Historia

Cultura

Población

Instituciones

Turismo

Economía

Fotografía

Fauna

Flora

Hoteles

Servicios

Links

Literatura

Deportes

Educación

Santa Cruz

 I.P.E.S.

 U.N.P.A.

Fotos históricas

Galería Sur

Galería norte

Galería oeste

Costanera

Postales digitales

Ciudades - S. Cruz

Glaciar P.Moreno

Reflexiones

Informática

Guía Telefónica

Noticias

Humor

Foros

Libro de visitas

Chat

 

 
 
 

  Anterior Siguiente Indice

13. Preguntas más frecuentes sobre FIPS

Aquí hay unas preguntas que la gente me preguntó por email. Este archivo puede ayudarle con algunos problemas comunes. Por favor léalo cuidadosamente antes de mandarlo. Si quiere saber de que se trata FIPS, lea el archivo README.1ST.Están las respuestas a las siguientes preguntas:

Q01. Ya que se puede dividir las participaciones con FIPS ¿sería posible unir las particiones?

Q02. ¿Puedo invertir los cambios que FIPS hizo a mi disco duro?

Q03. ¿Qué pasaría si no mantengo el sector raíz y de arranque? ¿Puedo todavía deshacer la partición?

Q04. He oído que el cluster depende del tamaño de la partición y que el uso del espacio es mejor con tamaños pequeños de cluster. ¿Puedo usar FIPS para disminuir el tamaño del cluster de mi disco duro?

Q05. Quiero dividir una partición grande en tres o cuatro más pequeñas. ¿puedo usar FIPS varias veces?

Q06. FIPS crea por defecto una segunda partición DOS primaria. ¿Está esto permitido?

Q07. ¿Que significa el mensaje " Info: partition table inconsistency"?

Q08. FIPS muestra un mensaje de error y se niega a trabajar. ¿Qué debo hacer?

Q09. FIPS no reconoce mi disco SCSI.

Q10. FIPS sólo reconoce una partición tipo 56h y ninguna DOS

Q11. FIPS parece trabajar bien, y DOS reconoce la nueva partición, pero el fdisk de Linux reconoce una sola partición.

Q12. ¿Funciona FIPS con Windows 95?

Q01. Ya que se puede dividir las participaciones con FIPS ¿sería posible unir las particiones?

A01.a

NO en general. No quiero meterme en detalles técnicos, sólo un poco: Cada partición formada por DOS tiene una FAT que contiene las entradas para cada Cluster de la partición. Actualmente la FAT no es lo suficientemente grande como para sostener ambas particiones, por lo que esas particiones no serán unidas fácilmente. Es factible, pero no voy a incorporarlo dentro de FIPS. Hasta ahora he oído de dos paquetes de Software que dicen expandir las particiones. Uno es un programa gratuito llamado"Partition Resizer" (busca un archivo llamado presz???.zip en tu servicio favorito de BBS o FTP), el otro es un producto comercial llamado, PartitionMagic by Power quest. No la he probado todavía.

A01.b

SI, si dividiste antes las particiones con FIPS. Como te esperabas el problema con FAT no existe en ese caso, desde que fuera originalmente formateado. En efecto la única cosa requerida es restablecer el original root y boot sector (mientras tanto no importa como cambien los datos en la partición). Esto puede hacerse con el programa restorrb que viene con FIPS. Por favor ten en cuenta lo siguiente:

  • Debes tener la imagen original de root and boot sector. Para eso debes salvarles con el Floppy disk Cuando FIPS te lo muestre.

  • no debes formatear la primera partición (porque cuando es generado un nuevo FAT generalmente es muy pequeño).

  • Los datos de la segunda partición (uno de los que fueron creados por FIPS están perdidos , por supuesto. Los datos de la primera partición están guardados.

Q02. ¿Puedo invertir los cambios que FIPS, hizo a mi disco duro ?

A02.

Sí, ver la respuesta-A01.b. Asegúrate de que guardas los sectores de arranque y raíz originales en un floppy disk con FIPS.

Q03. ¿Qué pasaría si no mantengo el sector raíz y de arranque? ¿Puedo todavía deshacer la partición?

A03 Difícil. Por el momento tu única opción es leer el archivo que TECHINFO.TXT y aprender acerca del formato del disco duro, recalcula las particiones antiguas y formatear info a mano y usa un editor disco para cambiarlos. Debes proceder con astucia como indico a continuación (llamaré a la partición que fue dividida de la partición original la "segunda" partición, quedando la partición original como la "primera") :

  1. Asegúrate de que no hay un dato importante a la izquierda de la segunda partición ya que podría ser borrado. Haz copias de todos los roots and boots sectors (¡en Floppy disk!) por si cometieras algún fallo. También asegúrate de que tienes un disco de arranque DOS, que funcione, con el editor disco en él .¡Haz una copia de seguridad de los datos!

  2. Elige ' edit physical drive' y edit participation table ' en el menú del editor disk (en el caso de que tu editor disk lo soporte)

  3. Examina la tabla para asegurarte a que dos particiones, quieres unirte.

  4. Apunta la cabeza, cilindro y sector de la segunda partición e introduce los valores en los correspondientes campos de la primera partición.

  5. Suma al numero de sectores de la primera partición el número de sectores de la segunda e introduce el nuevo valor en el campo de sectores de la primera partición.

  6. Borra completamente la entrada para la segunda partición (sobrescribiendo con ceros).

  7. Busca el boot sector de la primera partición e introduce el nuevo número de sectores en el campo de sectores del boot sector.

Por favor asegúrate de que sabes lo que estas haciendo . Yo no me hago responsable de los líos de su disco duro. Léete el archivo TECHINFO.TXT cuidadosamente.

Q04. He oído que el cluster depende del tamaño de la partición y que el uso del espacio es mejor con tamaños pequeños de cluster. ¿Puedo usar FIPS para disminuir el tamaño del cluster de mi disco duro?

A04. En la partición que dividiste de la partición original, el tamaño del cluster se adapta automáticamente al nuevo tamaño cuando lo formateaste. En la partición original no se puede cambiar el tamaño del cluster sin reformatear y, por lo tanto, borrando todos los datos. Si tu nueva partición es lo bastante grande, debes copiar los datos de la nueva partición y formatear los antiguos, pero ten en cuenta dos cosas:

  1. No seras capaz de recuperar la partición antigua (ver A1.a).

  2. Los programas más nuevos chequean para ver si la partición ha sido ya formateada y en este caso preservan el formato (para que la recuperación de los datos sea mas fácil en el caso de que los formatos tengan algún fallo). Tienes que hacer engañar al Programa haciéndole creer que la partición es nueva. Posiblemente el modificador /u hará esto (No tengo posibilidad de chequear esto, por favor dime si funciona), pero si no, tienes que usar un editor de disco y sobrescribir el boot sector de la partición con ceros para anularlo.

Nota: He recibido un informe que sobreescribiendo el boot sector no era bastante. Sólo se me ocurre pensar que había bastante información en las tablas de la BIOS sobre el viejo formato -recomiendo rearrancar después de sobreescribir el boot sector y borrar todas las tablas. A veces las herramientas de DOS son demasiado inteligentes (si tienes problemas mándame un mensaje).

El tamaño normal de una partición es aproximadamente el siguiente:

0 - 32 MB 512 BYTES

32 - 64 MB 1024 BYTES

64 - 128 MB 2048 BYTES

128 - 256 MB 4096 BYTES

256 - 512 MB 8192 BYTES

512 -1024 MB 16384 BYTES

Q05. Quiero dividir una partición grande en tres o cuatro más pequeñas. ¿puedo usar FIPS varias veces?

A05. Si. Debes formatear las particiones nuevamente creadas entre sucesivos usos de FIPS. A propósito para el tamaño deberás tener en cuenta el siguiente ejemplo:

- Suponte que quieres dividir un 1GB hard disk en cuatro particiones de 256K cada una.

- La partición original es formateada con un tamaño del cluster de 16KB.

- La primera división es dividida en 256KB / 768KB. El tamaño del cluster de la primera partición quedan 16KB, aunque 4 KB serán suficientes, Solo pueden ser cambiadas reformateándolas, ver A04.

- La nueva partición de 768KB es formateada, todavía con un tamaño del cluster de 16KB.

- La segunda división es hecha en 256KB / 256KB / 256KB.

-La tercera partición es formateada con un cluster de un tamaño de 8KB.

- La tercera división es hecha en 256KB / 256KB / 256KB.

- La cuarta partición es formateada con un cluster de un tamaño de 4KB.

- Ahora tienes los cluster de los tamaños: 16K - 16K - 8K - 4K.

- Como las particiones segunda y tercera están todavía vacias, esto es posible reformateándolas a un tamaño de cluster de 4K. Ver A04 para detalles sobre el formateo.

Q06. FIPS crea por defecto una segunda partición DOS primaria. ¿Está esto permitido?

A06. Hecha un vistazo a la sección " que hace FIPS " en FIPS.DOC para debatir este punto.

Q07. ¿Que significa el mensaje " Info: partition table inconsistency"?

A07. La partición de la tabla en el sector de arranque maestra está formado por cuatro entradas con diferentes campos cada una . Lo raro sobre esta tabla es que algunos de los datos son redundantes.

Los valores del principio y del final (Head/ cylinder/ sector) pueden ser calculadas a partir del sector de arranque y el número de sectores (después de preguntar sobre el número de BIOS de cabezas y el número de sectores por pista), de hecho esto es lo que hace DOS. Este campo está completamente en desuso por DOS ( y los otros sistemas operativos que conozco ), entonces podrán ponerlos a cero. Sin embargo, no hace daño tenerlos de forma coherente.

Cuando fdisk crea una partición de la tabla de entrada, debería introducir los valores correctos en estos campos. Ahora, ¿como puede existir una inconsistencia? Hay por lo menos dos posibilidades:

  1. Algunos programas de fdisk parecen escribir valores incorrectos, especialmente el final de los cilindros que están fuera por uno o dos.

  2. Puedes tener un EIDE drive que emplee traducción de direcciones. Los discos modernos normalmente tienen mas de 1024 cilindros, pero DOS no permite usar más de 1024. Esto hizo a los fabricantes de controladoras de disco emplear un truco: Reducen el numero de cilindros y aumentan el número de cabezas cuando el DOS pregunta por la geometría del disco. Entonces DOS piensa que tiene un drive con, por ejemplo 63 sectores, 32 cabezales y 1000 cilindros, cuando los valores correctos son 63 sectores, 16 heads, 2000 cilindros. Ahora, si DOS pregunta por el primer sector del cilindro 500, realmente consigue el primer sector del cilindro 1000. Este truco se llama address translation. Algunos de las unidades más nuevas de discos EIDE permiten que la address translation se conecte y se anule en la BIOS. En algunos casos esto cambia después que el disco es formateado. Esto significa que la geometría que el DOS obtiene cuando consulta al controlador de disco difiere de la geometría con la que la unidad fue formateada y que se refleja en la tabla de partición. Esto no es un problema para DOS, pero si lo era para FIPS hasta la versión 1.4. En la versión actual, si FIPS detecta esta clase de problemas, adaptará la tabla de partición a la geometría de disco alterada.

Q08. FIPS muestra un mensaje de error y se niega a trabajar. ¿Qué debo hacer?

A08. Aunque esta completamente resuelto en FIPS.DOC, no puedo realzarlo suficientemente: si me mandas correo , por favor incluye el _DEBUG SCRIPT_ que puedes producir con la opción -d. Si no tendré que pedírsela, y me llevará mucho tiempo resolver tu problema.

Q09. FIPS no reconoce mi disco SCSI.

A09. Existen unos adaptadores SCSI antiguos que necesita un driver que se carga en el config.sys antes de acceder al disco. Este dispositivo ó driver no proporciona una conexión a nivel de la BIOS si no que lo realiza a nivel DOS con el disco duro (para los técnicos : se cuelga de la interrupción 21h en lugar de la interrupción de la BIOS 13h). Esto significa que la tabla de partición solo puede ser accesible por un programa fdisk especial que sepa sobre adaptadores internos. FIPS no trabajará con estos drivers (de hecho DOS tampoco). Posiblemente existen drivers nuevos para el adaptador que proporcionen un interface a nivel de la BIOS. pregunta al fabricante.

Q10. FIPS sólo reconoce una partición tipo 56h y ninguna DOS

A10. Tienes Ontrack disk manager instalado. Lee la sección adecuada en SPECIAL.DOC.

Q11. FIPS parece trabajar bien, y DOS reconoce la nueva partición, pero el fdisk de Linux reconoce una sola partición.

A11. De alguna manera DOS monta una tabla de partición distinta a la del disco maestro.

Hay dos posibles razones :

  1. usas un mecanismo driver como ontrack disk manager. Ver el documento SPECIALDOC.

  2. Tienes un virus en el boot record maestro. Esto no suele pasar, pero es posible. Algunos de los virus se instalan ellos solos en el MBR y copian el MBR original a otro sitio. Cuando DOS intenta acceder a la tabla de partición, el virus intercepta el BIOS llamando y devolviendo la copia de seguridad, para esconderse de una posible detección. Comprueba esto con un scanner de virus después de arrancar con un disco de arranque DOS limpio. Puedes quitar un virus desde el MBR usando el fdisk del DOS con la opción /mbr, pero ten cuidado en caso de que la tabla de partición de seguridad no sea recuperada. Por esta razón el boot sector tendrá la nueva información cambiada por FIPS, pero la tabla de partición tendrá la configuración original. Esta incoherencia deberá ser corregida ( e.g con un editor de discos).

Q12. ¿Funciona FIPS con Windows 95?

A.12 Sí. El sistema de archivo para Windows 95 es el mismo que para DOS. La única diferencia es que los nombres de archivo son más largos, pero FIPS trabaja en un nivel inferior al de los directorios, por lo que no es problema. Algunas personas han informado que FIPS ha funcionado sin problemas con particiones windows95.


     Anterior Siguiente Indice

 LINUX

Introduccion Red Hat SUSE Slacware Internet  Linux en la red Comandos Lilo Trucos Por qué? Instalación Básico Kernel L.U.G.a.r. SUSE 5.3 Proyecto Lucas

FIPS

Introducción ¿Que se necesita para usar FIPS? ¿Qué hace FIPS? Seguridad  Restricciones  Antes de comenzar Empleo con un Sistema Operativo Multitarea Usar FIPS   Después de fraccionar la partición   Opciones ajustables   Localizando errores Créditos Preguntas más frecuentes sobre FIPS Anexo: El INSFLUG

 

 
 
 
     

CaletaWeb, online desde el año 1.999 - Website diseñado por www.patagonweb.net - info@caletaweb.com.ar - Última modificación: 31 de diciembre de 2016.

 CaletaWeb como tu página de Inicio

   CaletaWeb en tus favoritos