Archivos

Historia de El Gorosito

EL GOROSITO – EL MONUMENTO AL OBRERO PETROLERO

 

* El monumento al obrero Petrolero “EL GOROSITO” , es en realidad el monumento al petróleo en nuestro país, está representado por la ciclópea y hermosa figura de un hombre, que al pie del pozo de producción, inicia la dinámica energética de la cual esta pendiente permanentemente el país.
Al abrir la válvula que pone en vigencia la producción controlada, queda implícita toda la actividad y el esfuerzo del hombre que en la boca de perforación asume la responsabilidad de extraer a la tierra esa riqueza que a de proyectarse hacia todos los rumbos del progreso Nacional.

* A ello obedece su torso desnudo, pues sería digno mostrar la armonía anatómica del hombre en supremo esfuerzo. El frente del monumento mira hacia el norte y la actitud del obrero expresa lo que la Patagonia entrega al País en ese instante, la entrañable riqueza de su suelo, con la satisfacción del deber cumplido. El monumento es también un homenaje a estos hombres concurrentes de los rincones más alejados del país que arribaron en busca de nuevos horizontes, con el afán de progreso , ofreciendo a cambio su fuerte brazo y su templado espíritu de sacrificio. Por tal motivo el monumento está emplazado sobre una rotonda , cuyo mosaico está formado por la Rosa de los cuatro vientos y desde los cuatro puntos cardinales emergen haces de luz.(Actualmente modificado).

* La figura propiamente dicha tiene ocho metros de altura y está colocada sobre un pedestal de un metro y medio de altura, en la que se colocaron las placas alusivas en homenaje a los pioneros del petróleo en la Patagonia, Fuchs y Beghin; a los caídos en cumplimiento del deber; a las instituciones que posibilitaron la obra; a las colectividades extranjeras; a las Asociaciones Provincianas y Centros Vecinales.

 

Tags

You may also like...

Comentários no Facebook

Categorias

Suscribíte al blog por correo electrónico

Ingresá tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

<span class="empty"> </span>

A %d blogueros les gusta esto: