Hasta no hace mucho, un tipico compilador  de lenguaje C requería menos de 640KB de memoria, su espacio de almacenamiento en disco rigido no sobrepasaba los 2MB de información, su carga y ejecución resultaba practicamente automatica  y podian ser desarrollados, gracias a su opercion, programas eficaces en poco tiempo de gestacion, capaces de operar en arquitecturas 286 y 386 sin inconvenientes de ningun tipo       
Actualmente, las ultimas versiones resultantes de la natural evolución de dichos compiladores requieren, para trabajar en forma comoda, una configuración de sistema que cuente con un procesador 80486 y 8mB de memoria RAM,  espacio superior a 40 MB en disco rigido a fin de alojar los modulos del compilador  y las librerias que brinda, MS Windows3.11 para Grupos de Trabajo (dado que esta  version ofrecera mayor seguridad al momento de desarrollar programas  que su paralela 3.1 para sistemas monousuarios), como asi una plaqueta de video con tencnologia VESA Bus Local (a fin de no desperdiciar tiempo optimo para el manejo de aplicaciones graficas). Sin embargo, a pesar de los requerimientos, existen aun usuarios que se apartan  de tales configuraciones intentando realizar proezas  con sistemas que hace tiempo dejaron de ser estandares, aun sabiendo que las nuevas aplicaciones obligan, literalmente a actualizar su base de hardware. Los nuevos desarrollos de software  para la digitalizacion de imagenes y sonidos   (el mundo de la multimedia) resulta tan atractivo como potente, y animaciones de contados segundos requieren tantos megabytes en disco rigido que una migracion, por momentos se toma conflictiva. Sin embargo, n o existe duda alguna sobre la necesidad imperiosa de realizar dicha migracion.    

Si bien tras una primera observacion  la misma aparentaria ser sencilla, el tranfondo que encierra  evidencia una dificultad, que antes decididamente no existia. Los equipos con configuracion minima resultan mas complejos que aquellos  que una natural evolucion permitiria suponer, simultaneamente a un considerable aumento  de su fragilidad. Las altas velocidades implicadas en los procesamientos posibles de ser instrumentados hoy en dia generan una nueva naturaleza  de componentes que solamente resultaran operativos  cuando su instalacion exija las mas optimas  condiciones de trabajo. A modo de ejemplo. Los caches involucrados en la nueva escala  de procesamiento, asi como las  memorias  ultrarrapidas revisten conceptos totalmente  para el usuario que recien migra  a un sistema 80486 o Pentium, y el nuevo paradigma  de computacion acarrea problemas al encender un sistema que no se repiten o surgen en forma esporadica. La deteccion de fallas resulta cada vez mas dificil, y generalmente, no suelen presentarse en las  sesiones de "service" a que se someten, constantemente, los sistemas actuales. Un clarisimo ejemplo  vendria dado por la inusual  demora observada en el descubrimietnos del poco feliz ensamblajes de las unidades de puntos  flotantes en los procesadores Pentium.
Los perifericos ultra-inteligentes  comienzan a diezmarse en todas las ramas del mercado  y las computadoras resultan harto sofisticadas y de bajo costo. Incluso los mas recientes modems de 2400bps encierran una tecnologia suficientemente compleja para resultar potencialmente inseguros e incompatibles. 
Los costos caen precipitadamente  en elacion a la perfomance otorgada por las nuevas computadoras y perifericos  mientras la conectividad se torna indispensable. El software de red es muchisimo mas amigable  y su instalacion cada vez mas automatizada. Las placas de red estandares, de 10MB resultan mas economicas que las disketeras y su software ya forma parte de los sistemas operativos mas utilizados  y en definitiva, la optima utilizacion de los sistemas actuales tornan necesaria la obtencion de los mejores niveles de perfomance evitando los cuellos de botella caracteristicos de la computacion tradicional.

Intimamente entrelazados con la nueva tecnologia, los espacios de memoria  y almacenamiemnto tambein se han  convertido en una necesidad básica y el usuario lucha por cada megabyte libre de su sistema revelado claramente su verdadero valor de uso.

Enemigos indestructibles:Volver Arriba    Los cuelos de botella
Realicemos un ejercicio intelectual: supongamos la compra de un sistema basado en una CPU 80486 DX de 50 MHZ que cuente con 256 Kb de memoria caché, 4Mb de memoria Ram, plaqueta de video Super VGAde 1MB, interface IDE, modem de 2400bps con capacidad de fax de 9600bps, MS Windows 3.1 sobre un disco rigido de 170 MB y  una velocidad de acceso de 12ms. En principio, la suposicón inicial hace referencia a un sistema relativamente muy rápido, aun sin llegar a las perfomances  obtenidas con plataformas Pentium. Pero, sin embargo, la velocidad real del sistema puede ser muy diferente a la supuesta , dada la posibilidad de existencia de importantes cuellos de botella diseminados a traves de toda la infraestructura de hardaware. De hecho la perfomance global de la computadora descripta puede sufrir degradaciones realmente insoportables, y solamente "hilando fino"  pueden ser encontradas las anomalías, que por lo general se desprenden del costo económico involucrado en el equipo.

  Los cuelos de botella
Realicemos un ejercicio intelectual: supongamos la compra de un sistema basado en una CPU 80486 DX de 50 MHZ que cuente con 256 Kb de memoria caché, 4Mb de memoria Ram, plaqueta de video Super VGAde 1MB, interface IDE, modem de 2400bps con capacidad de fax de 9600bps, MS Windows 3.1 sobre un disco rigido de 170 MB y  una velocidad de acceso de 12ms. En principio, la suposicón inicial hace referencia a un sistema relativamente muy rápido, aun sin llegar a las perfomances  obtenidas con plataformas Pentium. Pero, sin embargo, la velocidad real del sistema puede ser muy diferente a la supuesta , dada la posibilidad de existencia de importantes cuellos de botella diseminados a traves de toda la infraestructura de hardaware. De hecho la perfomance global de la computadora descripta puede sufrir degradaciones realmente insoportables, y solamente "hilando fino"  pueden ser encontradas las anomalías, que por lo general se desprenden del costo económico involucrado en el equipo.

Observemos,al respecto, algunas consideraciones tecnicas: un procesador 80486  requiere, para poder operar al maximo su potencia, memorias cache externas con velocidades de 12 nanosegundos, mientras que , generalmente, la comercializacion de sistemas 80486 incluye la utilizacion de memorias cuyas velocidades oscilan entre los 20 y 25 nanosegundos, siendo imprescindible la activación de estados de espera (Wait states). En otras palabras, he aqui un cuello de botella capaz de degradar la perfomance del sistema en un orden cercano al 20%.   
Por otra parte, si el sistema cuenta con chips de memoria RAM que operan a una velociadad estandar de 80 nanosegundos, dicha celeridad puede resultar demasido lenta si se pretende modificar un valor utilizando solamente un ciclo de procesador. De alli que deba entonces ser enlentecido este ultimo cada cez que una aplicación le indice acceder  a esta naturaleza de memoria, generandose otra degradación acumulable dentro del orden del 20%. Además, y con relación al modem señalado, la velocidad de 2400 baudios impica que la tansferencia de 1MB  de información conlleva la necesidad de contar con tiempos superiores a una hora, mientras que la misma operación realizada mediante la utilización de un modem con 28800 baudios por velocidad  requeria 5 minutos de tranferencia. Al respecto, las comunicaciones estarían generando un cuello de botella con degradación del 500% mientras que la utilización de modems rápidos  posibilita reducir considerablemente dicho porcentaje.    
Las plaquetas de video Super VGA con bus ISA, solamente, con 16 pistas para realizar su comunicación con la motherboard, establecida a una velocidad máxima variable entre los 4 y 8 MB por segundo, mientras que las plaquetas  SVGA Bus Local  o PCI permiten la utilización  simultánea de 32 pistas  con velociadades superiores a los 30MHZ  (llegando incluso a la franja de los 132Mb/s para transferencia de datos ). La degradación promedial originada por las plaquetas de video rondan así un 200% de degradación global.       
Similares caracteristicas a las señaladas en  los ejemplos  procedentes pueden ser encontrados al momento de observar la degradación sufrida en la perfomance global de un sistema por la utilización de un disco rígido. Así para los casos en que un usuario opte por utilizar  una controladora con interface IDE, obtendrá un flujo de información a traves de un bus de 16 bits a una velocidad no superior a los 8MHZ. Ahora bien,si la interface involucrada es Vesa Bus Local y el disco rígido resulta capaz  de efectuar un alto número de revoluciones por segundo, la comunicación de 32 bits podría llegar a efectuarse a una velocidad de reloj  del procesador  y se obtendría una alta capacidad de transeferencia de información por segundo. En pocas palabras, la elección del disco rígido y su controladora insidirá en la potencial existente de un cuello de botella capaz de degradar la perfomance global del sistema en un porcentaje cercano al 300%. 

Familiarizando conceptos: Volver Arriba  Interleave, Acceso, Revoluciones por minuto, Caché.
Al momento de realizar una adquisición, el usuario habitualmente recibe información referida a los discos rígidos con un "estilo" característico:  disco NNNN de 340Mb, IDE, 13ms de aceeso: U$S ###. Esta naturaleza de publicaciones resulta fácilmente localizable en prácticamente todos los medios de prensa, específica e inespecíficamente  relacionados con la informática. Allí se describen los parámetros -supuestamente- relevantes: marca, modelo, capaciad interface y velocidad media de localización de información. Si bein reviste gran interés cada uno de tales parámetros, las nuevas aplicaciones  y sistemas tornan necesria la inclusión  y el detalle de información que, hasta el momento, podría no resultar significativa. Así, los discos rígidos -hasta no hace mucho- se especificaban de acuerdo a dos variables básicas  involucradas intimamente con su perfomance: Milisegundos de acceso e Interleave. La primera hace referencia al tiempo medio que insume la cabeza lectora para desplazarse a un sector determinado de un disco rígido. De hecho, cuanto menos utilice en la busqueda de información, mayor será la perfomacne general del sistema. Por su parte, la segunda variable surge de una antigua limitación sufrida por las unidades de discos rígidos. Las mismas evidenciaban una total imposibilidad de leer una pista en una sola revolución, y tras dicha imposibilidad  la disposición de los sectores se realizaba en forma entrelazada. Así los primeros sectores  para los discos con Interleave 1 serían, secuencialmente, 1,2,3,4... , mientras que para los casos de Interleave  2 la disposicón  variaría la secuencia,  1,12,2,13,14... De esta manera, la lectura completa de un track determinado implicaría tantas revoluciones como el valor de Interleave específico para cada disco y dicho valor siempre será directamente proporcional a la perfomance global de la unidad referida. Actualmente, esta información es irrelevante en tanto que todos los discos rígidos poseen  un facctor de Interleave 1, pero al tiempo de "desaparecer" un parámetro a otro crucial, nuevas variables entran en juego al momento de  evaluar la perfomance obtenida con cada modelo de discos rígidos comercializados. Dichas variables se relacionan con la capacidad de transferencia de la información en el menor tiempo  y en forma bidireccional, es decir, realizando las operaciones de grabación  y recupercaión de información. Dichos factores independientes de la naturaleza de interface utilizada para oficiar de nexo  entre el procesador y la unidad de disco rígido, son:

Revoluciones por segundo:Volver Arriba Un disco normal trabaja con 3600 revoluciones por minuto. A medida que dicho valor aumenta, el tiempo de lectura de un track completo disminuye en forma gradual  y así, un disco capaz de operar a 7200 revoluciones por minuto leerá la misma información reduciendo el tiempo en un 50%, obteniendo  una mejora de perfomance 100%.

Caché interno: Consiste en una memoria interna del dsico rígido dentro de un rango establecido en 32 y 1024KB de acuerdo a la marca o modelo de cada unidad en particular. En operaciones de escritura, esta memoria intermedia alm,acena información en forma sumamente velóz, transfiriendo posteriormente la mismaa los sectores del disco rígido que le correspondan. Por su parte, bajo tareas de lectura, almacena los últimos datos leídos de forma tal que, llegando el caso de requerir algunos de  los mismos por parte del procesador, su localización no requiera una busqueda física a traves de la unidad, sino que es hallado directamente en esta memoria.  
Sin embargo, el caché interno no resulta de gran importancia en estos casos, dado que la definición de cachés mediante la utilización de software específico  (SmartDrive o Ncaché, por ejemplo) faculta el logro de perfomances similares o inclusos superiores , puesto que la información repetitiva no es buscada en la memoria propia del disco rígido  sino en la memoria RAM del sistema.
También puede darse la existencia, en unidad de discos, de una memoria caché denominada Caché inteligente, que incorpora la función de "look ahead" (leer hacia adelante). Gracias a la misma, en aquellas ocasiones que reporten una ausencia de trabajos de lectura o escritura mediante un algoritmo predefinido, el caché interno lee los sectores del disco cuya probabilidad e utilización sea significativamente alta,  (generalmente los sectores contiguos al último leído), de forma tal que si el procesador efectivamentesolicita dicha información, la transferencia pueda efectuarse ganando tiempos de suma importancia.
Tras estas consideraciones, la linea original de comercialización debería reelaborarse, obteniendo el siguiente formato:
Disco NNNNNNNde 340 MB,IDE, 13ms de acceso, 4500 Rpm, 256Kb de caché : U$S ###

Diferencias tecnológicas:Volver Arriba Buses y controladoras.
Cuantos más bits puedan ser enviados en un solo ciclo de reloj, mayor cantidad de datos podrán obviamente, se recibidos. Ahora bien, si los canales de comunicación  o vías simultáneas existen en pequeña cantidad, se produce un cuello de botella. Concretizando esta información, podríamos decir que si un disco rígido es extremadamente velóz  y la comunicación con el procesador se realiza la utilización de una pista muy anosta , la pérdida de perfomance será muy notoria , mientras que los discos rígidos mas lentos no necesitarám buses de comunicación rápidos en la medida en que será totalmente imposible sobrepasar la velocidad propia de la unidad de almacenamiento masiva utilizada. Una demostración empírica de estas características puede ser facilmente observada por cualquier usuario que migre  de un sistema con buses de 8 a 16 bits a otro sistema superior con buses de 32 bits, conservando sus discos rígidos y su controladoras, y esperando una inexistente mejora en los tiempos de lectura  y escritura de la información en los mismos. Evidentemente tras la optima realción de velocidad del disco  y el ancho de banda del bus utilizado para su control, subyacen las perfomances finales que tales operaciones  de ectura y escritura obtendrán.      

Diferentes tipos de buses (cuya meterialización vendría dada por los zócalos o slot disponibles en la motherboard de cada sistema) pueden ser encontrados en los microcomputadoras actuales. Entre ellos, los más comunes reciben las denominaciones: ISA, EISA, VESA, Bus Local y PCI..
ISA:La Arquitectra Industrial Estandar (Industry Standard Architecture) fué utilizada como bus para las primeras computadoras personales de IBM , en modalidades de 8 y 16 bits. Permite la transferencia de información a traves de una banda de hasta 16 bits con una velocidad máxima no superior a los 8 MHz. Una característica relevante consiste en la posibilidad de utilizar cada slot disponible para la conexión con cualquier periférico, sin necesidad de programar el mismo.
Micro Channel: IBM diseñó este bus de 32 bits para utilizarlo en sus modelos más avanzados de la serie PS/2 la serie RS/9600 y algunos modelos de 9370. Capáz de soportar multiprocesamiento y operar con dos omás CPU en paralelo; una de las principales desventajas su incompatibilidad con las placas existentes  de bus para las PCs.  
EISA: consiste en una extensión del clásico bus ISA desde sus originales 16 bits hasta los actuales 32 bits de transferencia. Además, consiste en una bus inteligente, siendo necesaria la especificación, mediante software o gracias al BIOS, de los periféricos que serán conectados a traves de ellos . La velocidad máxima capáz de alcanzar un bus EISA es de 33 Mb por segundo.      
VESA Bus Local:  Bus Isa extendido a 32 bits. Mantiene las mismas características que el ISAa en cuanto que cualquier placa 
PCI: Este tipo particular de bus cuenta con un "peine" especial que extiende el bus a 32 bits y con posibilidad de llegar a los 64 bits de tranferencia. Su velocidad es independiente de la propia del procesador utilizado y alcanza los 33MHz. En la mayoría de las pruebas supera al bus VESA consistiendo en el bus por exelencia para los sistemas basados en procesadores Pentium. La velocidad máxima soportada es de 132Mb por segundo.

Mas opciones aún:Volver Arriba Controladoras e interfaces.
No solamente el bus es de significativa importancia al momento de reconocer las características principales de un disco rígido. De hecho el bus hace referencia a la forma en que se comunicará la controladora de la unidad con el procesador  central del sistema, mientras que, por parte de la controladora, existen diferentes interfaces que ofician administrando el funcionamiento de la unidad de almacenamiento masivo. Entre tales interfaces, deben ser indicadas las más difundidas:  IDE, Fast ATA, SCSI, y Enhanced IDE.        

IDE: La Electrónica de unidades  Integradas  (Integraded Drive Interface) hace referncia a un controlador cuyas características más relevantes consisten en que su lógica no se encuentra almacenada en  la placa conectada al slot de expansión, sino integrada en el mismo disco. Una gran ventaja radicada en el hecho según el cual los errores de lectura u originados tras el manejo  de cachés internos se localizan en forma local, sin la génesis de pérdidas de comunicaión con la unidad central. El BIOS del computador se encarga de controlar el dispositivo de manera totalmete transparente para el usuario.     
Su perfomance se sitúa entre los 4 y 8,3 MB por segundo, ejecutando sus operaciones bajo un Bus ISA o conectada en forma directa a la motherboard. Sin embargo no es posible conectar mas de dos discos IDE por computadora.

SCSI:Volver ArribaExisten varias normas SCSI, que por problemas en la definicón de la norma, resultaron, lamentablemente incompatibles entre ellas. La mayoría de dichas normas SCSI estan basadas en el SCSI-1 aprobada en 1986  y que gracias a las aplicaciones multimedia  estan adquiriendo una difusión masiva . SCSI hace referencia a una interface pequeña de sistemas de computadoras  (Small Computer System Interface)  y a un solo controlador SCSI; pueden conectarse hasta siete dispositivos diferentes, mas allá de ser imposible una comunicación que implique mas de un par de ellos en forma simuiltánea. Las interfaces SCSI estándar resulta ideal para esblecer la conexion de varios discos utilizando solo una plaqueta controldora. Las interfaces SCSI son de 8 bits puediendo realizar tranferencias de 5MB por segundo. Se conectan sobre un bus ISA  mientras que el adaptador adquiere el controlde los periféricos, destimando al BIOS, ocupando lugar de memoria con sus controladores de dispositivos (driver) y provocando, eventualmente, problemas de compatibilidad.                     
Fast ATA: Esta interface conforma una versión sofisticada de la interface IDE. Se comunica al disco mediante la utilización de 16 cables y logrando una transferencia de hasta 13,3MB por segundo. Se aplican en arquitecturas VESA  Bus Local, como así también en controladoras integradas a las motherboards o en buses PCI. Sus requerimeintos  básicos, tanto para la interface como para el disco, son los siguientes. 
Modo 3 PIO a 11,1MB por segundo (modo existente en computadoras con Bus Local)
Modo 1 DMA a 13,3 MB por segundo.

Lectura y escritura simultánea de múltiples bloques.
Es manejable directamente dese el BIOS, sin necesidad de programas externos o controladores de dispositivos. Sin embargo, es totalmente imprescindible contar con BIOS que lo soporte

¿Existe una combinción ideal?
Los discos SCSI son significativamente mas costosos que sus pares operables bajo normas IDE, EIDE, Fast ATA. Además su instalación puede revestir ciertos problemas inexistentes  bajo la operación de las otras interfaces señaladas. Por otra parte para considerar una mejor combinación, deberá estimarse previamente la utilización final del equipo. Así de acuerdo a las aplicaiones, podría realizarse la siguiente tipología:   
A)Uso personal y desarrollo:  Las interfaces EIDE o FAST ATA resultan óptimas para su modalidad de trabajo, en la medida que utilizan el BIOS de la computadora  ( en la EIDE siempre y cuando sea compatible con dicha interface). Pueden ser colocadas en, prácticamente, cualquier slot sin la necesidad de realizar un programación previa para la administración  de los mismos. Además, económicamente resultan más accesibles quie la utilización de las normas SCSI.       
B)Multimedia: para esta naturaleza de aplicaciones la interface fast SCSI-2 podría considerarse seriamente si es deseada la utilización de los discos  y CDs en un mismo cable, liberando, consecuentemente, los slots disponibles en la motherboard. De cualquier manera, las interfaces Enhanced IDE y Fast ATA pueden trabajar sin generar problemas, en la medida en que poseen  una gran velociadad y aún cuando necestiten slots dedicados. Si la placa ed sonido posee una interface SCSI, pueden utilizarse discos del tipo EIDE o Fast ATA, mientras que la unidad  de CD-Rom responda a la norma SCSI.          
C)Srvidor de discos: la famillia de las interfaces FAST SCSI  son altamente recomendadas, puesto que operan a muy altas velocidades y permiten, además la colocación de siete unidades de discos por interfaces. El crecimiento del sistema no obliga a un intercambio de disco, sin que los discos nuevos pueden incorporarse a la misma interface. De hecho, muchos sistemas operativos de red permiten realizar mirroring (discos espejados o de respaldo) solamente mediante la utilización de interfaces SCSI.

 Recomendaciones:Volver Arriba No es recomendable adquirir equipos  que no cuenten con tecnologia  VESA Bus Local  o PCI, aún cuando cuando los precios con que se comercializan sean atractivos. La diferencia tecnologica es altamente importante.  
Verificar que el procesador soporte buses de 32 bits o más (tanto interno como externo). Evitar los procesadores de 16 bits  (ej. Cyrix 486 SLC). 
Verificar que los cachés externos sean compatibles con la velocidad el procesador.
Adquirir discos con tecnologías Fast ATA, Enhanced IDE, o Fast SCSI que se instalen en buses VESA o pCI, verificando que la computadora permita el modo PIO3  de transferencia rápida.
Adquirir plaquetas SVGA de 32 bits  (VESA o PCI ) a fin de no sufrir enlenteciemientos indeseados bajo la operación en entornos gráficos.

INSTALACION DE UN DISCO RIGIDO

  Si bien la velocidad de los buses, interfaces y discos son actualmente muy alta; no siempre se obtienen la perfomance  indicada en la tablas de interfaces. Existen parámetros adicionales que deben ser necesariamente considerados  y no solo hacemos referncia al indice de transferencia implicado. Entr tales parámetros adquiere especial importancia el protocolo de correción de errores generados entre la interface y el disco, el posicionameinto  preciso, la lectura y el envio de datos desde el disco, etc. De hecho, la velocidad real de tranferencia, considerados todos los factores que intervienen, pueden encontrarse drásticamente reducida  a la cuarta parte del total permitido por la interface, y así un buen disco de 4500 RPM con interface VESA Bus Local puede acercarse a una trasferencia de 2 MB por segundo de una correcta optimización.

Existen muchas variables que determinan una escritura y lectura aparentemente normal y sin errores: Sin embargo, dicha apariencia puede reflejarse en la pérdida "inexplicable" de la información de todo el disco. Por tanto, cuando se instalar un disco o modificar  la configuración del hardware utilizado, podríanm recomendarse los siguientes pasos:

1) Comprobación de copia :
 Requisitos: DOS 6.x y programa CHEQDIR del diskette de utilitarios v1.0 de Compumagazine. (puede encontrarse en MP-OnLine! ).
Paso1
 
- Ejecutar el comando Cheqdir posicionando en dicho directorio y autorizar la creación del archivo de  control.
Paso 2
-Escribir el comando XCOPY\DOS\COPIA.
-SI pregunta acerca de si es directorio, responder afirmativamente.

-Al finalizar la copia tipar CD\COPIA.
 -Ejecutar nuevamente el comando Cheqdir.
Si se verifican errores, el disco no es´ta grabado de forma correcta. No utilizar dicho disco.
Volver Arriba