Archivos

Humedales de Caleta Olivia

Humedales de Caleta Olivia:

dos oasis que “decoran” el entorno urbano

ISSN 2422-7226

También conocidas como Primera y Segunda Laguna, estas fuentes naturales de agua son un destino elegido por aves migratorias que arriban a la localidad en periodos estivales para alimentarse y reproducirse. Sin embargo, y paradójicamente, son caracterizadas como las reservas de agua más contaminadas de la ciudad y de la provincia. En este artículo intentaremos reflexionar sobre el estado de situación de estos espacios públicos naturales que nos pertenecen pero que, al mismo tiempo, parecen ser tierra de nadie. 

(Año 1/ Edición Nro. 38/ 23 de Marzo 2015/ Caleta Olivia).

Según un documento de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación [1], los humedales son áreas que permanecen en condiciones de inundación, en donde es el agua el factor sustancial para la determinación de su estructura y sus funciones ecológicas; estos representan ecosistemas estratégicos, distinguiéndose, de este modo, por una gran diversidad de vegetación y fauna asociada a los mismos.

Su preservación y conservación, según el Convenio de Ramsar [2], es fundamental debido a que son fuentes de almacenamiento de agua, ricas en sedimentos y nutrientes naturales de los cuales dependen una gran biodiversidad de plantas y animales para subsistir. De este modo y por estas razones, deben ser puestas en valor en todos los niveles y considerarlas decisivas para el desarrollo y bienestar humano.

Primera Laguna: un intento de espacio turístico y de recreación

Situada en las cercanías de los Barrios Perito Moreno y 8 de Julio, el espejo de agua denominado como “Primera Laguna”, ha representado numerosos intentos de preservación a lo largo de los años; no solo con la finalidad de conservar el ecosistema del cual forma parte, sino también con el objetivo de construir un espacio propicio para la recreación y las actividades al aire libre.

De este modo, ha sido iluminado y pavimentado a su alrededor, así como también cuenta de un pequeño boulevard con bancos, sillas y árboles, los cuales reflejan los intentos de pensar esta reserva de agua como un espacio de impronta turística que fomentaría la interacción social y el cuidado del medio ambiente; acciones e ideas que han formado parte de diversos proyectos, tales como la construcción del Parque Central anunciado en el 2011 pero que sin embargo, hoy en día, solo quedan vestigios de ello y esos ideales por impulsar el turismo y el mejoramiento del ambiente natural parecen estar muy lejos de materializarse.

Primera Laguna, Caleta Olivia

Primera Laguna, Caleta Olivia

Segunda Laguna: Reserva Natural Municipal y Provincial

Este ecosistema de agua salada, ubicado en las proximidades de los Barrios Gran Jardín, San Cayetano y Los Pinos, ha sido declarado como Reserva Natural Provincial y Municipal, según la Ordenanza Nro. 3.144 en el año 2000 por el Honorable Concejo Deliberante de Caleta Olivia y la Ley N°2.563, ambas enmarcadas en la Ley de Reservas Provinciales N°786.

Es un sitio con una gran biodiversidad de especies de flora y fauna, rico en artemias salinas, las cuales son un alimento muy nutritivo para diferentes aves que arriban a la laguna en periodos estivales para alimentarse y reproducirse. Entre ellas, pueden encontrarse flamencos de clase phoenicopterus chilensis, los cuales se caracterizan por poseer una belleza única que decoran el entorno con sus colores blanquecino-rosados y en donde los machos pueden alcanzar hasta la altura de un metro, mientras que las hembras son un poco más pequeñas. Asimismo, también hospeda otras aves, tales como el chorlito yanqui, gaviotas cocineras, cisnes de cuello blanco y cuello negro, patos silvestres, avutardas, entre otras.

Flamencos en la Segunda Laguna

Flamencos en la Segunda Laguna

Sin embargo, y contradictoriamente, esta reserva se ha convertido con el paso de los años en uno de los humedales más contaminados de la Provincia de Santa Cruz; esto se debe a múltiples factores, principalmente vinculados al crecimiento demográfico, ya que se ha transformado en depósito de residuos por parte de los vecinos lindantes. Por otra parte, los movimientos de tierra y las sucesivas pérdidas de las cañerías cloacales aledañas, producto de la urbanización, en muchas ocasiones han ahuyentado a las aves que habitan en este valioso ecosistema, tan importante pero a la vez tan olvidado por nuestra sociedad.

Proyectos y más proyectos…

Desde diversas instituciones se han impulsado numerosas iniciativas para el saneamiento de los humedales de la localidad, más conocidos como “Primera y Segunda Laguna”;  entre estos, pueden identificarse en primer lugar el haberlos declarado como reservas municipales, en ambos casos, y reserva provincial, en el caso de la Segunda Laguna.

Por otro lado, distintos programas y acciones del Estado Municipal en conjunto con otras entidades públicas [3], a lo largo de los años, así como también proyectos de instituciones escolares, tales como del EBIMAL (Escuela de Biología Marina y Laboratorista), o de diversos Jardines de la localidad, entre otras, han llevado adelante diversos proyectos que impulsaban desde el saneamiento de las lagunas hasta campañas de concientización del cuidado del medio ambiente y de las mismas.

Sin embargo, el estado de situación de los humedales, revela que su mejoramiento y preserva solo puede realizarse por una acción colectiva y un compromiso real, sostenido en el tiempo, entre quienes planifican las políticas de Estado y cada uno de los habitantes de la localidad, en pro de velar por el desarrollo y calidad de vida de nuestra comunidad.

Por el Equipo Editor de Observador Central


[1] “Humedales de la República Argentina” (2012). Dirección Nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad. Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Jefatura de Gabinete de Ministros.

[2] Tratado intergubernamental aprobado en 1971 en la ciudad Iraní de Ramsar. Este tiene el objetivo de fomentar la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales, así como también con apoyo internacional, con la finalidad de contribuir a un desarrollo sostenible en todo el mundo.

[3] A modo de ejemplo, en el año 2008 se llevó a cabo un Programa de Saneamiento de la Segunda Laguna, el cual consistía en un tratamiento químico y limpieza general, que implicó el trabajo colectivo entre el Honorable Concejo Deliberante, S.P.S.E y el Municipio Local.

Tags

You may also like...

Comentários no Facebook

Categorias

Suscribíte al blog por correo electrónico

Ingresá tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

<span class="empty"> </span>

A %d blogueros les gusta esto: