copiar a este disquete los siguientes archivos de FIPS: restorrb.exe, unerros.txt.

A continuación, COMPRUEBE el disco de arranque. Lea el manual o pregunte al guru más próximo si no puede arrancar con el disquete o no puede acceder al disco duro (Comprobar esto con el comando dir c:, deberías de ver el directorio raíz de tu disco duro). Si todo esto falla intente usar FIPS después de arrancar normalmente desde el disco duro (un poco más arriesgado pero a veces el último recurso). Cuando ejecute FIPS se podrán escribir copias de seguridad de los sectores de arranque y raíz a un archivo en la unidad a: llamado rootboot.00X (donde X es un número entre 0 y 9). Si algo va mal se puede recuperar la configuración original arrancando desde el disquete y ejecutando RESTORRB.EXE. Por favor fíjense: si usa FIPS más de una vez (esto no es frecuente pero puede ocurrir), se escribirá mas de un rootboot. RESTORRB le permitirá elegir que archivo de configuración recuperar. El archivo restorrb.000 contiene la configuración original. Procure no confundir las versiones. Necesitará este disco de seguridad (rootboot.00X) si quiere deshacer la partición más tarde. Pero antes de comenzar con FIPS deberá defragmentar el disco. Todo el espacio que se vaya a usar para la nueva partición deber estar vacio. Tenga en cuenta que el archivo de windows de swapping o fichero de intercambio de la memoria virtual no será movido por la mayoría de los defragmentadores. Deberá desinstalarlo (en el icono Extendido 386 del panel de control de windows). Reinstalarlo después de usar FIPS. Si usa IMAGE o MIRROR, el último sector del disco contiene un archivo oculto que señala a tus archivos mirror o copia. Debe borrar este archivo antes de usar FIPS. Se creará la próxima vez que ejecute mirror). Ejecuta attrib -r -s -h image.idx ó attrib -r -s -h mirorsasv.fil en el directorio raíz, borrar a continuación el archivo. Si FIPS no ofrece tanto espacio como cabría esperar puede ser que ocurra lo siguiente:

  • a.Todavía hay demasiados datos en la partición. Considere borrar parte de los datos o hacer una partición más pequeña.

  • b. Hay archivos ocultos en el espacio para la nueva partición que no han sido movidos por el programa de defragmentación. Se pueden ver los archivos ocultos con el comando dir /a:h /s. Compruebe a qué programa pertenecen. Si es un archivo de intercambio de un programa es posible eliminarlo de una forma segura y será recuperado automáticamente; mire el manual para más detalles. Si el archivo pertenece a alguna clase de protección de copia debes desinstalar el programa.

YA no puedo ofrecer más ayuda sobre esto.

ATENCIÓN no intentes mover ningún archivo oculto del DOS (msdos.sys, io.sys). Pueden acabar con un disco duro que no arranque nunca más. No es necesario mover estos archivos ya que se encuentran el primer sector del disco. A partir de la versión DOS 5.0, por lo menos uno de los archivos del sistema puede se movido, no obstante no es una buena idea dejarlo sólo.

Una vez haya ejecutado FIPS tendrá que rearrancar el ordenador, asegúrate de desactivar cualquier programa del config.sys o del autoexec.bat que escriba al disco, en concreto mirror o imagen. Considere cambiar temporalmente el nombre de estos ficheros. Tenga presente que la ubicación de sus particiones DOS en la tabla de partición puede cambiar después de usar FIPS. Si usa la partición nueva bajo DOS y tiene una partición extendida y/ dos unidades de disco, esto significa que los nombres de las particiones pueden cambiar (ejemplo D: se puede convertir en E:). He procurado que C: permanezca siempre como C:, de forma que podrá arrancar. De igual forma, si tiene un CD-ROM cambiará, en la mayoría de casos la letra de unidad. Si usa el parámetro /L con el comando MSCDEX en el fichero autoexec.bat, tendrá que cambiarlo en concordancia. Si no usa el modificador /L, MSCDEX escogerá automáticamente la primera letra libre, de forma que no es necesario cambiar nada

En relación a las letras de unidades, el DOS usa el orden siguiente para asignarlas:

  1. La primera partición de cada unidad

  2. Los volúmenes dentro de las particiones extendidas en cada unidad

  3. Las restantes particiones primarias de todas las demás unidades.

Ejemplo:

C: primera partición primaria en el primer disco duro

D: primera partición primaria en segundo disco duro

E: primer volumen en la partición extendida del primer disco duro

F: segundo volumen en la partición extendida del primer disco

G: primer volumen en la partición extendida del segundo disco

H: segunda partición primaria del segundo disco

I: CD ROM

No conozco una manera fácil cambiar este esquema. Concretamente no se puede asignar arbitrariamente una letra a una partición. Puede, sin embargo, influir en la ordenación cambiando una partición primaria en una extendida.

Para usuarios LINUX: El posible cambio en la ubicación de la partición DOS en la tabla de partición también significa que el número que designa la esta partición bajo LINUX puede cambiar ( e.g /dev/hda3 se puede convertir en /dev/hda1). Cualquier partición Linux existente no cambiará, razón por la que no habrá problema al arrancar. Sólo es necesario editar el archivo /etc/fstab si usted monta su partición DOS al arrancar.


 Anterior Siguiente Indice

 LINUX

Introduccion Red Hat SUSE Slacware Internet  Linux en la red Comandos Lilo Trucos Por qué? Instalación Básico Kernel L.U.G.a.r. SUSE 5.3 Proyecto Lucas

FIPS

Introducción ¿Que se necesita para usar FIPS? ¿Qué hace FIPS? Seguridad  Restricciones  Antes de comenzar Empleo con un Sistema Operativo Multitarea Usar FIPS   Después de fraccionar la partición   Opciones ajustables   Localizando errores Créditos Preguntas más frecuentes sobre FIPS Anexo: El INSFLUG

 
 
 
     

CaletaWeb, online desde el año 1.999 - Website diseñado por www.patagonweb.net - info@caletaweb.com.ar - Última modificación: 31 de diciembre de 2016.

 CaletaWeb como tu página de Inicio

   CaletaWeb en tus favoritos