Archivos

Agricultura en Santa Cruz

Agricultura en Santa Cruz

Agricultura

La actividad agrícola no está demasiado desarrollada en la provincia, no obstante, se practica la floricultura y la horticultura, así como el cultivo de forrajes en zonas cordilleranas y precordilleranas que cuentan con microclimas favorables. una de las zonas más importantes es la de Los Antiguos Esta localidad, ubicada en la margen sur del lago Argentino y a orillas del río Los Antiguos, tiene una importante producción fruticola. De las 1.300 hectáreas que posee el valle, unas 700 están ocupadas por chacras con cultivos de frutas, verduras y hortalizas. Abundan los cerezos y, en menor proporción, los damascos, los perales, los ciruelos, los manzanos y los membrilleros. También se cultiva lechuga, acelga, zapallo, zapallito, tomate, hinojo, perejil, garbanzo, escarola, poroto, zanahoria, rabanito y papa. En la zona de Perito Moreno, las áreas cultivables están dedicadas principalmente a cultivos forrajeros, como la avena y el centeno. También se obtiene papa y gran variedad de hortalizas y verduras. El área de influencia de El calafate se destaca por sus excelentes cultivos frutihortícolas. Hay guindos, damascos y cerezos Además están dadas las condiciones para la producción de flores.

 

Las condiciones climáticas y edáficas que presentan los valles cordilleranos de Santa Cruz, hicier posible el desarrollo agrícola asociado a la disponibilidad de cursos de agua para riego, principalmente en L Antiguos, Perito Moreno y Gobernador Gregores.

La producción se orienta básicamente hacia la fruticultura, la horticultura y el forraje.

En el caso de Los Antiguos (localidad situada en el noroeste de la provincia), las condiciones general son óptimas y en función de ello es posible la producción de frutas finas, frutas de carozo y forrajes. En los ot

casos la agricultura está orientada al cultivo de forrajeras y hortalizas y recientemente se ha incorporado el ajo en mayor extensión.

Las frutas finas (cerezas, frutillas, frambuesas, corintos y grosellas) tienen un potencial de mercado

muy interesante dada su producción en contraestación, además de las posibilidades de industrialización (dulces, jaleas, salsa y concentrados).

La cereza tiene su mayor desarrollo en la zona de Los Antiguos, en donde alcanzó un nivel de calidad

destacable y cantidad ascendente año tras año que actualmente ronda las 120 tn.

La frutilla está incrementando su participación en la oferta provincial. Se cultiva tanto a la intemperie

la zona norte y en los valles, como bajo cubierta en la zona sur.

Acción Gubernamental

La barrera zoofitosanitaria a lo largo de los nos Colorado y Barrancas tiene como objetivo mantencr al sur de los mencionados nos, como ‘área libre” de la mosca de los frutos y otras plagas. En la barrera participan organismos gubernamentales y del sector privado.

En función de las necesidades del sector; la provincia implcmcnta un programa integral de desarr ollo agrícola que prevee la colocación bajo riego de 4.000 has. en la zona de los valles e ímpulsa la actividad agrícola sobre la base de cultivos con ventajas competifivas y comparativas reales, apoyando técnica y crediticiamente proyectos puntuales ya identificados y cuya factibilidad ya este demostrada (ej.: cereza y ajo).

Tags

You may also like...

Comentários no Facebook

Categorias

Suscribíte al blog por correo electrónico

Ingresá tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

<span class="empty"> </span>

A %d blogueros les gusta esto: