Archivos

Arte Rupestre y Los Lagos

Circuito del Arte Rupestre y Los Lagos

 

Los Antiguos, pequeña villa cordillerana de alrededor de 1500 habitantes que se ubica en el sector noroeste de la provincia de Santa Cruz, al sur del lago Buenos Aires y a solo 7 km del límite con Chile. Su principal actividad económica es la producción agrícola de frutas finas y es la sede de la Fiesta Nacional de la Cereza, que se celebra todos los años en los primeros días del mes de enero.

La localidad ofrece al turista variedad de alojamiento desde hoteles y hosterías hasta cabañas de alquiler y hostales. Brinda todos los servicios necesarios para acoger a los viajeros que allí llegan.

Lugares que puede visitar:

-Chacras, entre los principales atractivos que ofrece la ciudad se destaca la posibilidad de visitar las chacras donde se produce cereza y fruta fina (grosella, frambuesas y frutillas). Algunas chacras abren sus puertas al turista para que pueda apreciar el trabajo de la cosecha y adquirir dulces artesanales, licores y conservas caseras.

-Lago Buenos Aires, lago de origen glaciar y alimentado por los ríos Los Antiguos y Jeinimeni, es el cuarto más extenso de América con 1850 km2 de superficie. Es compartido por la República Argentina y por la República de Chile (donde recibe el nombre Gral. Carrera), correspondiéndole a la provincia de Santa Cruz un poco menos de la mitad del recurso.

La “Caverna de Mármol” es uno de los principales atractivos del lago. Consiste en un conjunto de rocas de carbonato de calcio erosionadas de un modo tan particular que asemejan el interior de una iglesia por sus cúpulas y columnas.

Además, en el lago es posible la práctica de la pesca deportiva de piezas grandes, ya que es posible obtener truchas marrones, de arroyo y arco iris de más 3 kg así como también salmónidos (incluso salmón del Pacífico), perca y pejerrey. Un dato importante es que el lago no cuenta con veda de pesca en ningún momento del año.

Todos los años se celebra a fines del mes de octubre la Fiesta del Lago Buenos Aires donde se proponen actividades asociadas como regatas, navegación y pesca.

Monte Zeballos, un circuito de altura de 160 km de extensión que permite al turista recorrer cuatro lagos patagónicos en un ascenso contínuo desde los 220 m s.n.m. en el lago Buenos Aires hasta los 1500 m s.n.m., donde comienza un descenso que lleva a los lagos Columna, Posadas y Pueyrredón. El recorrido, que bordea el límite con Chile, permite apreciar los cambios en la flora desde la estepa patagónica al bosque y finalmente la vegetación de alta montaña.

El circuito puede ser recorrido durante los meses de verano. Se recomienda solicitar información sobre el recorrido, hoja de ruta y estado de ellas en la Secretaría de Turismo de Los Antiguos antes de emprender el viaje.

Perito Moreno, pequeña ciudad patagónica de apenas 6000 habitantes que se encuentra en las proximidades de la naciente del río Deseado y a orillas de los ríos Fénix Grande y Chico, y ha sido declarada Capital Arqueológica Provincial.

Constituye uno de los puntos de acceso a uno de los atractivos turísticos ícono de la provincia, la Cueva de las Manos (localizada a 163 km al sur por RN 40 y RP 97). La ciudad ofrece infraestructura turística modesta.

Sitios para visitar en la ciudad:

-Plaza San Martín, plaza central de la ciudad; Centro de Artesanos, con gran variedad de artesanías típicas del lugar, fabricadas en madera y metal; Punto panorámico, con hermosas vistas de la ciudad y sus alrededores; plazoleta de los Primeros Pobladores, que alberga la carreta que trajo a los primeros habitantes de la ciudad.

-Estancias turísticas, que ofrecen alojamiento, gastronomía y la posibilidad de realizar actividades al aire libre como trekking, cabalgatas, pesca deportiva, avistamiento de avifauna y visitar lugares con arte rupestre, todo ello inmerso en hermosos paisajes de montañas, valles y mesetas.

-Cueva de las Manos, que constituye un importante sitio arqueológico y de arte rupestre que data del año 8000 a.C. Se localiza en el cañadón del río Pinturas y se estima su antigüedad en 9300 años. Las pinturas de tonos rojizos, violáceos, negros y ocres fueron realizadas por los habitantes del lugar, antecesores de los tehuelches, y representan escenas de cacería de guanacos, pero las más impresionantes son las más de ocho mil manos pintadas al negativo, razón del nombre de la cueva.

La cueva en sí misma constituye un ícono de belleza natural debido a la presencia de estalactitas y estalagmitas, elementos que a su vez permiten conocer las características climáticas de tiempos pasados a través de investigaciones científicas. Hay que tener en cuenta que 1cm de estalactita demora más de mil años en formarse.

La Cueva de las Manos fue descubierta en 1876 por el perito Francisco Pascasio Moreno y declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1999 debido a la belleza de las pinturas y a que se trata de una de las expresiones artísticas más antiguas de los pueblos suramericanos.

También se puede acceder a la cueva desde la localidad de Los Antiguos.

-Alero Charcamata o “camino del pájaro carpintero”, que comprende un conjunto de pinturas rupestres realizadas sobre un gran alero de 20 metros de alto por 70 metros de largo. El Alero se encuentra a aproximadamente 62 km de Perito Moreno y a 30 km de la Estancia Cueva de las Manos (ex Los Toldos).

Las pinturas de manos, escenas de caza, guanacos, choiques y formas geométricas están realizadas en tonos ocres, rojizos y negros, de manera similar a las pinturas halladas en la Cueva de las Manos. Asimismo, este conjunto rupestre descubierto en 1972, data del año 9300 a.C. y hasta 3700 a.C.

La excursión completa al lugar requiere de todo un día y debe realizarse un trekking sencillo hasta alcanzar el alero, luego de haber recorrido el río Pinturas y el cañadón Hiucacha. Se recomienda visitar este lugar en los mese de primavera y verano. Se accede desde la estancia Cueva de las Manos a caballo o en camioneta y acompañados de un guía.

Parque Nacional Perito Moreno, hermoso Parque Nacional fundado en 1937 que se ubica en el noroeste de la provincia de Santa Cruz y comprende una superficie de 126.830 hectáreas. Se accede por RP 37.

En el parque se preservan dos ecorregiones características de la Patagonia: la estepa patagónica y los bosques patagónicos. En la primera se destaca la presencia de arbustos y pastizales donde el coirón es el anfitrión, mientras que en la segunda son los bosques de lengas los que deslumbran al viajero. Debido a la fuerza y constancia de los vientos del oeste, la vegetación ha debido adaptarse a esta condición climática, dando como resultado vegetación de tipo achaparrada o el característico árbol bandera patagónico.

El parque conserva también ocho lagos, de los cuales solo uno vierte sus aguas en el océano Atlántico: el lago Burmesteir. En ellos es posible observar especies ictícolas nativas como las peladillas y el puyén. La fauna se completa con ciervo andino del sur o huemul, guanaco, puma y el zambullidor, un ave de tipo endémica que solo se encuentra en los humedales de Santa Cruz y algunos lagos del sur de Chile. Lamentablemente esta ave se encuentra amenazada.

Dentro del parque diversos recorridos son posibles:

-Ascensión del Cerro León, que comienza en la Estancia La Oriental, dura alrededor de 4 horas ida y vuelta y en el trayecto se pueden ver cóndores.

-Senda Natural Península Belgrano, desde el istmo del lago Belgrano, cuyo recorrido insume aproximadamente una o dos horas.

-Laguna del Mié, a 6 km camino al Burmeister, en cuyo itinerario se ven otras lagunas en las que habitan varias especies de aves.

-Ascenso al Cerro Mié, visita que se recomienda realizar en días despejados y con el asesoramiento de los guardaparques.

-Al lago Burmeister, de aguas tormentosas y bosques de lengas. Su duración es de 2 días.

-Al lago Volcán, lago gris glaciar que nos acerca al corazón del Parque Nacional. Se puede dejar el automóvil a 3 km de El Rincón y caminando 5 km se llegará a la costa del lago Volcán.

-Al Puesto del Nueve, antiguo puesto de ovejeros al que se llega desde el final del camino vehicular frente al cerro Mié, bordeando la costa este y sur del lago Belgrano, en 5 horas.

-Al valle del cerro San Lorenzo (fuera del Parque Nacional), desde El Rincón, se avanza a 5 km con vehículo todo terreno y el camino termina en un área agreste donde puede acampar; 9 km más adelante, avanzando por el valle, sin cruzar el río, se llega hasta el viejo puesto, en un tiempo que se calcula entre 2 y 4 horas

El parque cuenta con áreas de acampe agreste, libre y transitorio siendo además posible alojarse en dos estancias turísticas: La Oriental sobre el lago Belgrano y Menelik (fuera del parque). Ambas ofrecen hospedaje, platos caseros y actividades recreativas como caminatas, cabalgatas y posibilidad de acampar. Por el ingreso al parque no se cobra entrada.

Cabe destacar que, desde el norte por RN 40, el último lugar para cargar combustible es en Bajo Caracoles. Por ello se recomienda llevar tanto comida como un bidón de combustible adicional y dos ruedas de auxilio.

 

Bajo Caracoles, pueblo muy pequeño situado sobre la RN 40. Está ubicado estratégicamente en relación a los atractivos turísticos de la zona (Cueva de las Manos, Parque Nacional Perito Moreno) y ofrece al viajero servicios modestos de alojamiento, gastronomía, camping y, fundamentalmente, cuenta con una estación de combustible.

 

Hipólito Irigoyen, ubicada en el noroeste de la provincia de Santa Cruz y sobre una de las márgenes del lago Posadas se encuentra esta pintoresca localidad.

Actividades a realizar:

-Lago Pueyrredón, imperdible para los amantes de la pesca, ofrece buen pique todo el año de ejemplares de truchas arco iris.

-Monte San Lorenzo, montaña de 3706 m s.n.m. es la más alta de la provincia y una de las cumbres más complejas de alcanzar en todo el mundo según los escaladores.

La localidad ofrece una modesta variedad en servicios de alojamiento y campings así como también oferta gastronómica y estación de servicio.

 

Gobernador Gregores, una pequeña ciudad ubicada en el centro de la provincia de Santa Cruz sobre el valle del río Chico que cuenta con una población de 7000 habitantes. Se emplaza en un marco de mesetas dominado por la estepa patagónica.

La ciudad es conocida, en parte, por un triste hecho histórico: el fusilamiento de obreros rurales durante la huelga de 1921.

Lugares a visitar:

-Casa “La Fundadora”, primera vivienda construida en 1920.

-El “Viejo Tractor”, que está instalado en plazoleta de Av. San Martín. Fue utilizado para mover maquinaria agrícola.

-La sala de exposiciones municipal.

-El Museo del agro

-El Museo escolar Escuela agropecuaria provincial, que es un museo gratuito realizado por los alumnos. Se puede disfrutar de recorridos guiados, fotos antiguas, testimonios rurales, objetos antiguos, recorridos en mini parque botánico.

-La Estancia “Los Granaderos – Turismo y Ganadería”, estancia fundada en 1916; en ella se ofrecen actividades de turismo rural.

En los alrededores de la ciudad es posible visitar:

-Río Chico, hermoso curso de agua donde el viajero podrá disfrutar de parrillas de libre uso y de la posibilidad de bañarse en las aguas del río en los días cálidos.

-Paseo de la Mina, visita a una vieja exploración de caolín que data de la década del ´50. El lugar cuenta con imponentes miradores naturales que permiten observar el maravilloso escenario patagónico. Se accede en cabalgatas o caminando.

-Cerro Ventana, cerro de origen volcánico y de una altura de 460 m s.n.m. desde el cual se pueden obtener hermosas vistas del paisaje de la estepa patagónica. Se accede a su cumbre luego de una caminata de 4 horas de duración que permitirán al viajero un acercamiento con la naturaleza, la paz y la tranquilidad de este paraje.

Tags

You may also like...

Comentários no Facebook

Categorias

Suscribíte al blog por correo electrónico

Ingresá tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

<span class="empty"> </span>

A %d blogueros les gusta esto: